Oficialistas lamentan nuevo desaire del Gobierno a la Región ante ola de crímenes
HOMICIDIOS. Presidente Boric informó la construcción de cárcel en la RM. Sin embargo, Valparaíso quedó fuera de los anuncios.
Luego del reforzamiento de 500 funcionarios de Carabineros informado por la ministra del Interior, Carolina Tohá, en conjunto con otra serie de iniciativas, ayer el Presidente Gabriel Boric anunció nuevas medidas del Ejecutivo en materia de seguridad.
En respuesta a la veintena de homicidios que han afectado a la zona central en la última semana, el Mandatario comunicó que pondrá suma urgencia a los proyectos de ley sobre el Sistema de Inteligencia del Estado e Inteligencia Económica, propuestas que buscan dotar de mejores herramientas a las policías -tales como el uso de agentes encubiertos- y mayores atribuciones del Estado en la persecución de dineros provenientes del crimen organizado.
"En conjunto con las mesas de ambas Cámaras, nos habíamos comprometido en el marco del fast track de seguridad 2.0 a tenerlos aprobados antes de octubre. Sin embargo, al ritmo que vamos en el trámite de las comisiones, no alcanzaríamos a cumplir con ese plazo. Por eso, he decidido ponerles discusión inmediata, lo que significa seis días (de plazo) por cada Cámara para ser despachados en su totalidad", señaló el Mandatario.
En paralelo, Boric anunció la construcción de una cárcel de alta seguridad, que será emplazada en la Región Metropolitana, con un costo aproximado de $90 mil millones. Sin embargo, y por segundo día consecutivo, desde La Moneda no hubo anuncios para la Región de Valparaíso, escenario de cinco homicidios en la última semana.
Región "ausente"
Si bien desde el oficialismo valoraron los anuncios del Mandatario, los parlamentarios de la zona extrañaron medidas concretas para la Región.
El diputado del PC por el Distrito 7, Luis Cuello, afirma "comprender" que "por la alarma pública se aumente la dotación en Santiago. Sin embargo, creo que en nuestra región también tenemos una enorme necesidad de contar con más efectivos policiales".
"Espero que se anuncien medidas para la Región de Valparaíso", enfatizó el legislador oficialista, que a su vez destacó la suma urgencia a los proyectos de inteligencia. "Es el camino correcto. El poder de las bandas criminales radica en sus recursos y su organización, objetivos que pueden ser logrados con las herramientas contenidas en ambos proyectos", dijo.
En un tono más crítico, el diputado Tomás Lagomarsino (Partido Radical) dijo que "se han anunciado múltiples medidas, a nivel nacional, para la Región Metropolitana, pero nuevamente nuestra región es una de las grandes ausentes".
Ante ello, agregó que "me preocupa tremendamente que el Presidente le haya encargado a la delegada presidencial (Sofía González) la estrategia de seguridad para la Región de Valparaíso, producto de que ella ya elaboró un plan de seguridad que fue conocido hace un tiempo". "No podemos pretender resultados distintos haciendo lo mismo. Aquí se necesita un cambio significativo en cómo, desde las autoridades mandatadas en temas de seguridad en la Región, se conduce esta sensible materia", añadió.
Por su parte, Hotuiti Teao (indep.-Evópoli) valoró como "correctas" las medidas presentadas por el Ejecutivo, "a fin de poder avanzar en perseguir los dineros vinculados al crimen organizado".
No obstante, precisó que "si bien comparto la urgente necesidad de materializar más cárceles, (...) creo que la Región de Valparaíso también debió haber sido considerada en este anuncio".
El diputado Jorge Brito (FA), en tanto, destacó la suma urgencia a los proyectos de Ley de Inteligencia e Inteligencia Económica. "Ahora asumimos la tarea de despacharlo en seis días para, de esta manera, contribuir al fortalecimiento de la inteligencia civil y que esta permita enfocar los esfuerzos del Estado al crimen organizado", señaló.
Mientras, el legislador Andrés Celis (RN) concordó en que ambos proyectos son "fundamentales para la lucha contra el crimen organizado".
"Estamos listos en el Congreso para legislar con máxima premura", aseguró.
Controlar la migración
Para la diputada Camila Flores, de Renovación Nacional, las medidas anunciadas por el Jefe de Estado llegan tarde.
"Lamentablemente, tuvieron que ocurrir tragedias de esta envergadura para que este Gobierno entendiera que necesitamos sacar adelante proyectos que permitan combatir el crimen organizado", sostuvo.
Por otro lado, su correligionario y presidente de la Comisión Seguridad Ciudadana, Andrés Longton, expuso que "la ley de Inteligencia y de Inteligencia Económica, sin duda que son importantes, pero si no hay gestión, no hay ley que resista".
Dio cuenta en esa dirección de que el Congreso ha aprobado "más de 55 leyes en materia de seguridad. ¿Y qué ha pasado? Aumentan los homicidios y los delitos más violentos en nuestro país". Por ello, Longton apunta a que si el Ejecutivo "no le pone urgencia a la migración descontrolada en nuestro país y control de las fronteras (...), no va a poder controlar la delincuencia en nuestro país".
Finalmente, criticó que dentro del fast track legislativo mandatado por el Gobierno no fue considerada la ley que endurece las penas de homicidios, creando la condena de presidio perpetuo efectivo, es decir, 50 años de cárcel, en los casos de sicariato.
"Se han anunciado múltiples medidas para la Región Metropolitana, pero nuevamente nuestra región es una de las grandes ausentes".
Tomás Lagomarsino, Diputado (Partido Radical)
"Comprendo que se aumente la dotación en Santiago. Sin embargo, creo que en nuestra región también tenemos una enorme necesidad".
Luis Cuello, Diputado (PC)
"