Nuevo timonel llama a la UDI a "no ser más el sector conservador"
POLÍTICA. Guillermo Ramírez asumió la presidencia del gremialismo tras la renuncia del senador Javier Macaya, a quien defendió por dar un paso al costado.
Tras la renuncia de Javier Macaya a la presidencia de la UDI, el diputado Guillermo Ramírez asumió la misma noche del martes ese cargo y ayer salió a respaldar a su antecesor luego de que este último reconociera un "error" al haber puesto en duda una prueba judicial mientras defendía en una entrevista a su padre, Eduardo Macaya, condenado a seis años de cárcel por delitos de abuso sexual a menores.
Ramírez valoró que el senador Macaya haya "reconocido un error y dado un paso al costado". Luego, y respondiendo a quienes desde el oficialismo salieron a pedir que también renunciara a su escaño en el Congreso, Ramírez sostuvo que "el senador Macaya no ha cometido delito alguno. Uno no puede andar pidiendo la renuncia o suspensión de militancia a una persona por ser hijo de alguien. (...) Uno nunca es responsable por lo que hacen sus padres".
El diputado dijo que Macaya "tomó la decisión correcta", pero no tendría ningún sentido su renuncia si nosotros como nueva directiva nos quedáramos pegados en el debate del pasado. Esto significa abocarnos en un 100% a elaborar las listas unitarias para las municipales y trabajar para llegar a La Moneda el próximo año".
Luego, agradeció el apoyo que le entregó su colectividad y sostuvo que "el partido, unido como está, va a salir adelante en este momento" y "sin esconderlo".
En este sentido, proyectó las prioridades del gremialismo y dijo que será necesario poder aunar fuerzas con los partidos de Chile Vamos, con Demócratas, con Amarillos y con el Partido Republicano, para "trabajar en candidaturas únicas en los municipios y así hacer frente a los candidatos de izquierda y así poder comenzar a pavimentar el camino para llegar al Gobierno el próximo año".
Llamado a la unidad
"Mi objetivo es que todo lo que esté a la derecha de la izquierda esté unido", agregó Ramírez, junto con referirse a la carta presidencial por la que apuestan. "La oportunidad que tenemos con Evelyn Matthei de llegar al Gobierno y de hacer las transformaciones que Chile necesita".
En relación con la unión de fuerzas, el diputado sostuvo que para lograr consensos "no podemos ser ese sector que no quiere cambios, no puede ser más el dique, el sector más conservador que no quiere cambios, (...) tenemos que ser una alternativa de cambio y transformaciones para el progreso de Chile. Y esa oportunidad la vamos a tomar, vamos a ganar y le vamos a dar a Chile mayor bienestar y progreso".