Los Leones está a un paso de calzarse la corona
BÁSQUETBOL. Este sábado recibirán a Español de Osorno, por el quinto juego en la serie final de la LNB. El cuadro de Quilpué tiene la primera opción de quedarse con el título.
El equipo de Los Leones, de Quilpué, está a una victoria de cerrar la llave y consagrarse monarca del baloncesto chileno. Una sobresaliente presentación como locales les permitió ponerse rápidamente 2-0 por encima de Español de Osorno, en el inicio de las finales de la Liga Nacional de Básquetbol. Los Leones no tardarían en sacar las garras para abrir la serie 72-58. Con el reducto de Quilpué en su máxima capacidad, en el segundo partido aumentarían la diferencia, derrotando a los osorninos 78-72.
En los siguientes lances, jugados en Osorno, los diablos rojos arrancarían haciendo respetar su localía, imponiéndose de manera contundente por 82-71. Sin embargo, en un vibrante cuarto juego los quilpueínos tendrían una segunda mitad inspirada que les significó llevarse una valiosa victoria 61-62.
Los Leones ha vivido una campaña soñada, acabando punteros en la temporada regular tras 21 victorias y apenas 5 derrotas, alcanzando 47 unidades. Es un nivel que han refutado en los playoffs, instancia que abrieron superando 3-0 a Sportiva Italiana en un duelo regional.
Replicando las últimas dos finales nacionales, el elenco de la Región de Valparaíso enfrentó luego a Universidad de Concepción, animando una igualada llave. Pese a comenzar abajo tras un primer juego para el olvido, marcado por la lesión de Brandon Peterson, pudieron remontar la serie y dejar en el camino a los actuales tricampeones.
La tercera, la vencida
El título de la Liga Nacional de Básquetbol ha sido esquivo para los felinos. El más reciente recuerdo es precisamente ante los penquistas, cayendo en las temporadas 2022 y 2023 de manera inapelable.
Anteriormente, lamentaron el segundo lugar ante Las Ánimas de Valdivia en la competición 2017-2018. El mismo resultado obtuvieron el año siguiente ante Deportes Valdivia, acumulando cuatro subcampeonatos.
Tras años siendo protagonistas, Los Leones se encaminan a ser el mejor del básquetbol nacional. Los dirigidos por José Ángel Samaniego tienen una triple oportunidad de ser campeones; la primera de ellas este sábado, a las 20.30 horas, en el "cubil felino", acompañados por su gente. De ser necesario, el sexto juego se llevaría a cabo en la Región de los Lagos. En caso de extenderse al séptimo, el campeón se definiría en Quilpué.
El capitán león
Ignacio Carrión defiende al equipo de Quilpué desde 2011 y a sus 30 años se alza como uno de los más experimentados del plantel, respaldado por su capitanía. Y así anticipa el quinto juego de las finales: "Sabemos que va a ser duro como los últimos cuatro, pero tenemos la convicción y la seguridad que estamos trabajando para el sábado dejar el título en casa".
"Teniendo la misma convicción, nos hemos repuesto de las dos finales perdidas. Para perder las finales hay que estar y siempre hemos tenido esa hambre de estar en lo más alto", dijo Carrión tras los subcampeonatos obtenidos de manera consecutiva.
El seleccionado nacional explica las claves del cuadro felino que les han permitido ser protagonistas: "Nuestra reglas defensivas nos han llevado a estar nuevamente en las finales, son tres años consecutivos, es una fórmula que ha resultado y cada vez la vamos puliendo más de la mano del coach".
"Llevo desde 2011 en el club. Sería muy especial para mí lograr el campeonato".
Ignacio Carrión, Capitán de Los Leones
5ª final alcanzada de la Liga Nacional de básquetbol para Los Leones, de las últimas seis disputadas.
20.30 horas parte el quinto juego en el Gimnasio del Colegio Los Leones, ubicado en Quilpué.
"