Concejo oficiará al Papa para restaurar iglesia Doce Apóstoles
VALPARAÍSO. Alcalde contó que la idea surgió del obispo y la propuso a los ediles, quienes acordaron pedirle a Francisco que apoye la reconstrucción del templo.
En la sesión del Concejo Municipal de ayer se acordó solicitarle al Papa Francisco que apoye la postergada reconstrucción de la Iglesia de los Doce Apóstoles, ubicada en la avenida Argentina, a un costado del Congreso Nacional, y que resultó severamente dañada por el terremoto del 27 de febrero de 2010, tras lo cual quedó inutilizable.
En la ocasión, el concejal Gonzalo García, presidente de la Comisión de Patrimonio, leyó el acta de la última sesión de dicha instancia, donde se abordó el estado de los proyectos para recuperar la torre del reloj en el Nudo Barón y el mencionado templo católico, tras lo cual el alcalde, Jorge Sharp, tomó la palabra.
"Un lugar clave"
"Me parece que nuestras iglesias son parte del patrimonio de la ciudad, no son sólo un templo, la iglesia San Francisco no es sólo un templo católico, sino que también es un monumento histórico; hoy día, además, la iglesia San Francisco es un centro cultural, va a haber pensión universitaria, es bien bonito. En el caso de la Iglesia de los Doce Apóstoles es lo mismo, tiene una característica patrimonial clave y, además, es un lugar clave para efectos de la reactivación urbana del plan", partió señalando el alcalde.
"Quería hacerles la siguiente propuesta: por todas estas consideraciones, lo que hace un par de meses hicimos fue juntarnos con el obispo de Valparaíso, Jorge Vega, fuimos al obispado junto a la jefa de gabinete, Carla Huerta, donde le hicimos ver la necesidad de contar con su apoyo para obtener los recursos y financiar la iglesia. Él se mostró con toda la disposición de ayudarnos y nos dio una idea que me parece que este sería un buen momento para poder ponerla en marcha: quería proponerles que oficiáramos al Papa Francisco a nombre de la ciudad de Valparaíso, para pedir su apoyo para la recuperación de la iglesia", planteó el jefe comunal, tras lo cual solicitó el apoyo de los concejales, quienes respaldaron la propuesta sin objeciones.
Al respecto, monseñor Jorge Vega, obispo de la Diócesis de Valparaíso, comentó que "efectivamente, en reunión con el alcalde hace meses atrás, abordamos este tema pendiente para nuestra ciudad. Desde el 2010 el Almendral tiene un recordatorio del terremoto, la Iglesia de los Doce Apóstoles de la avenida Argentina es un ícono de ese barrio y ha sido una preocupación para mí y los obispos que me han antecedido. Las conversaciones con el alcalde y otras autoridades me ayudan a visualizar que la conservación patrimonial es un problema de todos los que somos parte de esta ciudad y que unidos podríamos enfrentar para hacer de la cuidad de Valparaíso un lugar mejor para todos. Por esa razón, le di el consejo al alcalde de oficiar al Papa Francisco y así poder visibilizar aún más esta misión de restaurar este templo".
Estado del proyecto
En cuanto al estado actual del proyecto para recuperar la Iglesia de los Doce Apóstoles, el consejero regional Manuel Millones detalló que "obtuvo su recomendación técnica el 2021, y en ese momento no fue priorizado ni por el Ejecutivo regional ni por el alcalde de Valparaíso, y se aprobó otro proyecto de interés del municipio, quedando la iglesia como segunda opción".
Millones explicó que "por el tiempo transcurrido de esa evaluación, procede que el municipio actualice los datos ante el Ministerio de Desarrollo Social, por cuanto es evidente que el monto del proyecto tendrá un incremento importante y va a subir de los $4.600 millones a un monto, a lo menos, el IPC acumulado en dos años".
Finalmente, advirtió que "la iglesia tiene un deterioro acumulativo y hay un riesgo de colapso por el estado en que se encuentra, y allí habrá responsabilidades que alguien deberá asumir, y entre ellos está el Congreso, que es el vecino colindante y los trabajadores diariamente transitan por la calle colindante".
"Quería proponerles que oficiáramos al Papa Francisco, a nombre de la ciudad, para pedir su apoyo para la recuperación de la iglesia".
Jorge Sharp, Alcalde de Valparaíso
"Le di el consejo al alcalde de oficiar al Papa Francisco y así poder visibilizar aún más esta misión de restaurar este templo".
Jorge Vega, Obispo de Valparaíso