Triple crimen de carabineros: juez define que "fueron ejecutados"
CAÑETE. Tribunal decretó prisión preventiva contra Jefferson y Felipe Antihuen y Nicolás Rivas. Todos cumplirán la medida cautelar en la Cárcel de Alta Seguridad.
El Juzgado de Garantía de Cañete decretó ayer la prisión preventiva de los tres detenidos como sospechosos de participar en el asesinato de tres carabineros el 27 de abril en esa comuna de la Región del Biobío: tras escuchar las exposiciones de fiscalía, querellantes y defensa el juez Cristián Rosenberg determinó que los uniformados "fueron ejecutados" cuando se encontraban reducidos e indefensos.
Según estableció el magistrado, los policías Carlos Cisternas, Sergio Arévalo y Misael Vidal fueron emboscados y se les disparó cuando estaban arrodillados. Los detenidos son los hermanos Jefferson y Felipe Antihuen y Nicolás Rivas.
El juez Rosenberg expuso que "fueron reducidos, se les despojó de su armamento y fueron ejecutados. Se les disparó cuando estaban reducidos y estaban completamente indefensos. Se actuó sobre seguro porque las personas estaban desprendidas de sus artículos de protección y armamento. Ese actuar sobre seguro se establece también porque la acción fue premeditada. Se actuó por sorpresa y sin posibilidad de actuar contra este ataque".
El magistrado añadió que "la dinámica de los hechos está debidamente documentada. y se puede establecer que necesariamente se configura el ilícito de homicidio de carabineros en ejercicio de sus funciones. Y ese actuar sobre seguro también se establece porque se actuó en despoblado y de noche".
Y estableció igualmente que "fueron conducidos sus cuerpos ya fallecidos hacia otro lugar por quienes los habían ultimado para iniciar la ignición de la camioneta que los transportaba. Se buscaba dar un mensaje a la población y al Estado".
Por todo ello el juez determinó que la gravedad de los delitos, las penas asociadas a ellos, el peligro de fuga y el hecho de que los imputados son un peligro para la seguridad de la sociedad, no cabe otra medida cautelar que la prisión preventiva durante los seis meses que se establecieron para la investigación.
Además decretó que Felipe Antihuen y Nicolás Rivas sean trasladados a la Cárcel de Alta Seguridad en Santiago, donde ya está Jefferson Antihuen.
Investigación en Fiscalía
Paralelamente se informó que La Fiscalía Regional del Biobío abrió una investigación administrativa interna contra el persecutor con dedicación exclusiva para causas derivadas de violencia rural en la región, Juan Yáñez, para indagar por qué estaba en libertad Tomás Antihuen, hoy prófugo de la justicia por el crimen de los tres carabineros en Cañete.
Se investigarán eventuales faltas que llevaron a que este sujeto estuviese en libertad pese a que fue detenido en 2020 por haber lanzado una bomba molotov a un carro lanzagases de Carabineros afuera del Museo Mapuche de Cañete, provocando la destrucción del vehículo. Por ello estuvo en prisión preventiva, luego realizó una extensa huelga de hambre seca y posterior a ello se le ofreció un juicio abreviado.
En esta instancia, no llegó a comparecer y quedó con arresto domiciliario nocturno, pese a lo cual en 48 oportunidades no fue encontrado en su vivienda desde marzo de 2023 a la fecha.
Michelangelo Bianchi, fiscal regional (s) del Biobío, señaló que "desde la semana pasada, se adoptó por parte de la Fiscalía Regional la decisión de abrir una investigación administrativa para esclarecer los hechos en cuanto a tramitación procesal y de fondo de la causa por la cual ha sido consultado. Ya se ha designado a un fiscal investigador para esclarecer eventuales las eventuales infracciones".