Baleo en Cumming vuelve a encender las alarmas en el sector
VALPARAÍSO. Joven con prontuario recibió dos disparos. Vecinos y locatarios buscan estrategia. Sharp pide retén móvil.
Un nuevo hecho de violencia remeció al sector de Cumming, en Valparaíso, esta vez durante la noche del martes, por lo que vecinos y locatarios esperan que las bandas delictuales que operan allí sean controladas.
Al respecto, la teniente coronel Mylena Álvarez, de la Prefectura de Carabineros de Valparaíso, detalló que a las 21.20 horas del martes, un sujeto que estaba en estado de ebriedad se acercó a una patrulla que rondaba el sector, denunciando haber sido baleado por un conocido de él en Cumming con Almirante Montt, debido a una discusión entre ambos, y el agresor se dio a la fuga.
La oficial indicó que la víctima tenía dos impactos de proyectil en el hombro derecho, por lo que fue trasladado hasta el SAR de avenida Colón, donde fue estabilizado y está fuera de peligro. Precisó que el denunciante, de 20 años de edad, tiene antecedentes por robo, hurto y ebriedad, mientras que el atacante estaba siendo buscado hasta el cierre de esta edición.
Para el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, "lo que corresponde es perseguir, detener y enjuiciar. Sólo así se va a poder desarticular bandas de delincuentes. Eso sería mucho más fácil si existiera anticipación y prevención. En ese sentido, perfectamente podríamos contar con un retén móvil o, si así lo estima Carabineros o la PDI, contar con una unidad o dispositivo en la propia pérgola, que es de propiedad municipal".
Oficiaron a delegada
Rodrigo Gómez, dirigente de la Junta de Vecinos 73 Cerro Cárcel, dijo que a raíz de los frecuentes asaltos y hechos de violencia, "nosotros el lunes enviamos un oficio a la Delegación Presidencial Regional, solicitamos una reunión con la delegada para ver este tipo de situaciones, ya que ha habido varios asaltos a vecinos del sector. Son grupos de jóvenes, adolescentes que andan robando, son los mismos que andan rodando desde el año pasado hasta la fecha de hoy, son los mismos que andan robando también en el sector de Bellavista, en el sector del Paseo Atkinson; entonces, tienen amedrentado al barrio".
No sólo hay asaltos y balaceras, agregó, ya que "hace poco se metieron al Gato en la Ventana, por eso pedimos una reunión para ver qué es lo que se puede hacer en el barrio, un plan de trabajo en conjunto con los presidentes de las juntas de vecinos del cerro Alegre y del cerro Panteón, más los locatarios del barrio, un trabajo preventivo y planteárselo a las autoridades para ver en qué nos pueden colaborar ellos".
Por su parte, Paola Lobos, locataria de la Botillería La Luz, comentó que "hace un tiempo ya la gente no va mucho a tomar o a recrearse por el sector por lo mismo, porque estos eventos de violencia surgen de la nada, de repente, y afectan. Yo no gano igual que antes de la pandemia".
A raíz de estos hechos, agregó, "se ha hablado con el mayor de Carabineros en diversas ocasiones, yo misma he ido a hablar en la Octava Comisaría, y la respuesta que Carabineros da es que realmente ellos son muy pocos, que no dan abasto. Y cuando uno los llama están en otros operativos y no aparecen, entonces realmente la respuesta no es muy eficaz ni rápida, o al menos no es muy visible".
En cuanto a las patrullas municipales, indicó que "sí pasan, pero ellos no tienen las mismas facultades que Carabineros, no van a detener ningún asalto ni nada".
"diversas bandas"
Con respecto a los delincuentes que operan en el sector, señaló que "existen diversas bandas que nosotros hemos logrado identificar. Salió en un diario que hay unas chicas que operan cerca de Bellavista con Brasil, nosotros las vemos siempre y son muy, muy agresivas; entonces, como Carabineros no hace presencia, estas bandas van y vuelven constantemente, toman detenidas a algunas, y como son menores de edad, salen al día siguiente o ese mismo día".
Subrayó que "todas estas bandas están identificadas, pero yo creo que falta una investigación a fondo. Son niños que yo vengo viendo ya hace como dos años, cuando eran pequeños, y ahora ya se pegaron el estirón y son mucho más violentos que hace dos años, entonces son súper complicados".
A su vez, Álvaro Neira, locatario del Bar Canario, señaló que "hay una sensación de inseguridad desde hace un tiempo, que radica muchas veces en asaltos a vecinos que van a sus trabajos o de vuelta a sus casas, y también en asaltos a clientes, que siempre son post 1 o 2 de la mañana".
Advirtió que "actúan con violencia, hay casos de otras personas que han sido golpeadas también yéndose de Cumming a sus casas, que se van caminando porque viven cerca. Eso es una realidad, de jóvenes, tanto mujeres como hombres que andan robando, también en las terrazas, que a la pasada te roban el teléfono o la chaqueta, y lo otro ya son casos en que agreden a las personas. Es lo que hemos notado estos últimos meses".
A su juicio, esto se debe a que "hay un abandono por parte del Estado, esperamos que haya un Estado más presente, no solamente de Carabineros, para que un niño de 12 años que está en la escuela no tome como camino la criminalidad".
"Son grupos de jóvenes, adolescentes que andan robando, son los mismos que andan robando desde el año pasado".
Rodrigo Gómez, Dirigente Junta de Vecinos 73
"Son niños que yo vengo viendo ya hace como dos años, cuando eran pequeños, y ahora ya se pegaron el estirón y son mucho más violentos".
Paola Lobos, Locataria del sector