Pecchenino baja candidatura en favor de Poduje y la unidad
VIÑA. Ante la intransigencia opositora, Partido Republicano terminó cediendo pese a los esfuerzos realizados. Ahora esperan que Chile Vamos ceda Valparaíso.
Finalmente, y luego de un día vertiginoso y lleno de reuniones en el comando, la ahora excarta republicana para ser alcaldesa de Viña del Mar, Antonella Pecchenino, confirmó ayer la decisión de bajar su carrera en favor de Iván Poduje, argumentando que la ciudad es más importante que cualquier candidatura. "Si yo sigo adelante, independiente de quien saque más votos, el Frente Amplio volverá a ganar", advirtió.
Tanto desde el Partido Republicano como la propia Pecchenino dejaron claro que la decisión no se toma mirando los números de las encuestas. La ahora excandidata insistió que "en distintos medios se han publicado estudios que indicaban que nuestra candidatura era la más competitiva frente a Ripamonti, pero lo que también indicaban era que con dos candidatos de oposición no es posible derrotar al Frente Amplio".
De si su paso al costado implica que todo el trabajo territorial que ha realizado hasta ahora se pondrá detrás del proyecto de Poduje, Pecchenino dice no saber si al arquitecto "le interesa su apoyo o no, eso no es lo relevante". Sin embargo, confirma estar "disponible para conversar y dispuesta a compartir las ideas y proyectos en los que hemos estado trabajando".
Aun así, espera un giro en la actitud del ahora único representante opositor por la carrera de Viña, Iván Poduje, quien ha sido crítico del círculo cercano a Pecchenino, sobre todo de su jefe de campaña, Antonio Barchiesi, y su hermana, la diputada Chiara Barchiesi, a quienes ha dado a conocer como "los hermanos veneno". "Es difícil que una persona que se maneja conflictivamente en la vida arme equipos de trabajo, especialmente en una municipalidad como Viña del Mar, que es un desafío grande, que no podrá lograr él solo y peleándose con todo el mundo", avisó.
"Seguramente, él tendrá que evaluar en su fuero interno cuál es la mejor forma de trabajar en equipo", aconsejó.
Carrera de concejala
Pese a quedar fuera de la carrera por la alcaldía y a cuatro días para el cierre del plazo del Servel, Pecchenino dejó abierta la posibilidad de encabezar la lista del Partido Republicano para concejales. Asegura que tiene que ver con sentirse "responsable con el apoyo que ha tenido de los viñamarinos y con su equipo de trabajo, por lo que quizás sume lo avanzado hasta ahora para competir en la lista de concejales".
"Pensando en el respeto que le tengo a la gente con la que he trabajado y a quienes me dieron su apoyo, es que mañana (hoy) voy a tomar la decisión de cuál va a ser el paso a seguir", explicó.
Evitar dispersión
Si bien lamenta el hecho de que la oposición no pudiera consensuar una candidatura única para derrotar a la izquierda en Viña del Mar, el presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, también es consciente que "si van dos candidatos, es un hecho que vamos a perder". De ahí que agradeció "el trabajo y la entrega de Antonella Pecchenino, que pese a tener un gran apoyo, ha decidido poner el futuro de Viña del Mar por delante y declinar su candidatura".
Según sus números, precisa que "la precandidatura de Antonella estaba creciendo y consolidándose, con una buena opción de superar a Iván Poduje durante la campaña", pero bien sabían en el Partido Republicano que "en cualquier caso, la dispersión de votos iba a condicionar el resultado final y, probablemente, garantizaría un nuevo triunfo del Frente Amplio".
De los problemas entre Poduje y Pecchenino y los cruces mediáticos del arquitecto con los hermanos Barchiesi, el timonel republicano indicó que "es evidente que ha habido algunas tensiones y desencuentros, pero lo importante es poner a Viña del Mar primero y derrotar al Frente Amplio". "Iván tendrá que tomar sus definiciones, sólo espero que el foco ahora se centre en las soluciones que Viña del Mar requiere y no en las diferencias con nosotros", recalcó.
¿les dan valparaíso?
Consultado si esta decisión de la colectividad de bajar a Pecchenino beneficiará la candidatura del abogado Rafael González en la comuna de Valparaíso, Arturo Squella confirmó que este último es el "más competitivo de los candidatos de la oposición" y espera "que Chile Vamos ponga el interés de la comuna por delante".
"Es evidente que ha habido algunas tensiones y desencuentros (con Poduje), pero lo importante es poner a Viña del Mar primero y derrotar al FA".
Antonella Pecchenino, Excandidata a la alcaldía
"La dispersión de votos iba a condicionar el resultado final y, probablemente, garantizaría un nuevo triunfo del Frente Amplio".
Arturo Squella, Presidente Partido Republicano
29 de julio, es decir, el próximo lunes, vence el plazo del Servel para la inscripción de candidaturas.