Sacheri elogia que intelectuales pongan sus ojos en el fútbol
LIBROS Y PELÍCULAS. "Antes lo veían como algo banal", dice el autor argentino de "La pregunta de sus ojos".
Efe
El escritor e historiador argentino Eduardo Sacheri elogia que los intelectuales pongan sus ojos en el fútbol para hacer literatura, deporte "omnipresente", según él, que antes lo veían como algo banal o frívolo.
Sacheri está de visita en Bolivia como invitado en la 28 Feria Internacional del Libro de La Paz. "Creo que antes existía un fuerte prejuicio como que el fútbol era demasiado banal, demasiado superficial, demasiado frívolo como para merecer esa atención de los intelectuales. Creo que eso ha cambiado y me parece que es bueno que haya cambiado", afirma en una entrevista a Efe.
El escritor argentino es conocido internacionalmente por su novela 'La pregunta de sus ojos', que inspiró la película 'El secreto de sus ojos', que dirigió Juan José Campanella y de la que Sacheri fue guionista.
El argentino también escribió cuentos y su primer libro de este género lo dedicó al fútbol. 'Esperándolo a Tito y otros cuentos de fútbol" (2000) comprende 15 relatos sobre sucesos cotidianos alrededor de la pelota, que primero se dieron a conocer a través de un programa de radio y luego con su libro.
Sobre el fútbol, Sacheri opina que es "una práctica muy diversa y muy rica en significados", aunque en la superficie sea sólo un juego "con una apariencia bastante simple".
"Los seres humanos depositamos cosas muy profundas en el juego. Muy profundas, de las que frecuentemente no hablamos: deseos, temores, apasionamientos, violencias", reflexiona el autor argentino.
"La literatura es un buen lenguaje como para capitalizar esos significados más profundos del fútbol", agrega.
Sacheri escribió artículos para la revista deportiva El Gráfico entre 2013 y 2015 que después fueron compilados en el libro 'El fútbol, de la mano', obra que contiene desde declaraciones hasta opiniones sobre hechos relacionados a este deporte, pero que también narra la vida y sentimientos de las personas.
El escritor asegura que sólo "los mejores exponentes" del periodismo deportivo pueden dedicarse a hacer literatura, tomando en cuenta que actualmente el fútbol es un tema del cual todos hablan.
Humildad
Sobre la adaptación de la literatura al cine, Sacheri dice que representa "un aprendizaje de humildad" y un trabajo en equipo al que los literatos no están acostumbrados.
El autor recuerda que tres novelas suyas han sido llevadas al cine hasta el momento, 'La pregunta de sus ojos', ganadora del Oscar, 'Papeles en el viento', de Juan Taratuto, y 'La noche de la usina', de Sebastián Borensztein, y los tres directores "muy gentilmente" lo invitaron a escribir en conjunto los respectivos guiones.
A su juicio, hacer eso facilita el trabajo, porque el autor "tiene la posibilidad de insistir en ciertos acentos" y "esencias que considera muy importantes", pero a la vez, "lo vuelve más complejo, porque obliga al autor a negociar, convencer, renunciar".
"