Gobierno ingresa veto que repone multas a quienes no voten y feriado irrenunciable
ELECCIONES. Chile Vamos criticó duramente el nuevo valor de la multa por no sufragar: 33 mil pesos. El ministro Álvaro Elizalde dijo que se buscará regular los comicios más allá de las dos jornadas de este año.
El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, informó ayer que por solicitud del Presidente Gabriel Boric se presentó un veto a la reforma electoral que extiende a dos días las próximas elecciones municipales y regionales del 27 de octubre de este año.
Con esto, el Ejecutivo busca restablecer la multa para quienes no concurran a sufragar, que será de 0,5 UTM, es decir, unos 33 mil pesos. Esta moción había sido rechazada por la Cámara de Diputados.
Para todos
Cabe recordar que antes las multas podían alcanzar hasta los 200 mil pesos. Ahora, con un monto menor, se aplicará tanto a chilenos como a extranjeros. "Se implementará (la multa) para todos los electores. Como país debemos discutir respecto de la regulación del voto de los extranjeros", señaló Elizalde y añadió que "el régimen vigente consagra el voto obligatorio, pero sin sanción. Y en ese contexto, se requería de una modernización del sistema".
El ministro de la Segpres contó que el veto presidencial consta de siete numerales: un veto sustitutivo (reemplaza texto), tres supresivos (elimina textos aprobados por el Congreso) y tres aditivos (agregan regulaciones).
"El voto obligatorio sin sanción no cumple con el objetivo de la reforma constitucional, y este veto tiene como finalidad corregir ese aspecto, estableciendo la sanción para las elecciones de este año", complementó.
Elizalde anunció además que se busca suprimir la eliminación del feriado irrenunciable y que "se pretende restituir el principio básico y fundamental respecto de la naturaleza del feriado del día de la elección".
Respecto de la propaganda electoral, el secretario de Estado agregó que hay dos vetos aditivos que se refieren a las redes sociales "consagrando el principio que existe, por ejemplo, respecto de las radios, que es básicamente que al contratarse el servicio, los precios que se ofrecen sean los mismos para todos los candidatos y que sea transparente obviamente la contratación de esos servicios".
También se sustituye la redacción del plazo para incorporar los documentos en las declaraciones de las candidaturas. En el proyecto aprobado se establecía que este proceso se realizaba en 72 horas y ahora se va a permitir que los documentos puedan empezar a ser proporcionados e ingresados al sistema de servicio electoral con anticipación.
Junto con confirmar que se rebajarán los aportes a las campañas, avisó que el voto para los extranjeros es un debate que se tiene que dar en el país.
Reacciones
"El Gobierno ha ingresado un veto tramposo, un veto falso, que está vulnerando abiertamente la Constitución. El señor Elizalde está vulnerando la Constitución, al poner una multa mínima. Eso es una trampa, un cambio a las reglas del juego y eso no lo vamos a aceptar", advirtió el diputado UDI Henry Leal, mientras que su par de RN Andrés Longton agregó que "es un veto que infringe encubiertamente la Constitución y es una sinvergüenzura".
Longton, que preside la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara, adelantó que "no estoy dispuesto a llegar a ningún tipo de acuerdo con este Gobierno, porque si es capaz de vulnerar de esa manera la Constitución y no es capaz de respetar la palabra empeñada, es capaz de vulnerar cualquier cosa".
Sin embargo, el presidente del Senado y también RN José García Ruminot espera que el veto "se apruebe", porque "se hace cargo y recoge numerosas inquietudes (...) y abre otras, como cuáles son las normas permanentes que nos van a regir en nuestro sistema electoral".
En el oficialismo, la diputada Catalina Pérez (Frente Amplio) defendió que "el veto presidencial va en el sentido correcto. Se hace cargo de temas que nos parecían fundamentales, como es la restitución del feriado irrenunciable, la disminución del monto de devolución a los partidos políticos, y también establece una multa mucho más razonable y acorde al contexto económico del país".