Apuntan al turismo sostenible como eje del desarrollo regional
PLAN. Gobierno presentó iniciativa que busca conjugar la conservación del medioambiente y el crecimiento económico.
En el Jardín Botánico de Viña del Mar se lanzó ayer la Estrategia Nacional de Turismo Sostenible 2035, iniciativa que busca reconocer al turismo como una herramienta poderosa para el desarrollo sustentable y materializar una idea concreta: que el país, de aquí a 11 años, sea reconocido por consolidarlo como una actividad estratégica y esencial para el desarrollo de sus regiones, contribuyendo al bienestar de las personas y comunidades, la conservación del medioambiente y el crecimiento económico.
Durante la presentación de esta iniciativa, el ministro de Economía, Nicolás Grau, explicó, a través de cifras, el rol activo que el turismo desempeña en la actividad comercial, señalando, por ejemplo, que "en el último trimestre de 2023, el turismo a nivel nacional generó un 6,8% de ocupación en la economía, equivalente a más de 620 mil personas, donde el 48% eran mujeres".
El secretario de Estado se refirió en su intervención al tema de la seguridad. Afirmó que "hemos empeorado la sensación de inseguridad en el país, más allá de que sigamos estando en buen nivel comparado con otros países, la sensación ha empeorado en el país y es algo que hay que abordar. Por eso es nuestra prioridad como Gobierno enfrentar los desafíos de seguridad. También el sector turístico tiene que saber vender nuestro país y saber reconocer que cuando sale a vender al resto del mundo, seguimos siendo un país mucho más seguro que el continente y que países donde tienen dificultades mucho mayores logran tener turismo".
El ministro de Economía, al ser consultado por este Diario respecto de cómo se está dando el escenario para el turismo, indicó que "el turismo en Chile ha ido sistemáticamente mejorando sus cifras. Estamos hoy en un nivel internacional, incluso algo mayor a lo que teníamos en prepandemia. Hay que seguir trabajando en la misma dirección y eso implica un mayor esfuerzo de articulación, implica esta estrategia, aprobar el proyecto que permitirá duplicar la inversión en la promoción del turismo extranjero".
Realidades diversas
La presidenta de la Asociación de Hoteleros de Viña del Mar (HOVI), María Teresa Solís, sostuvo que "esta estrategia es un gran desafío, porque una cosa es el papel y otra es la realidad. En Valparaíso tenemos 38 comunas y todas tienen realidades, necesidades y productos turísticos diferentes. La seguridad es un elemento importante, la seguridad es hoy día una necesidad que tiene que estar presente en el turismo. Nos hace falta, quizás, el cruce de información y el trabajo colaborativo entre lo público. Cada estamento público hace un trabajo, pero falta ese cruce, por ejemplo, ¿en qué minuto el Ministerio de Desarrollo Social trabaja y cruza información con los municipios?".
El gerente general de la Corporación Regional de Turismo, Francisco Godoy, afirmó que en las mesas de conversación en las que participó el sector, el tema de la seguridad fue uno de los aspectos en los que se hizo hincapié.
"Esperamos que el tema de la seguridad esté plasmado en esta estrategia nacional para que nos pueda ayudar, a través de las políticas públicas a nivel central, a implementar distintas medidas que vayan en la mejora del turismo a nivel de seguridad, que es sumamente importante para seguir potenciándonos", expuso.
Gobernanza
La subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, señaló que a la hora de hablar del turismo y lo que sucede con el tema de la inseguridad ciudadana frente a la delincuencia "hay que hacerse cargo de las percepciones de la ciudadanía. Hay que seguir fortaleciendo las gobernanzas público-privadas donde entreguemos data e información pertinente y territorial. El trabajo es fortalecer la seguridad pública, pero también fortalecer la seguridad que genera mayor empleo y mayor economía. Tiene que haber mayor formalidad para el empleo, espacios de seguridad y de trabajo colaborativo con municipios y con actores locales. Esto nos va a permitir que las políticas de definiciones que vengan desde el Ministerio del Interior, con el que estamos trabajando en el avance de una seguridad turística, entreguen mayor seguridad en la percepción".
El director nacional deSernatur, Cristóbal Benítez, planteó que "no sólo se trata de levantar la estrategia, que puede ser un documento, sino que hay que llevarla a cabo, y para eso es clave la gobernanza a nivel regional de cada uno de los destinos turísticos".
"Más allá de que sigamos estando en buen nivel comparado con otros países, la sensación (de inseguridad) ha empeorado en el país y es algo que hay que abordar".
Nicolás Grau, Ministro de Economía
"Esperamos que el tema de la seguridad esté plasmado en esta estrategia nacional de turismo sostenible".
Francisco Godoy, Gerente general Corporación Regional Turismo
"Nos hace falta el cruce de información y el trabajo colaborativo entre lo público".
María Teresa Solís, Presidenta Asociación de Hoteleros de Viña del Mar (HOVI)