Argentina defiende a la "Albiceleste" por los polémicos cánticos racistas
CONTROVERSIA. Rodrigo De Paul y Javier Mascherano salieron a respaldar a Enzo Fernández, quien ya pidió disculpas y es el principal señalado en esta situación.
Tras la controversia por los cánticos racistas y homófobos entonados por integrantes de la selección argentina en plena celebración por el título de Copa América, cargos políticos y personalidades deportivas del país han salido a defender tanto a Enzo Fernández, centro de las críticas, como al resto del equipo.
El volante del Atlético de Madrid Rodrigo de Paul fue uno de los últimos en apoyar a su compañero, explicando que existe cierta "malicia" en la indignación de los compañeros de Fernández en el Chelsea, club que anunció un expediente sancionatorio al jugador.
"Uno no analiza tanto la canción de fútbol, lo hace más en relación a una broma. Si alguna persona o algún compañero se ha sentido ofendido por el video de Enzo, la manera era llamarlo, no ponerlo en una red social. Ahí creo que hay un poco de malicia o de querer ponerlo en un lugar que no tiene nada que ver con él", expresó ayer en una entrevista con el canal Olga.
También defendió a Fernández el entrenador de la sub 23 trasandina, Javier Mascherano, explicando el contexto que rodea a la polémica.
"Hay que entender la cultura de cada país, y muchas veces lo que nosotros entendemos como una broma puede ser malinterpretada en otro lugar. Lo que pasa es que a veces dentro de una celebración sale un video y se saca de contexto. Si hay algo que somos como país es totalmente inclusivo", comentó desde Ille-et-Villaine (Francia), donde su equipo se prepara para París 2024.
La controversia gira en torno a una transmisión en vivo que hizo el jugador del Chelsea, en el que se escucha una canción entonada por varios futbolistas burlándose de los orígenes africanos de jugadores franceses, con el delantero Kylian Mbappé a la cabeza, al que también llamaron "puto".
Ante la magnitud adquirida por el video, Fernández ofreció disculpas por una actitud para la que "no hay absolutamente ninguna excusa".
A nivel político, el subsecretario argentino de Deportes, Julio Garro, salió del cargo este miércoles, después de señalar en una entrevista que la selección debería pedir disculpas. Horas después, la Presidencia del país emitió un comunicado indicando que "ningún gobierno puede decirle qué comentar, qué pensar o qué hacer a la Selección Argentina Campeona del Mundo y Bicampeona de América, ni a ningún otro ciudadano".
También la vicepresidenta de Argentina, Victoria Villarruel, defendió al futbolista y tachó a Francia de "país colonialista" e "hipócrita" por "simular indignación".
Por otro lado, la Federación Francesa de Fútbol (FFF) anunció también que presentará una denuncia por "injurias de carácter racial y discriminatorio" tras quejarse ante la FIFA y la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).