Esta tarde Universidad de Chile y Colo Colo darán vida a la edición 244 del Superclásico del fútbol nacional con atractivos especiales respecto de los últimos años: a partir de las 15.00 horas en el Estadio Nacional chocará un equipo azul puntero con el cuarto de la tabla que en caso de ganar podría ubicarse a sólo un punto de su rival; además se llega tras el duelo de la primera rueda que terminó con el primer triunfo universitario en muchos años; y finalmente se trata de dos cuadros que se han reforzado con importantes figuras de la Generación Dorada, que ganó con la Selección chilena dos copas América.
Ya a principios de año había llegado Arturo Vidal al elenco albo, un refuerzo que se ha notado en el nivel mostrado por el Cacique tanto en el ámbito nacional como en Copa Libertadores, donde pasó a octavos de final tras varias temporadas de frustraciones. Y en la segunda etapa de contrataciones, el cuadro popular sumó a Mauricio Isla, mientras que la U consiguió por fin el retorno de Charles Aránguiz.
Si bien todos estarán en el Estadio Nacional hoy, es muy probable que los tres se ausenten de las formaciones titulares de sus equipos, ya que Vidal está resentido e Isla aún no ha entrenado lo suficiente con Colo Colo, mientras que Aránguiz llegó apenas hace una semana al Centro Deportivo Azul y le falta ritmo de competencia pues los últimos meses en Inter de Porto Alegre estuvo lesionado.
"No define el torneo"
El entrenador de Universidad de Chile, Gustavo Álvarez, confirmó que el Príncipe está disponible para el Superclásico: "Charles llegó con una progresión que comenzó en Brasil, la continuó aquí y los tiempos de recuperación son los que se habían estimado por el cuerpo médico de Inter. Se acopló nuestro cuerpo médico y hoy está disponible. Coincide con la fecha pronosticada en un primer momento, es una alegría para todos que esté disponible".
Sin embargo, ese "disponible" seguramente apunta a estar en la banca e ingresar durante el segundo tiempo, pues no le alcanza aún su preparación para entrar como titular.
En lo relacionado con el rival, señaló que "sé la magnitud e importancia de un clásico, pero el frío análisis es el mismo para cada rival. La jerarquía de las individualidades no se diferencia en el análisis por la cantidad. No modifica mi análisis. Este partido no define el torneo, pero es muy importante para su consecución".
¿Dosificación?
Mientras, el técnico de Colo Colo, Jorge Almirón, no descartó que Vidal e Isla sumen minutos en el choque frente a los azules. "Están todos bien, están para jugar".
Sin embargo, respecto a la situación puntual del Rey, el entrenador indicó que: "Siempre es importante tenerlo, pero tengo un partido el martes (contra Junior de Colombia por la Libertadores) y veremos cómo se da todo. Obviamente, no diré si va a jugar o no. No viene entrenando a la par con el plantel, entonces depende los minutos que pueda estar y si no dosificarlo para el martes".
Respecto de Isla, descartó que sea titular para jugar ante la U: "Mauricio estuvo casi un mes sin entrenar con un plantel y se fue poniendo a punto en estos días. Todavía no creo que esté para jugar de inicio o 90 minutos, y más con la seguidilla de partidos que tenemos. Los minutos que le toque jugar, seguramente lo hará bien porque tiene mucha experiencia".
El DT recordó el último Superclásico, con derrota en Macul, y explicó que "era otro momento del equipo. Hoy ya tenemos bastante tiempo juntos y se entienden varias cosas más. Es un clásico y va a ser un partido duro, lo tenemos contemplado de esa manera. Nosotros tenemos gente de experiencia, que se ha acostumbrado a jugar este tipo de partidos. El equipo jugó en el último semestre partidos decisivos y lo ha hecho bien".