"Acepté este desafio, 'fierro caliente' como le dicen, porque es una de las mayores reformas" del sector
"Acepté tomar este desafío que me ha encomendado el Presidente con responsabilidad y cariño, 'fierro caliente', como todos le dicen, porque considero que esta reforma de Educación Pública es una de las más profundas e importantes en la historia de la educación en Chile y, junto a la Ley de Instrucción Primaria obligatoria y la Jornada Escolar Completa, vino a reforzar y entregar las herramientas que debe tener" el sistema en el país.
Así describe sus motivaciones para ejercer el cargo el recién asumido director ejecutivo suplente del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Valparaíso y Juan Fernández, Pablo Mecklenburg, quien define como muy altas sus expectativas en torno a esta gestión, "porque las comunidades educativas y los dirigentes de todos los niveles y estamentos están muy comprometidos con la idea de igualdad e integración" en el sector.
Baja de matrículas
Consultado acerca de si es reversible la pérdida de más de 20 mil estudiantes experimentada por la educación pública porteña en las dos últimas décadas, el exseremi de Educación y exdirector regional de la Superintendencia de Educación puntualiza que el SLEP Valparaíso comenzó sus funciones en enero de 2021, "por lo que nosotros nos podemos hacer responsables como institución desde esa fecha en adelante".
Plantea asimismo que la pandemia provocó que en el periodo 2020-2021 muchas familias emigraran de la comuna, y que en los últimos tres años la baja de matrículas "ha fluctuado en 1.009 estudiantes en un universo de 66 establecimientos educacionales, considerando 11 jardines Vía Transferencia de Fondos y el Colegio Insular Robinson Crusoe", por lo cual estima que la disminución de estudiantes sí es reversible.
"Contamos con un nuevo plan de reactivación escolar proveniente del Ministerio de Educación, que se sustenta en tres pilares: convivencia y salud mental, fortalecimiento de aprendizajes, asistencia y revinculación, tres ejes situados en nuestra área de Formación Integral, con profesionales especializados que se despliegan en el territorio en cada uno de nuestros establecimientos para fortalecer las comunidades educativas".
$5.534 millones
- ¿La caída de la matrícula tiene que ver con la crisis de infraestructura, que se revela en hechos como el desprendimiento de parte de una pared del Liceo Bicentenario en los temporales?
- No, ya que, al tener un diagnóstico de cómo fueron recibidos nuestros establecimientos educacionales, que tienen más de 30 años de historia, no es el ingrediente principal de esta baja en matrículas. Lo que sí es importante tener presente es que, como Servicio Local de Educación Pública, hemos invertido en la mantención de nuestros establecimientos un total de M$ 1.603.247, lo que ha contribuido a generar espacios más seguros para nuestras y nuestros estudiantes, docentes, asistentes de la educación y apoderados/as.
- Tras los sistemas frontales, SLEP Valparaíso pidió suspensión de actividades para cinco colegios por los daños que sufrieron, en cambio Viña del Mar no requirió suspender porque había invertido más de $9 mil millones en mantención previa. ¿Esto afecta la calidad de la educación?
- Recordemos que nosotros, al ser parte del Estado, dependemos directamente del presupuesto anual que se aprueba en el Congreso Nacional para la cartera de Educación. Reitero que en el caso de los proyectos de conservación que hemos ejecutado hasta la fecha, hemos invertido un monto de M$3.401.444 desde 2021 a la fecha, en tanto para los proyectos aprobados para su ejecución en 2024-2025 se consideran M$2.133.244, completando un total de M$ 5.534.688 desde el 2021 al 2025.
Dotación y recursos
- Al momento del traspaso, el municipio trasladó al SLEP una sobredotación de funcionarios estimada en 10 mil horas. ¿Ese sobregasto incide hasta ahora en la falta de recursos?
- La Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval), en enero de 2021 nos traspasó los establecimientos educacionales y jardines infantiles con una dotación en exceso que sobrepasaba lo autorizado por la Ley de Presupuesto 2021, que establecía para nuestro SLEP 73.196 horas docentes y 1.424 funcionarios/as asistentes de la educación. Esto se debió a varios factores, pero por sobre todo, a la imposibilidad de la Cormuval de terminar algún tipo de contrato antes del traspaso, ya que ellos tenían deudas previsionales de arrastre.
El director ejecutivo suplente -condición que se debe a que el titular del cargo se encuentra bajo sumario- expone que en 2021 "no pudimos hacer ningún tipo de ajuste en la dotación, ya que venía establecida para ese año por parte de la Cormuval", pero desde 2022 en adelante "el SLEP Valparaíso ha gestionado los fondos de retiro para docentes y asistentes, a fin de ir ajustando nuestra dotación a lo autorizado por la Ley de Presupuesto, pero esta ley de retiro actualmente tiene un retraso de tres a cuatro años", lo que le impide resolver esta problemática a corto plazo.
- El Plan Estratégico Local 2021-2027 del SLEP indica que al primer semestre 2021 "el gasto en personal docente y no docente excede en M$1.629.215 a las subvenciones" por matrícula y asistencia. ¿Quién se hace cargo?
- Esta es una realidad nacional. Las municipalidades que tienen a cargo la educación pública deben establecer en su presupuesto anual una transferencia municipal que va en promedio desde los M$2.000 y los M$4.600 para las corporaciones municipales, dependiendo del tamaño, debido a que la subvención regular no cubre las necesidades básicas para mantener los establecimientos educacionales en funcionamiento. Es decir, en promedio el 98% de la subvención mensual se va sólo a gastos de remuneraciones, lo que no deja margen presupuestario ni de caja, para gastos básicos, mantención y menos implementación de los establecimientos educacionales.
Pablo Mecklenburg recuerda que, de acuerdo con lo informado por el gerente de la Cormuval, el año anterior al traspaso la Municipalidad de Valparaíso transfirió aproximadamente M$3.000 para funcionamiento de los establecimientos y jardines infantiles. "Hoy como SLEP, y como todos los SLEP, no recibimos ese tipo de transferencias municipales y funcionamos con las subvenciones escolares".
"En promedio, 98% de la subvención mensual se va a remuneraciones, lo que no deja margen presupuestario ni de caja", para gastos básicos, mantención ni para inversión.
"Para la ejecución de proyectos de conservación en el periodo 2024-2025 se consideran M$2.133.244, completando un total de M$5.534.688 entre 2021 y 2025".