"Voy a cumplir ochenta años y pienso retirarme, mis acciones las voy a vender"
Reinaldo Sánchez cumplirá ochenta años en el próximo mes de octubre y dice que se siente cansado. La energía del presidente de Wanderers ya no es la misma y esta situación lo impulsa a revelar que decidió retirarse de la dirigencia. Pero el empresario microbusero va más allá y anuncia que está pensando vender sus acciones de la sociedad anónima caturra, donde tiene el 60% de la propiedad.
El mandamás del club verde vio por televisión la derrota del domingo ante La Serena y su juicio no es positivo. "Creo que el equipo le hizo harto empeño, en eso no hay vuelta que darle, pero nos falta. Los vi con harto empuje, pero no sale nada. Pienso que no hay poder de gol, no se logra finiquitar", reflexiona.
Para el expresidente de la ANFP, el conjunto nortino ya tiene los puntos suficientes como para pensar seriamente en el ascenso directo y el Decano debe olvidarse de esa opción. "Creo que a esta altura hay que pensar en la liguilla nada más", dice con resignación.
"Es una lástima lo que está ocurriendo, porque se generaron muchas ilusiones al principio y los resultados no han sido buenos. Voy a cumplir ochenta años y pienso retirarme, creo que mis acciones las voy a vender, ya estoy muy pasado. Ni siquiera voy al estadio, este año no he ido nunca. No tengo el mismo entusiasmo de antes", confiesa Sánchez.
- ¿No cree que una buena forma de retirarse sería con el equipo en Primera División?
- Ese fue mi sueño cuando volví, yo recibí a Wanderers con un punto en la tabla. Siempre pensé que lograría hacerlo subir, pero el tiempo va pasando y en algo hemos fallado, porque no andan bien las cosas. Además, siento que es poco lo que me queda.
- Sin embargo, su familia también se ha involucrado en el club, en el directorio están dos de su hijos y uno de sus nietos. ¿Ellos también podrían hacerse cargo, o no?
- Sí, pero ellos a lo mejor no tienen la intención.
- ¿Cuando habla de vender sus acciones se refiere a algo concreto, ha recibido ofertas, o sólo es una declaración de intenciones?
- Desde que entré a Wanderers, en esta nueva fase, me han estado ofreciendo comprar mis acciones. Hay ofertas concretas, pero no sé, la verdad es que los resultados me desaniman, como a todos los wanderinos. Algunos se desaniman y no van al estadio, otros se desaniman y quieren retirarse. Y a eso se suma que las cosas en Valparaíso andan muy mal. Te doy un ejemplo, el otro día jugamos con Recoleta en Playa Ancha y llegaron cuatro mil personas. Sólo por jugar ese encuentro, el club perdió setecientos mil pesos. Te piden cosas increíbles, el estadio cada día es más caro, te exigen noventa guardias, instalar rejas, todo eso cuesta más de doce millones de pesos y terminas recaudando once millones, al final pierdes plata. Jugar en Valparaíso es perder plata, las autoridades en Valparaíso se han portado… no sé si son los Carabineros, no sé si es la Delegación Presidencial, pero las cosas no andan. Eso lo desanima a uno, para qué seguir contra la corriente, a lo mejor la postulación de Rafael (González, a la alcaldía porteña) provocó que a Wanderers le hagan esto. El otro día jugó Católica por Copa Chile en Sausalito y le autorizaron quince mil personas, después juega Wanderers con Católica en Playa Ancha y autorizan la mitad de eso. ¿Por qué esa diferencia entre Valparaíso y Viña? Tú ves en Santiago que han quemado estadios y después les autorizan cuarenta mil personas.
- ¿Se sienten discriminados?
- Jugar en Valparaíso es perder plata. Antiguamente uno estaba feliz cuando venían Colo Colo o Universidad de Chile, cuando la tele daba cinco millones. En ese tiempo los clubes se financiaban con los socios y las recaudaciones. Pero ahora es todo al revés. Los representantes dominan el fútbol, ya nada es como ayer.
- ¿De verdad cree que este tipo de situaciones de las que se queja pueden ser una pasada de cuenta por la candidatura de Rafael González a la alcaldía de Valparaíso?
- La semana pasada tuvimos reunión de directorio de la sociedad anónima y le dije a Rafael: 'Para mí que tu candidatura ha provocado todos los problemas que tenemos'. Si es así, es una mala jugada, eso no se hace. La gente cree que los clubes se financian y no es así, nosotros perdemos plata jugando en Valparaíso, no tienes por dónde remediarlo. Y los sueldos de los futbolistas son bastante altos.
- ¿Cuál es el nivel de pérdidas que arroja Wanderers en estos momentos?
- Mensualmente, con esta situación, Wanderers está desfinanciado en cincuenta millones de pesos.
- ¿Y cómo lo hacen para que el club siga funcionando? ¿Es usted quien está financiando a la S.A.?
- Justamente. Y por eso estoy cansado de gastar plata. Todos los meses hay cincuenta millones en contra. Creo que a fin de año terminamos con seiscientos millones de déficit. Y si vas al estadio y pierde el equipo, no va a faltar el hincha que te echa un garabato, y a los ochenta años no estoy para andar recibiendo garabatos. ¡Qué culpa tengo yo, si no soy el que juega a la pelota!
- ¿Qué evaluación realiza del nuevo entrenador, Jaime García?
- Yo creo que él hace lo posible, pero siempre lo he dicho, los que están en la cancha son los jugadores. Ellos deben demostrar que son capaces, aunque le pusieron harto empeño contra La Serena. Se vio esfuerzo, pero no cristalizaron nada. Mucho pelotazo al área.
- Usted responsabiliza a los jugadores y varios de ellos llegaron este año en calidad de refuerzos. ¿Cómo ve a esos fichajes, que al parecer no resultaron?
- Algunos andan bien y otros reguleque, como se dice. Yo creo que ha sido cincuenta y cincuenta.
- Cuando habla de vender, me imagino que también es importante para usted a quién entregarle el club. Podría quedar en manos de representantes.
- Eso no me gustaría. Desde que llegué están haciendo ofertas y no todas son de mi gusto. Hay que investigar esto, porque siempre viene bien enmarañado, uno no sabe quién está detrás. Sin embargo, lo más importante para mí es el cansancio que siento. Ya no tengo la fuerza de antes.
- ¿Cuál es su opinión respecto a que dos directores activos de Wanderers, como Rafael González y su hijo Andrés Sánchez, sean candidatos al alcalde de Valparaíso y consejero regional, respectivamente?
- Andrés está hace años en ese partido (la UDI). Pienso que él lo hace con la intención de representar al transporte en el Consejo Regional. Ojalá todos los transportistas lo apoyen.
- Pero también es dirigente del club. Resultan llamativas sus postulaciones.
- Sí, pero son jóvenes y tienen aspiraciones de arreglar los problemas de Valparaíso. Aunque tú me llamas por un tema deportivo, yo quiero decir que las autoridades de Valparaíso, sean de derecha, de izquierda o de centro, para mí no sirven para nada. Cada día veo a la región peor, Viña tampoco es lo que era, los pavimentos y las veredas están hechos tira, y Valparaíso para qué te digo, yo estudié ahí toda la secundaria y un año de la universidad, pero ya no dan ni ganas de ir para allá. Eso es culpa de las autoridades que la ciudadanía ha elegido, de derecha, de centro y de izquierda, no le echo la culpa a un solo lado.
"