"Hay graves falencias en temas de conectividad e infraestructura vial"
Con el apoyo de la candidata UDI a gobernadora regional, María José Hoffmann, el empresario y director de Viña Bus, Andrés Sánchez, decidió dar el paso desde el mundo privado a la política, para competir como candidato a consejero regional (core) por la circunscripción Valparaíso Norte (Viña del Mar, Concón, Quintero y Puchuncaví).
Militante de la Unión Demócrata Independiente (UDI) desde hace diez años, cuenta que su prioridad en caso de acceder al cuerpo colegiado será abordar el problema del transporte y el caos vial de las ciudades a las que representará.
- ¿Cómo es que decide pasar desde el sector privado a la política regional, en un órgano como el Consejo Regional (Core)?
- Vengo del sector privado y se me hizo una invitación desde la UDI para ser candidato a consejero regional por Valparaíso Norte, donde está Viña del Mar, Concón, Quintero y Puchuncaví. Milito en la UDI hace diez años, pero nunca había tenido la opción de tener alguna candidatura, pese a que alguna vez me hicieron ofrecimientos para competir por Concón. Claramente, ese es un gran desafío propuesto por María José Hoffmann, pensando en conformar un buen equipo de trabajo en su campaña para la gobernación y en los problemas de la región, especialmente en materia de transporte, que es el sector que a mí me preocupa.
- ¿Qué es lo que más lo motiva del Consejo Regional?
- Nuestro norte siempre va a ser poder aportar a la comunidad. No se pueden desconocer los problemas que hay en la región, que son temas de fondo, que requieren inversiones. Lo que motiva es llevar mi mirada del mundo privado a las autoridades que están hoy en día en cargos de relevancia.
- ¿Cuáles serán sus prioridades? ¿Transporte?
- Principalmente, las falencias de la provincia están dadas por temas de conectividad y toda la infraestructura vial que hoy día, con un crecimiento exponencial del parque automotriz, mientras que las calles son las mismas que hace cincuenta años. Desde ese lado, nosotros queremos darle una mejor calidad de vida a la gente, invirtiendo, por ejemplo, en vías exclusivas o de mejor calidad que permitan una mejor conectividad, para así solucionar un problema central en la vida de la gente.
- ¿Se puede hacer algo desde el Core para superar la crisis del transporte público en la región?
- La gente no sabe por qué existen los problemas actuales, donde uno de ellos está dado por la cantidad de tránsito que hay en los sectores del Gran Valparaíso, que impide la libre circulación y cumplir con la frecuencia que normalmente deberían tener los buses. Cualquier persona que maneje se da cuenta que la congestión que se genera en ciudades como Viña del Mar y Concón es tremenda, con calles colapsadísimas, que no soportan más vehículos. No se ha hecho ninguna inversión para superar la congestión, por lo menos en esta región, mientras que existen otras donde sí se ve una planificación bien hecha para mejorar la circulación de los vehículos.
- ¿Le preocupa la inseguridad?
- El tema de la seguridad también es importante. Mucha gente se pregunta por qué no hay mayor vida de ciudad después de las ocho de la tarde y, precisamente, es por la inseguridad que vive la gente en todos los sectores. Nosotros trabajamos en terminales de micros y se hace peligroso entrar en una u otra población. Hay herramientas para poder controlar eso y necesitan priorizarse recursos desde el Consejo Regional.
- ¿Por qué se identifica con la UDI?
- Milito en la UDI hace diez años, un partido que tiene una enorme trayectoria. Si bien ha tenido momentos bajos, hoy es tiempo de superarlos y crecer nuevamente en la región. Son proyectos políticos que a nosotros nos motivan y por los que decidimos dar el salto desde el mundo privado a la política.