Melipillán reaviva el "sueño" de soterrar el metro en Marga Marga
REGIÓN. Alta congestión vial y problemas de conectividad relevan la necesidad de reformar la línea férrea. Alcaldesa apeló al MOP y anunció oficio al Presidente.
Un viejo anhelo de Quilpué y Villa Alemana vuelve a entrar en discusión. El pasado lunes, la alcaldesa de la Ciudad del Sol, Valeria Melipillán (FA), acudió hasta dependencias del Ministerio de Obras Públicas (MOP) para reunirse con la jefa de la cartera, Jessica López. ¿La razón? Destrabar una serie de proyectos entrampados en la comuna, como los trabajos pendientes en el camino a Colliguay o la tramitación en la DGA de proyectos de viviendas sociales.
Sin embargo, la jefa comunal planteó a López una tercera demanda: la necesidad de soterrar la línea férrea del tren Limache-Puerto. Y es que si bien el aporte de la red ferroviaria es innegable para la Región de Valparaíso, el trazado superficial genera limitaciones de conectividad norte-sur de Quilpué, situación que se replica en Villa Alemana.
Ante ello, Melipillán le transmitió a la ministra López "la necesidad de una gran obra y una gran inversión en nuestra comuna", solicitando a la cartera realizar un estudio de factibilidad para el proyecto, "que solucionaría un problema de conectividad y tránsito muy importante no sólo en Quilpué, sino que en toda la Región, ya que Quilpué es una comuna intermedia por donde transitan muchos vehículos que van hacia la zona interior".
Además, Melipillán anunció que esta semana oficiará al Presidente de la República Gabriel Boric "para que tome conocimiento de esta necesidad de nuestra comuna, que es muy sentida y muy necesaria".
"un muro de berlín"
La petición de la jefa comunal responde a una demanda que data de hace casi una década en la zona. En el año 2015, el exalcalde Mauricio Viñambres advertía los serios problemas de conectividad, asegurando que el paso del entonces Merval dividía la ciudad en dos, en lo que describió como "un muro de Berlín, pero enrejado".
Un año después, en abril de 2016, la empresa anunció el "Plan 2030", que integraba el soterramiento de la red en los sectores céntricos de Quilpué y Villa Alemana, con una inversión de US$60 millones y US$63 millones, respectivamente, en una iniciativa que permitiría liberar más de 60.000 m² que hoy son utilizados por el servicio.
No obstante, con el paso de los años la opción quedó en el olvido, al igual que otras opciones como crear una línea férrea subterránea en la avenida Pedro Montt de Valparaíso.
El ejemplo viana-álvarez
Mónica Neira (RN), presidenta de la Comisión de Obras del Concejo Municipal, valora el acercamiento de Melipillán con el MOP. "Por supuesto que es un avance para la comuna y me parece bien que lo haya hecho. Comparto esa instancia que se ha logrado con la ministra", reconoció.
Destaca que el soterramiento de la línea férrea "es una necesidad que tenemos, porque una de las barreras que tiene la comuna es justamente el metrotrén". Expone, además, que de liberar el espacio ocupado por EFE "quedaría una avenida preciosa, como la que tiene Viña del Mar (par Viana-Álvarez)".
El concejal Renzo Aranda (DC) también releva el ejemplo de la Ciudad Jardín. "En Viña lograron soterrar el metro y eso generó un cambio sustancial en el par Viana-Álvarez, que se transformó en un polo residencial gigante, con casas de estudios y servicios importantes, como hospitales, clínicas. Eso es un poco lo que busca Quilpué hoy".
Asimismo, cree que la obra ayudaría a descongestionar el Troncal Urbano y aumentar la sensación de seguridad, eliminando los pasos bajo nivel.
"Soterrar el metro va a traer muchas mejoras, va a cambiar el rostro de la ciudad, y esperamos que el MOP y el Gobierno tengan la intención de financiar una obra de estas características. En Santiago todos los años se anuncian nuevas extensiones de metro", acotó.
También se pliega a la demanda Virginia Espinoza, presidenta de la Unión Comunal de juntas de vecinos de Quilpué, quien manifiesta que cada mañana "hay una congestión vehicular espantosa, que ya no da para más". Por ello, cree que "soterrar el metro viene a solucionar un gran problema vial, porque por ahí puede pasar otra vía".
"La ciudad necesita otra vía urgente", insiste.
Rodrigo Fernández, académico de la Facultad de Ingeniería de la U. de Los Andes, advierte que "soterrar una línea de metro tiene un costo de 70 millones de dólares por kilómetro y la pregunta es quién solventará ese gasto".
No está en carpeta
Consultados sobre esta petición, desde EFE Valparaíso señalaron a este Diario que hoy su foco de inversión en proyectos está "en iniciativas que nos permiten ofrecer acceso al transporte ferroviario a más personas", tales como la construcción de la Estación Valencia o la extensión del servicio a Quillota, La Cruz y La Calera.
Desde la estatal concluyeron que "actualmente, el soterramiento no forma parte de nuestra cartera de proyectos. No obstante, mantenemos la disposición para conversar sobre esta materia y participar en las mesas de trabajo que se generen con el municipio".
"Esta semana estamos oficiando al Presidente Gabriel Boric para que tome conocimiento de esta necesidad de nuestra comuna".
Valeria Melipillán, Alcaldesa de Quilpué
"Es una necesidad que tenemos, porque una de las barreras que tiene la comuna es justamente el metrotrén. Quedaría una avenida preciosa".
Mónica Neira, Concejala (RN)
"El soterramiento no forma parte de nuestra cartera de proyectos. (...) Mantenemos la disposición para conversar sobre esta materia".
Comunicado, EFE Valparaíso
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