Correo
Focos
Se habla mucho de seguridad, de más carabineros o de la presencia de militares en las calles. Eso es no entender nada, es lo mismo que poner más gente a sacar agua cuando se está hundiendo el bote. Lo que les cuesta entender es lo principal: atacar los problemas y no los síntomas. Y con ello me refiero, por ejemplo, a la inmigración descontrolada, a la justicia garantista, a policías sin atribuciones y a la delincuencia juvenil.
René A. Zapata Valiente
Complejo escenario
Claramente, la inseguridad y el miedo son los factores que más marcan la vida de las personas. Esto se traduce en una pérdida de libertad que ofende a las familias de Chile. Los números de asesinatos son intolerables, los delitos ya no se cuentan, ni los portonazos, etc., etc. En fin, podría seguir largamente con los dolores del alma de la gente en Chile.
Los de la idea de poner a Chile bajo estado de sitio están claramente fuera de foco aún. Esa posibilidad la tiene el Presidente como última ratio y no la puede usar sin pasar por otras etapas de más impacto, por ejemplo, darle a Carabineros y la PDI muchas más facultades, ya que son los dueños de la fuerza legítima en Chile. Los delincuentes tienen a la vista mucha más fuerza letal que los policías, las leyes que necesitamos las votan en contra los audaces del gobierno, la justicia está al debe en cuanto a la rapidez de las investigaciones y las ideologías de algunos jueces son irrisorias.
Las cárceles siguen siendo industrias importantes para el delito. Me recuerda la cárcel de Pablo Emilio Escobar (en Colombia), que parecía un hotel de siete estrellas y los gendarmes sirvientes de Pablo. O se hace lo que se debe hacer o estaremos en el peor de los mundos, y claro, no quedaría otra cosa que el estado de sitio.
P. Enrique Opaso V. Cura de Viña del Mar
Recursos y atribuciones
Hemos sido testigos de las permanentes y diarias explicaciones del Presidente Boric y su vocera, Camila Vallejo, de lo que dicen estar haciendo como Gobierno para combatir la delincuencia y el crimen organizado. Ojalá fuera todo eso muy efectivo y contribuyera a su neutralización, pero ya vemos que no ha sido así.
Ahora, dice la ministra Vallejo, es imprescindible contar con los recursos tributarios que proponen para, entre otras cosas, potenciar a nuestras policías, ello como la gran solución al problema. Dicen estar "avanzando" en políticas en términos de seguridad, dicen que atacarán con todos los medios para desbaratar estas verdaderas hordas de criminales.
Me pregunto: frente a una policía sin verdaderas atribuciones para imponer orden y así dar efectiva seguridad a nuestra ciudadanía, ¿sirve de algo destinarle ingentes sumas de dinero para dotarla de más y más recursos materiales y humanos si en la práctica serán meros adornos que evidenciarán número y no calidad?
Hay un dicho muy sabio: "Calidad y no cantidad logran el efecto deseado". Recursos hay, sólo falta calidad, que no es culpa de nuestras policías.
John Arentsen Rodríguez
Cuestionada eficacia
La obligación esencial e irrenunciable de los gobernantes de un Estado, y que antecede a todas las demás, es la conservación del orden público y la seguridad interna y externa de la comunidad nacional. Cuando un Estado es incapaz para tener el control sobre regiones de su territorio y para asegurar en ellas el monopolio de dicha violencia se convierte en un Estado fallido.
En relación con una eventual declaración del estado de excepción constitucional "de sitio" en la Región Metropolitana, cabría comentar que ello sería sólo una medida efectista pero no eficaz por, entre otras, las siguientes razones:
"Por la declaración de estado de sitio, el Presidente de la República podrá restringir la libertad de locomoción y arrestar a las personas en sus propias moradas o en lugares que la ley determine y que no sean cárceles ni estén destinados a la detención o prisión de reos comunes. Podrá, además, suspender o restringir el ejercicio del derecho de reunión" (art. 43 inc. 2 CPR). El estado de sitio no le otorga facultades especiales o extraordinarias a las FF.AA. o a Carabineros relacionadas con el uso de la fuerza.
Actualmente, las Fuerzas de Orden y Seguridad y las Fuerzas Armadas no pueden actuar ofensivamente y sólo pueden usar sus armas letales en legítima defensa, cuando esté en riesgo la vida de personas. Con tales restricciones esas fuerzas quedan sin capacidades disuasivas o represivas. En las condiciones actuales los militares actuando en funciones de control del orden público son meros espantajos y objeto de escarnio, como lo vimos durante la asonada revolucionaria del año 2019, en la que un honorable diputado de la República se burlaba de ellos.
Adolfo Paúl Latorre
Responsabilidad
"The buck stops with me", dijo la directora del Servicio Secreto estadounidense, Kimberly Cheatle, al referirse a la falla de su servicio en el intento de asesinato del expresidente y candidato Donald Trump. Es una frase coloquial que traducida al español quiere decir: "La responsabilidad es mía, no puedo ni debo traspasarla a otra persona". Aporto con esta traducción por si algún funcionario de nivel medio o alto del Estado de Chile se interesa en conocerla.
Jorge Chubretovich Soffia
Sistema procesal penal
El veredicto unánime en favor del otrora denostado excarabinero Sebastián Zamora, de alguna forma dignifica a la Justicia. Quizás si se aplicara el mismo sistema procesal a los militares, Punta Peuco quedaría con muy pocos residentes.
Miguel Á. Vergara Villalobos
Movimientos políticos
Hemos visto en los últimos días cómo el alcalde Sharp le ha dado su apoyo explícito al gobernador Mundaca para su reelección. Tal parece que el alcalde de Valparaíso lo que intenta es un acercamiento a las filas oficialistas, dado que hasta ahora la máxima autoridad regional cuenta con el respaldo del Frente Amplio. Sin embargo, es un secreto a voces que al oficialismo no le interesa ni Sharp ni tampoco Mundaca.
Sandra Jaqueline Márquez Díaz