Francisca Crovetto le da a Chile la tercera medalla de oro de su historia
JUEGOS OLÍMPICOS. La deportista oriunda de San Miguel venció en el desempate a la británica Amber Jo Rutter para subir a lo más alto del podio en el tiro skeet de París 2024.
Redacción
Después de 16 años sin que Chile obtuviera medallas, Francisca Crovetto Chadid reescribió la historia y le dio la tercera presea de oro en unos Juegos Olímpicos tras ser campeona del tiro skeet femenino en París 2024.
Una proeza de marca mayor que comenzó a gestarse el sábado en Chaterauroux, cuando la representante nacional quedó al borde de la clasificación a la final. Ayer tuvo que reaccionar temprano para asegurar su espacio en la definición de seis competidoras, a la que entró en el quinto puesto superando los shoot-off.
Sólo era un aviso de lo que estaba por venir, porque más tarde llegó por la misma vía a lo más alto del podio superando a la británica Amber Jo Rutter, con un polémico desempate en el que la inglesa se sintió perjudicada porque un tiro marcado como malo habría dado en el disco.
Pero antes de eso vino una serie que la fue acercando cada vez más al primer lugar, a pesar de que en el inicio titubeó, porque falló uno de sus seis primeros disparos y quedó al filo de ser eliminada en el primer corte.
Sumó confianza con el pasar de los minutos y cuando pasaron los primeros 20 platos estaba igualada en la cima junto a Rutter con 19 aciertos.
En el segundo tramo le dio a todos los objetivos, quedando en el primer lugar, donde se mantuvo por la siguiente ronda, en la que ya aseguró una medalla para Chile.
Aunque antes de su participación había dicho que quería una medalla, sin importar cuál, su excelente desempeño le permitió seguir avanzando en la final, porque en tercer lugar se despidió de la competencia la estadounidense Austen Smith.
Así entró a la última fase de la competencia, cara a cara con la británica Amber Jo Rutter, que logró remontar los dos tiros de desventaja para igualar el marcador.
Entre medio, Crovetto reclamó por un disco que no habría salido, pero los jueces desestimaron el llamado, tal como lo hicieron dos veces antes durante la final.
Hasta ahí, el marcador quedó igualado a 55 en 60 discos, por lo que la definición pasó a un desempate, donde iban de a dos tiros cada una buscando a una ganadora.
Rutter comenzó disparando por su lugar en la clasificación y lo hizo con éxito, metiéndole presión a la chilena, que respondió con un 100% de efectividad.
En la segunda pasada, la británica acertó uno y falló el otro, pidiendo una revisión porque, supuestamente, su otro tiro había dado en el disco, pero no salió polvo rosado. Los jueces otra vez quedaron en silencio y Crovetto quedó con la chance de gritar campeona.
Pero la representante nacional erró uno y volvió a quedar todo empatado, pasando a una tercera etapa.
Y llegó el cierre de la competencia: Rutter falló en un disco y Crovetto acertó los dos para coronarse como la reina del tiro skeet en París.
En las gradas, el puñado de chilenos que llegó a apoyar, entre ellos su madre y el medallista panamericano Lucas Nervi, celebró con euforia la histórica hazaña de la deportista de 34 años, que se convirtió en la primera mujer del país que consigue una medalla dorada en unos Juegos Olímpicos y la segunda en subir al podio tras Marlene Ahrens.
Además, un espacio que no ocupaba un representante nacional desde Beijing 2008, cuando Fernando González se quedó con la plata en el tenis. El Bombardero de La Reina también era el único en ganar el oro junto con Nicolás Massú.
Para cerrar, el himno chileno volvió a sonar en una cita de los anillos mientras la bandera blanco, rojo y azul subió hasta lo más alto, acompañada de las representativas de Gran Bretaña y Estados Unidos.
"