Aumenta plazo para venta de paralizado proyecto hotelero
VIÑA DEL MAR. La propiedad cuenta con tres subterráneos construidos para uso de estacionamientos e instalaciones. Nueva fecha límite es el 30 de noviembre.
Según las proyecciones iniciales, hace cuatro años que ya debería estar construido y operando la iniciativa hotelera de Álvaro Saieh ubicada en uno de los puntos más atractivos de Viña del Mar: en la avenida San Martín, entre 14 y 15 Norte.
La obra, tras una serie de litigios judiciales, comenzó en 2015, pero a la fecha sólo están construidos los tres pisos de estacionamientos subterráneos e instalaciones, más un cuarto subterráneo que cuenta con los amortiguadores sísmicos. Además, el paseo peatonal soterrado y las instalaciones a nivel calle se encuentran casi 100% construidos, según detalla un documento elaborado por Colliers, la empresa encargada de su comercialización.
De acuerdo a lo consignado por el Diario Financiero tras la fallida licitación de fines del año pasado, se busca recaudar cerca de US$ 16 millones. Esto le permitiría a Saieh hacer frente al acuerdo de refinanciamiento de HRV -sociedad ligada al empresario y creada para levantar la iniciativa- con sus acreedores.
El inversor se comprometió a vender el proyecto hotelero para que, con el producto de esto, se salden las deudas.
Asimismo, la publicación señala que, como parte de la última modificación del acuerdo de reorganización sellado en junio pasado, se consideró una ampliación del plazo de venta del proyecto, hasta el próximo 30 de noviembre.
También subraya que se contempla un mayor período en caso que las partes así lo decidan y que se definió que la enajenación sea de forma directa.
Despierta interés
Desde la empresa Colliers, que está encargada de su venta, señalan que ha habido interés por el bien raíz. "Han existido distintos interesados en adquirir la propiedad, considerando su privilegiada ubicación, las construcciones actuales y los permisos vigentes", dijo el director del Área de Finanzas Corporativas de la entidad, Rodrigo Makuc.
En cuanto a las características, precisó que "es un terreno que tiene una superficie de 5.057 metros cuadrados, el cual se ubica en el borde costero de la avenida San Martín, cercano al muelle Vergara".
Añadió que "el terreno se ubica en la zona L-M según el plano regulador comunal de Viña del Mar, el cual contempla una normativa favorable para el equipamiento turístico, comercial, cultural y recreacional".
Agregó que "actualmente la propiedad cuenta con tres subterráneos construidos para uso de estacionamientos e instalaciones". También se cuenta con un permiso de edificación vigente, que contempla la construcción de un hotel de alto estándar con 183 habitaciones, además de las áreas comunes.
Genera debate
Más allá de las implicancias económicas que tiene el proyecto, el hecho de tener un paño urbano tan relevante para la Ciudad Jardín paralizado por años genera debate. "La salud de una ciudad turística se mide, entre otras variables, en su desarrollo hotelero y comercial, y el valor y demanda de sus paños de terreno más centrales", dijo el concejal viñamarino René Lues (DC).
Agregó que "si los lugares centrales de la ciudad se ubican en torno a la plaza de Viña, al borde costero y a la zona de 15 Norte y uno ve la cantidad de locales que están cerrados desde hace meses y años, o los proyectos como el Hotel Mandarín que están paralizados o no se ejecutan, se demuestra la lenta decadencia en que, lamentablemente, se encuentra nuestra ciudad".
En esa línea, manifestó que es urgente revertir ese escenario "para que Viña del Mar tenga alguna posibilidad de proyectar un desarrollo futuro armónico, potente y sustentable".
"Espero que finalmente se pueda vender el proyecto del Hotel Mandarín y se ejecute, porque, entre otras cosas, Viña del Mar necesita más y mejor infraestructura turística", advirtió.
Por su parte, el concejal Alejandro Aguilera (Frente Amplio) indicó que la situación "es una muestra más de cómo la falta de regulación estatal respecto de las construcciones y urbanizaciones mantienen cautiva a nuestra comuna".
Al respecto, indicó que este marco jurídico "permite la especulación de privados en espacios que son de interés estratégico para una comuna. Esto se ha visto en otros lados donde la especulación ha hecho que tengamos problemas en las dunas y en otros sectores de la región. Este es un llamado de atención para que se pueda actualizar la normativa y que estos paños no queden en manos de empresarios que no son capaces de cumplir con lo proyectado".
"Espero que se pueda vender el proyecto del Hotel Mandarín y se ejecute. (...) Se necesita más infraestructura turística".
René Lues, Concejal (DC)
"Es una muestra de cómo la falta de regulación estatal (...) mantiene cautiva a nuestra comuna".
Alejandro Aguilera, Concejal (Frente Amplio)
19 pisos tiene el proyecto original de construcción del lujoso hotel cuyas obras se iniciaron el 2015.