Un espacio para los puertos en la Cámara
Con apoyo de varios parlamentarios, la diputada Camila Rojas propuso crear una instancia permanente para este tema.
Con el objetivo de responder adecuadamente a la función estratégica fundamental que cumplen los puertos para la economía y el desarrollo del país y especialmente las comunas costeras, la diputada Camila Rojas presentó un proyecto de ley que crea una Comisión Permanente de Asuntos Portuarios en la Cámara. La iniciativa, que cuenta con apoyo transversal de otros 10 parlamentarios, busca que la instalación de una instancia legislativa específica y permanente pueda mejorar la gobernanza portuaria y avanzar en aquellas iniciativas legales que se encuentran detenidas desde hace años. Representantes de mundo marítimo y portuario calificaron el proyecto como una "buena señal", ya que contribuiría a agilizar la tramitación de diversos proyectos vinculados a temas de ambos rubros. La instancia se encargaría de estudiar y evaluar todos los asuntos relacionados con la actividad portuaria de manera centralizada, lo que permitiría una tramitación más eficiente de los proyectos en trámite.
Además, la instancia facilitaría la coordinación más efectiva entre los distintos ministerios y entidades involucradas en esta área sustancial del desarrollo del país, reduciendo la dispersión administrativa y normativa que actualmente existe. Por todas estas razones, la conformación de una comisión permanente parece una buena idea, dado el momento de inflexión que vive la actividad, con varios proyectos clave en distintas fases de desarrollo. Pero, más allá de la eficiencia legislativa, un espacio de estas características viene a pagar una antigua deuda simbólica con el principal activo económico del país, fuente insustituible de parte importante de su historia y cultura. Cualquier mirada estratégica sobre el futuro de Chile debe reconocer la necesidad de fortalecer los lazos entre el país y su borde costero, entre la nación y el mar que le entrega sus riquezas.
Desde instituciones como la Armada, la Liga Marítima o este mismo Diario, se ha insistido incansablemente que la vocación marítima del país debe encarnar en instituciones y esfuerzos que sean capaces de responder todos los desafíos y oportunidades que nos impone el océano. Que esta comisión de la Cámara sea sólo el primer paso.