Megaincendio: proyecto piloto de vivienda se construiría a fin de año
VIÑA DEL MAR. Cuatro familias de El Olivar damnificadas serán beneficiadas con una iniciativa municipal y de la oficina de arquitectura Elemental.
A fines de este año se prevé que comience en El Olivar la construcción de un proyecto de vivienda piloto para cuatro familias damnificadas del megaincendio en Viña del Mar, iniciativa que fue desarrollada por el municipio y la oficina de arquitectura Elemental, encabezada por el arquitecto Alejandro Aravena, ganador del Premio Pritzker 2016.
El proyecto, denominado "Pequeños condominios", plantea un edificio industrializado de cuatro pisos en la calle Chusmiza y será financiado por el Fondo Nacional de Reconstrucción. Con la firma de las familias beneficiadas ingresó la iniciativa a la Dirección de Obras Municipales (DOM), lo que fue refrendado en una ceremonia efectuada en la sede Viña del Mar de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM).
La alcaldesa Macarena Ripamonti precisó que "gracias al Fondo de Reconstrucción se ha financiado un pilotaje, por lo tanto, vamos a dar una solución definitiva a cuatro familias en El Olivar dentro de este año, que además pueden tener una solución habitacional de más de 80 metros cuadrados, con un grado de dignidad y con perspectiva de riesgo".
Agregó que "este es un trabajo colectivo. Desde nuestra posibilidad pequeña como municipio, sin tener competencias, entregamos una solución articulando con la academia y el mundo privado. Agradecemos a Caritas, una organización centenaria del mundo, que ha considerado a Viña del Mar y que esta solución no sea sólo para cuarto familias, sino que aborde a las poco menos de mil familias que están en El Olivar y que necesitan una solución habitacional ahora".
Evaluación
El proyecto se inició a partir de recolección y evaluación de antecedentes técnicos, legales y sociales que realizó el Departamento de Vivienda y Territorio de la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla), en colaboración con la Dirección Desarrollo Comunitario (Dideco) del municipio, lo que permitió identificar el terreno adecuado y los grupos familiares que cumplían con las condiciones para desarrollar la iniciativa.
Paralelamente, la Secpla confeccionó y proporcionó la topografía y mecánica de suelo del proyecto piloto habitacional, estudios que fueron entregados al equipo profesional de la oficina de arquitectura Elemental.
Mirada de futuro
El rector de la UTFSM, Juan Yuz Eissmann, manifestó que "para nosotros es una tremenda alegría poder contribuir de manera concreta, a través de un trabajo conjunto con la municipalidad, con empresas como Elemental y Caritas, y poner a disposición de todos ellos los conocimientos que hay en la universidades, en particular con dos de nuestros colegas, Jorge León y Andrés Fuentes, con especialidad en planificación urbana con mirada en desastres naturales y tema de preparación de incendios, para aportar a esta importante tarea que es la reconstrucción, pero no simplemente de replicar las casas que estaban en la zona de incendios, sino que también adoptar una mirada de futuro de poder prevenir".
Uno de los beneficiarios de la iniciativa, Adrián Ampuero, expresó que "nos ofrecieron este maravilloso proyecto, del cual las cuatro familias estuvimos de acuerdo desde un principio y que hoy se consolida. Vamos a estar más tranquilos porque va a servir para nuestro estado mental, ya que todavía hay secuelas de lo que vivimos. Estamos muy contentos de recuperar en parte lo que perdimos".
Cabe destacar que el proyecto se encuentra habilitado para recibir donaciones en el marco de la Ley N° 20.444, a través de la Tesorería General de la República.
"Gracias al Fondo de Reconstrucción se ha financiado un pilotaje, por lo tanto, vamos a dar una solución definitiva a cuatro familias en El Olivar dentro de este año".
Macarena Ripamonti, Alcaldesa de Viña de Mar
"Es una tremenda alegría poder contribuir de manera concreta (...) y poner a disposición los conocimientos que hay en la universidades".
Juan Yuz Eissmann, Rector UTFSM