Sportiva Italiana llega a un acuerdo con Gianluca Pozo para que siga en la banca
BÁSQUETBOL. El entrenador, quien había puesto en duda su continuidad, se mantendrá a la cabeza del equipo masculino y del femenino, con que se acaba de titular como campeón de la Liga Nacional.
Después de una temporada exitosa al frente de los equipos masculino y femenino de Sportiva Italiana, el técnico Gianluca Pozo sorprendió a todo el mundo al anunciar que estaba cansado y debía analizar seriamente dejar el club de Valparaíso.
El joven entrenador, que logró el pentacampeonato de Chile con las damas y clasificar a playoffs de la Liga Nacional con los varones, dijo que no tenía claro su futuro y acusaba falta de recursos para dar un salto de calidad en la institución porteña.
Las palabras de Pozo remecieron la estructura de Sportiva, sin embargo cuando ya han pasado tres semanas desde el temblor, el presidente de los itálicos, Sergio Romano, pone un poco de calma: llegaron a acuerdo y el técnico se queda.
"Todo el directorio quería que Gianluca (Pozo) continuara, no sólo por los resultados, sino que por su trabajo. Nosotros lo vemos día a día y nos da plena confianza. Además ha alcanzado junto a nuestras jugadoras y jugadores niveles más allá de las expectativas que teníamos. Se ha hecho un esfuerzo, nos comprometimos a ser más competitivos, mejorar el plantel de hombres en la Liga", dice el dirigente.
Según revela el mandamás del club de Valparaíso, la idea es que el vínculo con el entrenador vaya de la mano con el plan estratégico de cuatro años que inició su directiva en 2023.
Pero no sólo es un tema de tiempo, sino también de condiciones deportivas, dice Romano, por lo cual trabajan en mejorar los recursos que le ofrecieron al equipo masculino en la temporada que ya terminó de la Liga Nacional.
"Hemos conversado con los jugadores también, creo que en este momento se están quedando todos, queremos traer extranjeros, pero todo esto va a depender de los recursos, porque en realidad hemos tenido poca respuesta de las empresas de la región. La idea es contratar a un jugador nacional de primera categoría, pero eso está en veremos", señala.
En el ámbito institucional el dirigente itálico sabe que necesitan un gerente deportivo que los ayude a profesionalizar el club y recuerda que los cuatro equipos que estuvieron en semifinales de la Liga -Los Leones, Universidad de Concepción, Español de Osorno y Ancud- contaban con un ejecutivo encargado de planificar su participación en la alta competencia.
"Valparaíso debe tener un básquetbol de categoría, la empresa privada debe sumarse y también tienen que sumarse otros clubes, que están empezando a trabajar muy bien. Tenemos que tener equipos en las grandes ligas, tanto en hombres como en mujeres, es una exigencia más que un deseo o un merecimiento. Estamos muy comprometidos con la ciudad, somos Valparaíso y eso debiera extenderse a empresas de la región", sentencia Romano.
"La empresa privada no nos ha ayudado, el único auspiciador que tenemos y que atesoramos es la rotisería San Pancracio".
Sergio Romano, Presidente de Sportiva Italiana
5 veces Sportiva Italiana ha logrado el título en la Liga Nacional de Básquetbol Femenino.
1917 es el año de fundación de la Societá Sportiva Italiana, que consiguió dos campeonatos en la Dimayor.
"