"Volver antes implicaba que mi cuerpo se debilitara nuevamente"
Desde abril de este año, la alcaldesa de Villa Alemana, Javiera Toledo, completó casi sesenta días de licencia, lo que fue cuestionado a nivel local por sus críticos y rivales electorales que buscan llegar a la alcaldía en octubre. La autoridad desestima las imputaciones y prefiere agradecer el apoyo de sus equipos, que siguieron funcionando en este tiempo, y de los concejales.
Si bien prefiere omitir el diagnóstico que la llevó a tan larga ausencia, asegura que lo mejor fue descansar antes que trabajar a media máquina.
- ¿Qué le diría a los críticos que la cuestionaron por su larga ausencia, desconociendo el motivo de fondo?
- Yo les respondería ¿qué autoridad o persona política, de cara a una elección, puede tener la tranquilidad de tomar una licencia y sanar su cuerpo? Cuando lo único que quieren todos hoy día y de manera desesperada es estar presentes y hacer campaña. Creo que es un muy buen indicador de lo que es este municipio y porque, además, todas las personas tienen derecho a enfermar, especialmente aquellos que estamos cuidando de los otros.
- ¿Funcionó el municipio en su ausencia?
- Parte de la labor de una persona que está a cargo de un proyecto, de un municipio, es tener siempre al equipo que, aunque uno no esté, pueda llevar una máquina. Hemos sido capaces de tener un equipo profesional, de gran nivel, y me mantengo con ellos desde el día uno en el municipio. Confío plenamente en sus capacidades y habilidades, porque demostraron una vez más que pudieron seguir con esta máquina municipal, aun cuando yo estuviese descansando.
- ¿Está lista para lo que queda del año con el desafío de la reelección?
- Tengo la fortuna de estar en manos de un gran equipo médico, que me dio la certeza que volver antes de tiempo implicaba que mi cuerpo se debilitara nuevamente. Si hoy vuelvo al municipio es con la responsabilidad de cuidarme, pero también estando 100% segura que estando sana podré hacer que mi trabajo sea el que Villa Alemana necesita.
Compleja reelección
- ¿Le complica la inscripción oficialista de una candidatura de la concejala Edith Alvear?
- Con esta candidatura del PC queda demostrado una vez más que nuestra independencia no es ni disfrazada ni simulada. Soy una alcaldesa independiente de los partidos políticos, que tiene el respaldo de vecinos y vecinas para seguir siendo alcaldesa. Nosotros no respondemos a un proyecto centralista. Es más, creemos que no pueden existir los proyectos centralistas para esta comuna, porque de lo que se trata es de construir alternativas territoriales, con conexión local.
- ¿Se refiere a que el proyecto del PC es centralista?
- Lo digo porque me parece complejo tener que inscribir candidaturas impuestas por negociaciones que se dan en Santiago, no en Villa Alemana. Pese a ello, nosotros mantenemos alianzas institucionales con las cuales existe un ánimo de colaboración y de respeto, y por eso tenemos muy buena relación con personas que están en cargos de representación y que militan en el Frente Amplio, en la DC o de la misma oposición.
- El presidente regional del Frente Amplio, Sebastián Farfán, habló de la posibilidad de un acuerdo para llevar una candidatura única. ¿Es posible que eso pase de aquí al lunes?
- Yo me imagino que no habrá ningún acuerdo, porque no sabemos qué quieren ellos acordar o negociar. Nosotros hemos sido siempre transparentes con todos los partidos con los que hemos tenido un diálogo y se lo manifestamos a través de una carta a cada uno de sus presidentes. Ellos están en todo su derecho a levantar una candidatura del gobierno del Presidente. Ahora, serán los vecinos los que se definan frente a la amplia gama política que competirá en octubre.
- Antes dijo que esta candidatura oficialista implicaba un cálculo electoral. ¿Qué quiso decir?
- Es que todavía las negociaciones del pacto oficialista no están cerradas, por lo tanto, y así como lo han demostrado los partidos históricamente, hacen cálculos, cuotean las comunas, cuotean las regiones, definen quién se queda con una y con otra. Por lo tanto, esa discusión es de ellos, no de nosotros. Nosotros no hemos entrado a ese diálogo ni a esa discusión, porque lo único que nos interesa es demostrar que somos una oportunidad seria, con la que se puede trabajar y que busca lo mejor para Villa Alemana. Si el oficialismo se quiere unir y trabajar de manera colaborativa, así como cualquier vecino, puede trabajar con nosotros, bienvenidos sean.
Proyección
- ¿Cree que se puede dividir el voto de la izquierda con esta nueva candidatura?
- Por el contrario, creemos que se va a repetir el escenario de 2021. Los vecinos y vecinas entienden que Javiera Toledo, que la Villa Alemana que queremos, que el municipio transformador es una herramienta importante para las transformaciones de sus poblaciones. Los vecinos de Villa Alemana ya perdieron la cercanía clientelista y asistencialista con el municipio; por el contrario, sienten que hoy les devolvieron el poder que nunca les debieron quitar. Por lo mismo, nos sentimos confiados en que los vecinos y vecinas tendrán una muy buena elección, pensando en los próximos cuatro años de Villa Alemana.
- ¿Está confiada en su reelección?
- Estamos tranquilos, porque aquí el que se confía pierde. Estamos tranquilos porque, además, nuestro pilar principal es la cogestión y, por lo tanto, nada de lo que hemos hecho ha sido de manera antojadiza, sino porque han sido los verdaderos líderes, nuestros vecinos y vecinas, los que han impulsado el accionar del municipio.
"Los vecinos de Villa Alemana ya perdieron la cercanía clientelista y asistencialista con el municipio; por el contrario, sienten que hoy les devolvieron el poder que nunca les debieron quitar".