Una conexión irregular habría generado incendio en la cárcel
VALPARAÍSO. Fuego provocó daños en una celda, por lo que cinco reclusos fueron reubicados en otros módulos. Diputados exigen un nuevo penal para la Región.
A eso de las 18.50 horas del miércoles se activaron las alarmas en la cárcel de Valparaíso. Un incendio, iniciado en la celda 67, amenazaba con seguir avanzando hacia el resto del módulo 114, donde habitan cerca de 300 reos. El fuego fue captado en registros de reclusos de otros módulos -más conocidos como "alas" al interior del recinto penal porteño-, que lograron evidenciar cómo el fuego consumía la celda.
"Había llamas y mucho, mucho humo en el módulo 114", relata el gendarme y jefe de la Brigada Especial Contra Incendios (BECI) de la cárcel de Valparaíso, Pablo Araya.
Respecto al origen del fuego, este se produjo por "una conexión no autorizada de los internos a la red eléctrica y esta conexión fue la que provocó la ignición del fuego en la ropa y telas que mantenían los internos al interior de la celda", precisó Araya.
Afortunadamente, el siniestro se produjo en medio de un allanamiento de Gendarmería para fiscalizar elementos ilícitos, momento en que la población penal se encontraba en los gimnasios del recinto. Luego, el fuego fue controlado por la brigada del complejo.
Según señaló a este Diario la seremi de Justicia, Paula Gutiérrez, el fuego afectó directamente a una celda del módulo, aunque el humo alcanzó a todo el nivel.
Por otra parte, desde Gendarmería indicaron que los daños estructurales están siendo evaluados por el equipo de infraestructura de la Dirección Regional, "con la finalidad de efectuar rápidas reparaciones". Paralelamente, informaron que "se efectuará un informe para levantar medidas que fortalezcan la prevención de riesgos en el lugar".
En cuanto a los internos, los habitantes del pasillo de la celda siniestrada -cinco reclusos- fueron reubicados dentro del mismo módulo. El resto de la cárcel continúa operando de forma normal, informaron desde Gendarmería.
¿nueva cárcel regional?
Sin embargo, el siniestro genera preocupación, dado el alto hacinamiento de la cárcel de Valparaíso (166%) y el recuerdo latente de la tragedia en la cárcel de San Miguel en 2010, que dejó 81 muertos.
Pablo Araya, también director provincial de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (ANFUP), reconoce que en el recinto porteño hay un "alto hacinamiento". Por ello, apunta que existe "una necesidad de construir más cárceles en la Región de Valparaíso, principalmente para poder cumplir los objetivos de reinserción de la población penal".
El diputado Hotuiti Tea (indep.-Evópoli) hizo un llamado al Gobierno a "considerar las cifras y a priorizar recursos para la construcción de un nuevo recinto en la Región, puesto que con esto no sólo sufren los reos por el hacinamiento, sino que, peor aún, los gendarmes".
Por su parte, el presidente de la Comisión Justicia de la Cámara, Miguel Ángel Calisto (Demócratas), indicó que "este hacinamiento que afecta a Valparaíso y a todo el país, también fomenta la operación de las bandas de narcotráfico y otros criminales".
En tanto, el diputado Andrés Longton (RN) advirtió que en "las cárceles, con este nivel de hacinamiento, se corre el riesgo evidente de que puedan producirse hechos desastrosos, como lo que ocurrió en la cárcel de San Miguel".
El director regional del INDH, Fernando Martínez, anunció oficios para dilucidar el origen del incendio.
"Valparaíso tiene la segunda población penitenciaria más grande del país; por lo tanto, aquí hay una situación urgente".
Fernando Martínez, Director regional del INDH
"Con este nivel de hacinamiento se corre el riesgo de que puedan producirse hechos desastrosos, como lo que ocurrió en la cárcel de San Miguel".
Andrés Longton, Diputado, Pdte. de la Comisión de Seguridad Ciudadana