Crisis en Venezuela genera debate por efectos internos
REGIÓN. Senador Chahuán emplazó al oficialismo a reconocer triunfo de la oposición y De Rementería llamó a tener cuidado con "voladeros de luces".
La crisis por la que atraviesa Venezuela, a miles de kilómetros de distancia, repercute en Chile en una serie de aspectos que van desde una nueva oleada de migración hasta eventuales impactos en las próximas elecciones.
En este debate, que hoy sumará un nuevo ingrediente con la reunión que sostendrán el Presidente Gabriel Boric y su par de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, surgen distintos puntos de vista respecto a la posición adoptada por el Ejecutivo, el rol del oficialismo y los efectos internos que esta crisis puede jugar, sobre todo de cara a las próximas elecciones.
El senador Francisco Chahuán (RN) recordó el respaldo que parte del Senado le entregó a Edmundo González, reconociendo su triunfo y emplazó al oficialismo a seguir ese camino.
"Los 27 senadores de las distintas oposiciones respaldamos abiertamente el triunfo de González en las elecciones democráticas de Venezuela. Y en ese contexto, nosotros hacemos un emplazamiento para que los partidos del oficialismo, de sus dos coaliciones, hagan lo propio", dijo el parlamentario.
Asimismo, espera que el Jefe de Estado también siga ese camino, subrayando lo que señaló en materia de transparencia frente a los resultados del proceso eleccionario.
"Invitamos al Presidente Boric, quien lideró en términos de pedir una certificación externa respecto a los resultados de las urnas para que finalmente también pueda reconocer a Edmundo González como nuevo Mandatario en las elecciones".
Uno de los aspectos que también llama la atención es el silencio que han adoptado frente a la situación sectores del oficialismo y otros colectivos. "Creemos que el compromiso con la democracia es un pilar fundamental y en ese contexto esperamos también que los partidos oficialistas hagan lo propio", agregó Chahuán.
"voladeros de luces"
Por su parte, el diputado Tomás De Rementería (Ind.PS) defendió el rol que ha cumplido el Presidente. "Pienso que ha manejado muy bien la situación y que tiene que seguir ese camino de una posición firme, pero cautelosa. Acá no sirve de nada hacer 'voladeros de luces' para temas internos cuando hay algo en juego tan importante como la estabilidad de un país", indicó el miembro de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara.
En lo que viene, subrayó que será clave lo que suceda en los próximos días, sobre todo si no hay avances en la situación del país llanero.
"Creo que acá el camino es ver que se cumplan los plazos determinados para ir viendo como se avanza y si no tomar posiciones más drásticas", enfatizó.
"Acá el camino es ver que se cumplan los plazos determinados para avanzar y si no tomar posiciones más drásticas".
Tomás de Rementería, Diputado (Ind.PS)