"Queremos sacar al Frente Amplio, a la ex Concertación y a la derecha de la Municipalidad"
Acompañando al candidato del Partido de la Gente (PDG) a la alcaldía porteña, Juan Marcelo Valenzuela, y algunos de sus postulantes al Concejo Municipal, el excandidato presidencial Franco Parisi visitó el Sindicato de Trabajadores de Cementerios de Valparaíso, con el fin de escuchar sus denuncias y conversar sobre las iniciativas de su partido en la comuna.
-¿Cómo está el PDG apoyando la candidatura de Juan Marcelo Valenzuela a la alcaldía porteña?
- Muy firme. Estamos todos detrás de Juan Marcelo Valenzuela, pero también detrás de todos y cada uno de nuestros casi 600 candidatos. Estamos entusiasmados. Hemos pasado por alto y por bajo, no lo podemos desconocer. Nosotros necesitábamos generar nuevos y mejores liderazgos, que hasta el momento no lo hemos logrado, pero sí en esta camada de candidatos a alcalde y gobernadores nos va a ir muy bien.
- ¿Estás satisfecho con el término de negociación con Chile Vamos?
- No. De hecho no hubo ninguna negociación. Yo creo que Chile Vamos está con un problema serio de liderazgo. Por supuesto que apoyamos algunas candidaturas a nivel nacional porque queremos erradicar al Frente Amplio y al Partido Comunista, pues tenemos la convicción de que ellos han hecho una pésima gestión y se han llevado la plata para la casa. De hecho, acá en el cementerio 3, el director de la Corporación Municipal subió su sueldo en $2 millones y no le ha dado el reajuste a los 90 funcionarios del sindicato. Esas son las cosas que nosotros decimos "basta ya".
- ¿De quién sería la responsabilidad si la alcaldía de Valparaíso termina en manos del oficialismo porque la oposición fue dividida?
- De la gente. Dejemos de echarle la culpa a los partidos políticos, los que votan son las personas. Y yo le hago un llamado a los porteños y las porteñas: dejen de creerle a la izquierda y a la derecha. Juan Marcelo Valenzuela es el candidato que va a colgar un techo a los sueldos máximos, va a despedir a los amigos de Sharp, más conocido como el "Merluzo Chico", y va a meter a un juicio al alcalde para investigar cada uno de los pagos raros que hay en el Municipio. Queremos sacar al Frente Amplio, a la ex concertación y también a la derecha de la Municipalidad de Valparaíso.
- ¿Cree que la tensión por la campaña en Valparaíso podría afectar la situación en otras comunas como Viña, donde apoyan a Poduje?
- Yo creo que cada comuna tiene su propia dinámica, y el rol del partido de la gente es visualizar los problemas de la ciudadanía. Ahora vamos a visitar las dunas, que ha sido un sitio de noticia nacional con estos socavones. Ahora, siguiendo en la comuna de Valparaíso, el cementerio 3 refleja la administración del señor Sharp: un completo y total abandono, una burla a la clase media y clase media emergente. Eso lo va a pagar con creces, ojalá en las elecciones y ojalá en los tribunales. También nos preocupa el tema de la vivienda y la seguridad. Nosotros hemos dicho que si somos gobierno vamos a fortalecer la policía marítima, vamos a mover la industria de la construcción acá en Valparaíso, la vida universitaria, la vida nocturna, la bohemia, tan querida acá. Y eso lo puede hacer Juan Marcelo Valenzuela y el Partido de la Gente.
- Ha conversado con otros medios sobre un presunto apoyo al candidato Manuel Millones (quien cuenta con el respaldo del PSC) para gobernador. ¿Sigue en pie?
- Eso está en "veremos", esperemos que se inscriban y afirmen las candidaturas. En la derecha están todavía bajando y subiendo gente, nosotros no, ya los tenemos firmes.Nosotros hacemos la pega, cuando ellos la hagan, veremos qué va a pasar con la gobernación. Eso sí, creemos que el actual gobernador (Rodrigo Mundca) lo único que ha hecho ha sido estar para las fotos en los matinales, pero vemos el abandono de la región.
"Yo le hago un llamado a los porteños y las porteñas: dejen de creerle a la izquierda y a la derecha".