Intenso sistema frontal dejará 90 mm de precipitaciones
REGIÓN. Mayor pulso se registrará durante la madrugada del viernes, con vientos de hasta 70 kilómetros por hora. Senapred activó Alerta Temprana Preventiva.
Tras un par de semanas sin grandes lluvias en la Región, un nuevo sistema frontal se hará sentir con fuerza en la zona, acarreando precipitaciones que podrían alcanzar los 90 milímetros y vientos de hasta 90 km/h en zonas cordilleranas.
Si bien a comienzos de semana se pronosticó la caída de entre 35 y 40 milímetros de agua, los últimos modelos meteorológicos advierten que esa proyección podría, al menos, duplicarse.
En esta dirección, el director regional de Senapred, Christian Cardemil, informó que entre hoy y la madrugada del sábado se espera la caída de al menos 90 milímetros en la Región de Valparaíso.
"Respecto de los espacios continentales de la Región, el sistema frontal estaría comenzando a manifestarse a contar de la tarde del día jueves, con su principal punto de intensidad en las últimas horas del jueves, hasta la madrugada del día viernes, donde concentraría del orden de los 20, 25 milímetros de agua", precisó.
En cuanto a la intensidad de los vientos, aseguró que estos "van a bordear los 60 kilómetros por hora, con rachas de hasta 70 km/h". En las zonas cordilleranas, en tanto, los vientos alcanzarían los 90 kilómetros por hora de acuerdo a las proyecciones.
Medidas anunciadas
Luego de conformarse una mesa técnica entre la Delegación Presidencial Regional y Senapred, se definieron una serie de medidas para mitigar los impactos del sistema frontal.
Al respecto, la delegada presidencial de Valparaíso, Sofía González indicó que "la primera definición que se ha tomado es decretar una Alerta Temprana Preventiva para la Región de Valparaíso".
Aseguró la autoridad que el presente sistema de mal tiempo "tiene características distintas a los últimas que hemos vivido", por lo que "nuestra preocupación dice relación con los vientos y cuál es la consecuencia de ellos, tanto en las marejadas como también en posibles alteraciones del sistema eléctrico".
Dado lo anterior, la autoridad regional anunció que se han activado planes de contingencia con la Seremi de Energía, coordinando con las empresas de electricidad para que refuercen sus cuadrillas de respuesta ante eventuales cortes eléctricos.
ZONA CERO Y euromarina
Repitiéndose la tónica de los últimos frentes pluviométricos que han afectado a la zona, desde Senapred informaron que se activará un plan de para eventos hidrometeorológicos, en coordinación con los municipios y con foco en la zona afectada por los incendios en las comunas de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana.
Aseguró también Cardemil que, a día de hoy, no hay damnificados viviendo en carpas en la zona cero. No obstante, el Ministerio de Desarrollo ha activado dos albergues y Senapred ha dispuesto cuadrillas para reparar posibles daños en las viviendas de emergencia.
A su vez, el director regional de Senapred destacó que se ha activado un "plan de disminución de carga hídrica en el campo dunar, particularmente en el edificio Euromarina II".
La Armada, en tanto, emitió un aviso de marejadas anormales, con olas que superen los 5 metros de altura.
"Este sistema frontal tiene características distintas a los últimos. Nuestra preocupación dice relación con los vientos".
Sofía González, Delegada presidencial regional
5 metros de altura podrían alcanzar las olas en los sectores costeros, según proyecciones de la Armada.