Alertan por alza de estafas en la venta de automóviles
ECONOMÍA. Gremio advierte que incremento comenzó a detectarse hace un par de años, con la aparición de muchas "empresas de papel".
Inquietud existe en la región por los numerosos casos de estafas que han sido denunciados en la compra y venta de automóviles. Al respecto, de acuerdo a una información proveniente del sector, los casos al primer semestre de este año se elevan a más de 3.300 en la zona, según lo que constata la autoridad policial, siendo la segunda región en el listado tras la Metropolitana, la que acumula más de 14.000 casos.
Una de las formas más frecuentes tiene que ver con publicaciones en redes sociales donde con precios más que convenientes se busca gatillar la decisión de compra. "Entre las estafas más comunes se encuentran las ventas de vehículos inexistentes, donde los estafadores publican anuncios de autos a precios atractivos, exigen adelantos o pagos completos y luego desaparecen sin dejar rastro", subraya Nicolás Mayorga, CEO de Dily, plataforma especializada de financiamiento, pago y transferencia de vehículos.
A eso, agrega que se han reportado casos de vehículos con documentación falsa, donde los compradores reciben, por ejemplo, certificados de revisión técnica irregulares que dificultan la normalización de los permisos.
También recalca, en el caso de los autos usados, la utilización de instrumentos que reducen el kilometraje, lo que permite aumentar de manera artificial el valor de los vehículos.
Esto último no es menor en la región donde durante el primer semestre se han transado más de 33 mil vehículos usados. "Sólo en junio, en Valparaíso se traspasaron 4.812 unidades, lo que representa una participación del 6,7%", agregó el ejecutivo.
Entre las recomendaciones para evitar estafas apunta, entre otras a medidas, a comprar en lugares establecidos, comprobar la autenticidad de los documentos y revisar el historial del vehículo.
Empresas de papel
El secretario general de la Asociación Nacional Automotriz de Chile AG (Anac), Diego Mendoza, detalló que como gremio hace un tiempo ya están abordando esta problemática.
"Detectamos un alza hace dos años, cuando proliferaron muchas empresas de papel, ficticias, que simulaban ser concesionarios oficiales y por eso trabajamos junto al Ministerio del Interior, a la Subsecretaría de Prevención del Delito y al Registro Civil, en crear una nómina única nacional de los concesionarios oficiales", enfatizó.
Al respecto, subrayó que "lleva más de un año operando y ha funcionado bien. Los casos de empresas falsas que vendían autos robados, ahora pueden ser más fácilmente detectados y, en esos casos, los antecedentes pasan a disposición del Ministerio Público para la querella correspondiente", dijo el ejecutivo.
Esta se puede consultar enviando un mail (reg_emisoresrvm@registrocivil.gob.cl) consultando si el RUT y domicilio de la empresa en que una persona cotiza, forma parte de la red oficial o no. También puede consultarse directamente en los sitios web oficiales de cada marca que ofrece sus vehículos en el país.
En cuanto a las recomendaciones o consejos para evitar este tipo de situaciones que sólo generan molestias para el consumidor, indicó que "la recomendación es siempre comprar en negocios establecidos, que figuren como concesionarios oficiales de la marca de vehículos que se esté cotizando".
"Entre las estafas más comunes se encuentran las ventas de vehículos inexistentes a precios atractivos".
Nicolás Mayorga, CEO de Dily
"Detectamos un alza hace 2 años, cuando proliferaron firmas de papel que simulaban ser concesionarios oficiales".
Diego Mendoza, Secretario general ANAC
6,7% de participación tuvo la región en la venta de autos usados durante el mes de junio.