"En la región nos hemos transformado en el vagón de cola del Frente Amplio, no somos más que eso"
Un fuerte impacto tuvo en la dirección regional del Partido Socialista las negociaciones que se hicieron a nivel país y que, entre otros efectos, tuvo la bajada en la carrera a la gobernación regional de Mauricio Viñambres. un nombre que hace tiempo había sido definido por las estructuras locales de la colectividad.
Tales decisiones han traído consecuencias y es así que el diputado y presidente regional del PS, Nelson Venegas, no descarta la posibilidad de dar un paso al costado. "Lo he pensado seriamente", subraya el parlamentario que va a convocar a un ampliado donde se va a analizar el actual escenario.
- ¿Qué piensa respecto a todo lo que ocurrió con la bajada de la opción de Mauricio Viñambres a la gobernación?
- Evidentemente comprendo y empatizo con muchas de las cosas y de los sentimientos fundamentalmente que él tiene respecto de lo ocurrido, pero no solo por el tema de lo que le afectó como precandidato y la manera como se dio la negociación, sino porque otros partidos sí fueron capaces de tener un compromiso mayor con sus militantes como, por ejemplo, el Partido Liberal. Además, empatizo desde lo humano pues lo mínimo que hubiera correspondido es que se le hubiera avisado, comentado o explicado, al menos a través de una llamada por teléfono.
-Las negociaciones en general no fueron buenas para la colectividad a nivel regional.
- La situación es más compleja porque nosotros como Partido Socialista en la región teníamos aspiraciones, no solo respecto de la Gobernación, sino que también en muchos otros aspectos, donde lamentablemente tampoco fuimos favorecidos. Nosotros teníamos pretensiones, por ejemplo, en Los Andes, en Papudo o en Putaendo, donde ni siquiera se nos dejó competir en primarias. Lamentablemente siento que las negociaciones que se llevaron a cabo a nivel nacional nos dejan en una situación muy complicada y pasa a llevar la voluntad de lo que se hace dentro del partido acá en la región.
- Pero las tratativas son a nivel país.
- Uno entiende que esto obedece a lógicas nacionales, pero también tiene que haber cierto grado de correspondencia con lo que ocurre en las regiones, porque bajo esa lógica uno se pregunta lisa y llanamente para qué seguir militando o para qué seguir dirigiendo, si al final ninguna de las apreciaciones que se realizan acá son tomadas en cuenta.
Paso al costado
- ¿Y en qué pie queda la directiva regional, han pensado en dar un paso al costado por esta situación?
- Yo lo he pensado seriamente. Ahora tengo que plantearlo a la Dirección Regional y dar mis motivos porque tampoco se trata de renunciar escapándose de las cosas. Hay que enfrentarlas, pero evidentemente yo también siento que debo expresar la molestia como corresponde respecto de cómo se están realizando las cosas porque, insisto, qué sacamos nosotros con tener reuniones, tener acuerdos, hacer un trabajo de búsqueda de candidatos, si en Santiago se define todo lo contrario.
-¿Va a hacer patente esta situación?
- Yo estoy próximo a convocar a un ampliado de carácter regional donde, evidentemente voy a dejar de manifiesto esta situación, porque si voy a seguir siendo presidente regional de un partido que no toma en cuenta en lo más mínimo las apreciaciones políticas de cómo vamos a enfrentar las elecciones, evidentemente, un problema porque el día de mañana si tenemos un fracaso electoral no van a responsabilizar a Santiago, sino que al Regional siendo que nosotros, en definitiva, prácticamente no tuvimos incumbencia respecto a cómo se llevó a cabo el proceso.
- Se cedió mucho en esta negociación en favor de los socios de pacto en la región.
- O sea en este momento en la región nosotros como Partido Socialista, que tiene una senadora, dos diputados, que tiene concejales en el 99% de todas las comunas, nos hemos transformado en el vagón de cola del Frente Amplio, no somos más que eso. El Partido Socialista es grande en la región, no somos una colectividad testimonial (...) Cómo es posible que las negociaciones que se llevaron a cabo en Santiago hoy día nos dejen en una situación tan desmejorada en relación con el Frente Amplio. Imagínese que hoy día no nos queda más que apoyar al candidato a gobernador del Frente Amplio, al candidato a alcalde de Viña del Mar, Valparaíso, Quilpué y San Antonio. Entonces, cómo se está negociando y cuánto más los socialistas tenemos que estar sacrificando para mantener la unidad de la coalición.
- Mauricio Viñambres dijo que no le gustaba la alianza con el FA. ¿Qué piensa usted?
- Yo pienso que nuestro domicilio político es el socialismo democrático. Yo me siento más cómodo en una alianza con el PPD, con el Partido Radical, con el Frente Regionalista Verde, con el Partido Liberal e incluso con la Democracia Cristiana creo que tenemos muchas más cosas en común. Entonces, al final lo que siento es que estamos prácticamente subsidiando al Frente Amplio en muchos aspectos, siendo el vagón de cola en todas las relaciones y eso hace que hoy día estemos en una situación bastante menoscabada.
- ¿Van a apoyar al gobernador Rodrigo Mundaca en su candidatura a la gobernación?
- El gobernador Mundaca le faltó el respeto al Partido Socialista y mientras no haya una señal clara en que deje de manifiesto que se equivocó, creo que los socialistas, yo por lo menos, no voy a hacer mayores esfuerzos. El ofendió al partido diciendo que sólo habíamos llegado al Gobierno para recibir prebendas y privilegios. Entonces, creo que él tiene en su poder ahora el retractarse a lo menos de sus palabras.
¿Cómo están las relaciones con la directiva nacional?
- En este momento estoy en un estado de profunda reflexión, porque siento que no se obtuvo una buena negociación para nuestra región y por eso que estoy planteándome derechamente qué hacer porque si el día de mañana hay un fracaso electoral por parte del partido no soy yo el responsable, sino que las decisiones que se tomaron lamentablemente en Santiago sin escuchar lo que pasa aquí en la región (...) Siento que nos pasaron a llevar y no en parte sino que en todo. Evidentemente hay cierto grado de desafección.
-Queda a su juicio muy debilitado el partido en la región...
- Efectivamente no tenemos proyecciones en ninguna comuna grande. No se condice esa negociación con la realidad que tenemos aquí en la región donde nosotros como partido tenemos la mejor bancada oficialista. Siento que como partido acá se hizo un trabajo serio de elección de candidatos en todos los lugares que se podían proyectar, sobre todo pensando en el futuro y todo eso fue echado por la borda.
"Que se haya desoído completamente lo que se realiza acá en la región me parece que nos coloca en la necesidad de replantearnos".
Nelson Venegas, Presidente regional PS
"