Duro golpe: declaran desierta licitación de estudios de tren Valparaíso-Santiago
TRANSPORTE. MOP no alcanzó un acuerdo con los tres oferentes. "Otro portazo para la Región", lamentan autoridades locales.
La promesa del tren Valparaíso-Santiago, una vez más, se dilata en el tiempo. Pese a que en junio el Ministerio de Obras Públicas inició la recepción de ofertas para la realización del estudio integral del proyecto, finalmente no se llegó a un acuerdo con los tres oferentes, por lo que la licitación se declaró desierta, retrasando nuevamente uno de los proyectos más emblemáticos de la Región.
Aquel "sueño" regional, que data de finales de la década del 1990, fue asumido en los gobiernos de Bachelet II y Piñera II, aunque nunca se llegó a avanzar más allá de la fase de estudios. No obstante, fue en enero de 2023 cuando el Presidente Boric anunció la reactivación de la megaobra.
La propuesta esta vez era más modesta que la de sus predecesores: se le quitó el cartel de tren "rápido" y se estableció un trazado que no llega a la Ciudad Puerto, sino que conectará Quinta Normal con la estación El Salto de Viña del Mar, en aproximadamente una hora y media, pasando por localidades como Batuco, Tiltil, Llay-Llay, La Calera y Limache.
Se privilegió que el trayecto utilice las líneas ferroviarias existentes, lo que permitirá reducir los costos del proyecto a $1.320 millones de dólares.
De esta forma, con miras a concretar en el año 2030 el anhelado tren, a mediados de junio el Ministerio de Obras Públicas inició la recepción de ofertas del estudio integral, el primer paso del itinerario.
Hubo tres ofertas
La cartera presidida por Jessica López recibió tres ofertas, de las empresas Egis Rail Chile -por 28.276 millones de pesos- y Typsa -$16.972 millones-, mientras que la más económica fue la del consorcio español de Consultrans, Grupo Pini y Sustentable S.A, por $11.374 millones. Sin embargo, no se llegó a un acuerdo con ninguna de las anteriores, por lo que la licitación se declaró desierta.
Desde el MOP explicaron a El Mercurio de Valparaíso que "con respecto al proceso de licitación de los estudios integrales del Tren Santiago Valparaíso, llegaron 3 ofertas en julio. Se analizaron las tres y dos de ellas quedaron fuera del proceso por excederse del presupuesto destinado de cerca de 15 millones de dólares".
Reconocen que la tercera oferta (del consorcio español) cumplía con los montos, pero presentó un problema administrativo que no permitió viabilizar la propuesta, razón por la cual la Comisión Evaluadora declaró desierto el proceso.
La noticia sorprende tanto a académicos como a las autoridades regionales, quienes lamentaron este duro revés del megaproyecto.
Para Franco Basso, académico PUCV y doctor en Transportes, "parece muy poco serio que esta licitación haya terminado de esta forma, y tiene que revisarse, por parte del Ejecutivo, cuáles son las condiciones técnicas y cómo se está haciendo este proyecto atractivo para empresas serias, que no caigan en problemas procedimentales".
"Este es otro portazo a la Región", fustigó el consejero regional, Roy Crichton (DC), agregando que "aquí claramente hay responsables político-técnicos, porque las bases tienen que estar ajustadas a las leyes del mercado".
Coincide en este punto el core Manuel Millones (Ind.-PSC), quien concluye que "hubo errores en las bases, por cuanto pese a ser un estudio de prefactibilidad, se exigieron análisis que van más alla de esa etapa básica de estudio y, por ende, si se ejecutaban dichos análisis, era evidente que existiría un mayor costo".
En tanto, la core Nataly Campusano (FA), calificó el paso en falso como "lamentable", por lo que espera "que se pueda subsanar rápidamente para poder proyectar desarrollo en la Región de Valparaíso, ya que el tren tiene una reactivación económica importantísima, vinculando a dos metrópolis como Santiago y Valparaíso".
"es un anhelo de todos"
El gobernador, Rodrigo Mundaca, también se mostró inconforme y lamentó "que las empresas que se presentaron a este acto licitatorio no hayan cumplido con las bases de la licitación", acentuando que "el Tren Valparaíso-Santiago es un anhelo de todos quienes habitamos en la Región".
Por otro lado, el diputado Tomás de Rementería (PS) aseveró que esta es "una horrible noticia para la Región". "Creo que ha faltado promoción extranjera", señaló, solicitando al MOP retomar la licitación "lo más rápido posible".
En tanto, la diputada Camila Flores (RN), se mostró pesimista y reconoció que "para quienes somos de la Región de Valparaíso, vemos con distancia que esto algún día realmente vaya a ocurrir". Por el contrario, el diputado Lus Cuello (PC) dijo tener confianza en que, "pese a que esta primera licitación ha quedado desierta, se van a cumplir los plazos establecidos por el Gobierno para avanzar con el proyecto".
Finalmente, desde el Ministerio de Obras Públicas recalcaron que el estudio integral "será licitado nuevamente en el más breve plazo", asegurando que "esto no cambia nuestro cronograma" y que "licitaremos la construcción del tren antes de que culmine el actual mandato presidencial".
"Es una noticia horrible. Espero que más oferentes internacionales puedan participar. Ha faltado promoción extranjera".
Tomás de Rementería, Diputado (PS)
"Encuentro que la caída de la licitación del tren Valparaíso-Santiago es realmente un fracaso".
Ricardo Lagos Weber, Senador
US $15 millones es el presupuesto de Obras Públicas para el estudio integral del Tren Valparaíso-Santiago.
US $1.320 millones se estima que cueste la totalidad de las obras de la "Etapa A" del Tren Valparaíso-Santiago.
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