Proyectos de Vinculación con el Medio UPLA contribuyen a enfrentar efectos socioemocionales y de aprendizaje tras pandemia
Estrategias son co-construidas con comunidades de liceos y colegios de la Región de Valparaíso.
Daniel Labbé Yáñez
Periodista
Dirección General de
Vinculación con el Medio UPLA
vinculacionconelmedio@upla.cl
Entre los efectos negativos de la pandemia de covid-19 están los impactos en el aprendizaje y el ámbito socioemocional de estudiantes, reflejados por ejemplo en la encuesta "Experiencias educativas en casa de niñas y niños durante la pandemia covid-19" (CIAE, U. de Chile, 2020), que indica que al menos el 60% de las familias consultadas experimentaron alguna situación crítica relativa a muertes de familiares, pérdidas de empleo o problemas económicos graves.
En este escenario es que, financiados por el Mineduc, se levantan a partir de 2022 y 2023 dos proyectos de la Dirección General de Vinculación con el Medio (DGVM) de la Universidad de Playa Ancha (UPLA) que abordan estas problemáticas en estudiantes secundarios de la Región de Valparaíso. Su directora, Fabiola Vilugrón Aravena, releva que "la Universidad prioriza proyectos enfocados en abordar las problemáticas socioemocionales con las comunidades educativas, destacando la importancia de co-desarrollar estrategias que promuevan su bienestar. Estas iniciativas impactan positivamente en el rendimiento académico, creando un entorno educativo saludable. Además, se fomenta el desarrollo integral de estudiantes, reflejando la responsabilidad social de nuestra institución con la calidad de vida en la región".
CO-CONSTRUCCIÓN
Y BIDIRECCIONALIDAD
"Programa de reforzamiento de habilidades socioemocionales y académicas de los y las estudiantes de un primero y un segundo medio de 8 establecimientos educacionales públicos de las comunas de Valparaíso, Viña del Mar y Quilpué" es el nombre del primero de los proyectos (UPA 2295). A cargo de académicos de las Facultades de Ciencias Naturales y Exactas, y de Ciencias de la Educación, este se encuentra trabajando en los liceos Técnico Alfredo Nazar, Pedro Montt, María Luisa Bombal, Guillermo Rivera y Técnico Profesional Mannheim, y en los colegios República de México, República de Colombia y Jorge Rock Lara.
Cruciales resultaron los diagnósticos aplicados allí, los que -como destaca el coordinador general del proyecto, Dr. Alejandro Verdugo Peñaloza- son "una carta de navegación" para que "las acciones que se realizan sean contextualizadas y situadas a su realidad". Se analizaron tres categorías: la percepción de los jóvenes frente a sus emociones y las de los demás; la comprensión y origen de esas emociones; y la posibilidad de regularlas.
Lo anterior, siempre a partir de los enfoques fundamentales del proyecto: la co-construcción con las comunidades educativas y una mirada bidireccional. "Significa darle valor a la experiencia de cada establecimiento", profundiza Verdugo.
La bidireccionalidad se relaciona con la formación inicial docente, el Plan de Desarrollo Profesional Docente y se ha traducido, igualmente, en que profesores de los establecimientos participen de la preparación de estudiantes UPLA, y que estos últimos realicen prácticas en dichos colegios.
Los talleres con docentes han sido claves, abriendo la reflexión sobre el quehacer profesional, siempre con la mirada puesta en el estudiante. "Este proyecto se centra en cómo aprende el estudiante. Levantando un perfil del curso, el docente puede tomar decisiones", explica la Dra. Marcela Sepúlveda Riveros, del área de desarrollo profesional docente del proyecto.
"Situar el foco en el estudiante es una tremenda transformación. A uno cuando le piden planificar lo hace normalmente desde su propia forma de entender el proceso de enseñanza y aprendizaje; en cambio, aquí le estamos pidiendo que desde lo socioemocional y las estrategias de aprendizaje, sitúen su mirada en qué pasa con sus estudiantes", profundiza el Dr. Alejandro Gallardo Jaque, del área socioemocional. "Queremos rescatar lo que han hecho, e innovar", añade.
ARTE, CULTURA
Y PATRIMONIO
Más reciente, pero compartiendo el mismo enfoque, es el segundo proyecto, llamado "Contribución al bienestar emocional de niños, niñas y adolescentes de escuelas, colegios y liceos de las comunas de Valparaíso, Quilpué, Viña del Mar y Casablanca, a través de la implementación de un plan de extensión de arte, cultura y patrimonio (UPA 2393)".
Los liceos Tecnológico Alfredo Nazar Feres e Intercultural, de Laguna Verde, en Valparaíso; las escuelas 21 de Mayo y Marcela Paz, de Viña del Mar; el Liceo Manuel de Salas y la Escuela Lagunillas, de Casablanca; y los liceos Comercial Alejandro Lubet Vergara y Artístico Guillermo Gronemeyer, de Quilpué, son los beneficiarios de esta iniciativa de la Facultad de Arte de la UPLA.
Juan Zúñiga Jorquera, académico y coordinador, destaca que "el arte ocupa un lugar esencial en la sociedad, reivindicado como un acto individual y colectivo. Los beneficios del arte, la cultura y el patrimonio son herramientas que ayudan al desarrollo integral del ser humano, especialmente en personas en formación".
También se ha trabajado bajo la modalidad de talleres adaptados a realidades particulares. "Este enfoque permitió que cada taller respondiera de manera efectiva a las necesidades del curso, donde confluyeron tres áreas de trabajo: una asignatura, un área emocional y la disciplina artística", detalla Zúñiga.
Junto con ello, se han llevado a cabo actividades artísticas, bajo una potente conclusión de un informe de la Oficina Regional para Europa de la OMS, que sostiene que la participación en éstas "puede aumentar la autoestima, la autoaceptación y la confianza en uno mismo, lo que ayuda a proteger de trastornos mentales".
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