"Consideramos que lo realizado por el gobernador desatiende a los territorios y a los alcaldes"
Sorpresa generó la inscripción, casi a última hora, del ex presidente del Partido Humanista, uno de los fundadores del Frente Amplio, y quien sacara casi 23 mil votos en la senatorial de 2017 por la Región de Valparaíso, Octavio González. Representando al naciente Partido Popular, es crítico de la gestión de Mundaca y del Frente Amplio, que es el partido que lo apoyará en su reelección.
-¿Desde cuánto tiempo supo que sería candidato y en que ha estado trabajando?
-Desde hace un mes que hemos estado armando equipos y trabajando temáticas bastante sólidas respecto al programa de gobierno. Creemos que hay mucho por desarrollar y, por lo tanto, hemos puesto el énfasis en el diagnóstico de la región y sus problemáticas. De ahí que estamos tratando de armar un programa muy responsable, entendiendo que los recursos no son infinitos y que cuatro años es poco tiempo.
-¿Son críticos de la gestión actual de Rodrigo Mundaca?
-Entendemos la importancia de diferenciarnos del Gobierno Regional de Rodrigo Mundaca, dejando claro que nuestra candidatura es una alternativa a su gestión, porque asumimos que él representa al oficialismo, el Frente Amplio, y un sector de la ex Concertación. Nosotros somos parte de la construcción del programa original del Frente Amplio y lamentamos que se haya cambiado de dirección. A partir de ahí, consideramos que lo realizado por el gobernador desatiende a los territorios, evidenciándose un notorio desapego con los alcaldes y concejales.
-Ese reclamo en torno a un desapego del gobernador con los territorios, ¿cómo se aterriza?
-Es cosa de ver cómo se trabajan las problemáticas territoriales, que no se están abordando de forma responsable. Por ejemplo, falta que se haga desde la Gobernación un mapa rojo, que priorice la seguridad en los sectores más complejos y que le dé tranquilidad a la gente. Necesitamos mejorar la coordinación con los municipios y las policías, identificando con mucha claridad los sectores que están tomados por la delincuencia. A nivel económico también hay falencias.
-¿Qué falencias?
-Es cosa de ver cuánto ha mejorado el desarrollo económico de la región y sus ciudades, cuánto ha mejorado el PIB en los últimos cuatro años, o el sector de los emprendimientos, en qué condición están las pymes o las mypes. Los datos están ahí. Creemos que debe generarse una asociación de microempresarios, comerciantes y pymes, que hoy día no existe. Creemos que tampoco existe una asociatividad donde converjan todos los mundos a nivel económico.
"fa PERDIÓ EL RUMBO"
-Como uno de los fundadores del FA, antes decía que se perdió el rumbo del programa original ¿Rodrigo Mundaca también perdió el rumbo original?
-Cuando digo que se perdió el rumbo del programa original, me refiero a la construcción inicial del Frente Amplio, partido a quien Rodrigo (Mundaca) representa. Siento que ese programa original tiene una dirección totalmente distinta, que hoy día está absolutamente desvirtuado.
-¿Qué cree que pasó?
-El Frente Amplio empezó a negociar y acomodar la realidad del país. No tuvo la capacidad de avanzar con fuerza en un programa transformador, que termine las AFP, que avance en educación, en mejorar las condiciones de la salud. Creo que nada de eso se ha cumplido y se han hecho las cosas a medias.
-¿Qué análisis hace de la candidatura que el Frente Amplio presentó en Valparaíso, para competir contra la continuidad de la alcaldía de Jorge Sharp?
-Precisamente a eso me refiero cuando hablo de desapego. Veo en el Frente Amplio una vanidad exacerbada respecto a ciertos temas. Es obvio que por vanidad el Frente Amplio levantó una candidata para competir contra Carla Meyer, pasando a llevar todo lo hecho hasta ahora por la alcaldía ciudadana.
-¿Por qué vanidosamente?
-Vanidosamente, porque creo que es una alcaldía que está bien evaluada y ha hecho un trabajo con la gente, los cerros y territorios. Un trabajo que tiene a Carla Meyer como continuidad y creo que levantarle una competencia, desestabilizando la alcaldía ciudadana, habla de no entender lo que significa construir territorialmente con la gente, como lo ha hecho Jorge Sharp. Lo mismo pasa en Villa Alemana, donde el oficialismo decidió competir contra Javiera Toledo. Es decir, quieren copar todos los espacios, satisfacer todas sus necesidades electorales, olvidándose de construir con otros actores. El FA está disponible para sacrificar alcaldías de buenos rendimientos y a entregárselas a la derecha, en función de satisfacer sus propios egos.
-¿Responsabiliza a Mundaca de ese desapego?
-Ahora se va a ver si existe o no existe desapego. Si Rodrigo apoya con fuerza la candidatura de Carla Meyer y de Javiera Toledo, me parece que estará dando una señal muy clara de conocimiento de los territorios, de la gestión, y del buen trabajo que se ha hecho en estas alcaldías.
-¿Les molesta que el Partido Popular se asocie negativamente a figuras polémicas de la primera convención o al círculo cercano de Karina Oliva, y las irregularidades que se produjeron en Comunes?
-No nos molesta en absoluto, e insisto, nuestra diversidad es la mayor riqueza de nuestro proyecto. Creemos que Giovanna (Grandón), así como otros convencionales, hicieron un muy buen trabajo, y también reconocemos los errores, pero no seremos nosotros quienes le pongan límite a su participación en política.