Escenario abierto en Valparaíso: ocho candidatos buscan ganar la alcaldía
POLÍTICA. Dos militan en un partido, tres van como independientes apoyados por un partido y tres reunieron las firmas como independientes sin apoyo de alguna tienda. Dos son ediles.
Ocho candidatos buscan quedarse con la alcaldía de Valparaíso y sólo dos militan en algún partido político: la concejala Camila Nieto (Frente Amplio) y Juan Marcelo Valenzuela (PDG), mientras que hay tres independientes apoyados por partidos: Rafael González (P. Republicano), Alexis Oliveros (Partido Social Cristiano) y Marcela Figueroa (Amarillos por Chile). Los restantes tres también son independientes, pero reunieron las firmas, ya que no los respalda una colectividad: el abogado Rodrigo Díaz Yubero, quien ha ganado recursos de protección para ordenar la plaza Aníbal Pinto y el entorno del Mercado Cardonal; la edil Zuliana Araya y Carla Meyer, esta última apoyada por el alcalde, Jorge Sharp.
El candidato del Partido de la Gente, Juan Marcelo Valenzuela, ayer sorprendió con un video en su Instagram junto a los consejeros regionales del Partido Republicano Marcos Tricallotis e Iván Soto, quienes le aseguraron su apoyo, en desmedro del candidato de sus filas, Rafael González.
"Escenario ideal"
Valenzuela dijo que sus expectativas son "de las mejores, nosotros creemos que tenemos un escenario absolutamente ideal, primero porque venimos trabajando desde hace un año ocho meses, yo soy de Valparaíso, por supuesto, pero recorriendo cada cerro y cada rincón".
Tiene propuestas en patrimonio, turismo, en materia animalista, pero uno de sus principales focos será la seguridad ciudadana, pues "tenemos claro que sin seguridad Valparaíso no prospera, y la sensación de inseguridad es altísima", dijo.
Para hacerle frente, planea coordinar a las fuerzas del orden, a la Armada en lo que respecta al resguardo del borde costero, "y una seguridad ciudadana robusta que esté compuesta por exuniformados, excarabineros, un Departamento de Inteligencia municipal".
"Y lo otro es el ordenamiento territorial que tiene que existir en Valparaíso, entendiendo que hoy día el comercio ilegal está absolutamente desatado, se tomó el espacio público que es de todos los porteños, entonces lo primero que vamos a hacer es tener tolerancia cero con el comercio ilegal. Para eso todos los recursos que hoy día, viendo el presupuesto del Municipio, que son 1.300 millones de pesos en eventos, antes de tirar la casa por la ventana o andar pensando en los carretes, uno desde la lógica familiar incluso, pensaría en ordenar primero la casa", subrayó.
"los pies en los cerros"
En tanto, la edil Camila Nieto (FA) planteó que "estamos conscientes de la responsabilidad que implica estar posicionadas como la candidatura más competitiva en este momento. Eso lo asumimos como una responsabilidad. Nuestro deber es dejar los pies en los cerros y el plan explicando los motivos por los cuales queremos darle aire a una municipalidad que parece algo asfixiada".
"Nuestra campaña está enfocada en devolverle los colores a Valparaíso y eso se traduce en una comuna limpia, ordenada, reactivada económicamente y en la que los porteños y porteñas puedan caminar tranquilas. Nuestro programa lo construiremos con los vecinos y vecinas de Valparaíso, y las organizaciones sociales tendrán un rol central en el futuro de la comuna", aseguró.
Fuera de la elite política
Por su parte, Alexis Oliveros, quien va como independiente apoyado por el Partido Social Cristiano (PSC), comentó que "levanto una candidatura como alguien que no viene de una élite política, y como la mayoría de los porteños, hemos tenido que sortear un sinnúmero de obstáculos para poder levantarnos. Hoy nuestra ciudad necesita recuperar los emprendimientos, eliminar los basurales en que se han convertido sus quebradas, ponerle un alto a la delincuencia desenfrenada, implementar planes de seguridad ciudadana, planes de contingencia ante catástrofes naturales. Valparaíso necesita orden de manera prioritaria".
En esa línea, dijo estar "desarrollando un plan estratégico de acción que puede aportar mucho en mejorar Valparaíso. Cuando hablamos de prioridades, actualmente el tema uno es el control, mitigación y erradicación de los indicadores de actos delictivos que afectan la seguridad de los porteños. En segundo lugar, actualizar el plan de contingencia ante catástrofes naturales (incendios forestales, lluvias, terremotos, tsunamis, entre otros), es prioridad, y para ello se debe hacer un catastro de viviendas en zonas más vulnerables".
"En tercer lugar, trabajos de desmalezados de superficie en quebradas y en otros sectores vulnerables ante posibles incendios forestales. En cuarto lugar, formalización, reubicación y mesa de diálogo con los comerciantes ambulantes, que aún son una población flotante que merece ser atendida", destacó Oliveros.
"inmersa en la comunidad"
En tanto, Marcela Figueroa, hija del reconocido exfutbolista Elías Figueroa, también va como independiente, apoyada por el partido Amarillos por Chile. Sobre su candidatura destacó que "esto es una campaña que nace desde un grupo de personas en realidad, porque yo estoy inmersa ahí en la comunidad de Valparaíso a través del trabajo nuestro en el Parque Don Elías, y vivo y siento, me pasan las mismas cosas que nos están pasando a todos en Valparaíso, entonces, bajo la motivación de querer cambiar un poco la situación y que estemos todos un poco mejor, y el hecho de estar rodeada de personas súper capaces, súper creativas y llenas de ganas de aportar, a partir de eso nace realmente el leitmotiv de esta candidatura".
"Yo no me he manejado en la política dura, en realidad, y siento que esa es una de mis fortalezas, entonces no he estado conversando con otros candidatos, no conozco sus propuestas, y la verdad es que sólo sé que todos apuntamos hacia el mismo lado, que es mejorar Valparaíso, y cada uno cree tener una buena propuesta. Yo quiero tener una buena propuesta y eso es la base de nuestra candidatura, una buena opción para que podamos entre todos sumar y hacer de Valparaíso lo que siempre ha debido ser, desde el momento que incluso fue nombrado como Patrimonio de la Humanidad", agregó.
Dentro de sus propuestas, Figueroa destacó "el hecho de que estoy completamente inmersa en la comunidad y en contacto con los comerciantes, los comerciantes nocturnos, con todo el quehacer diario de Valparaíso, y en base a eso estamos diseñando el programa ya en su formato final para poder presentarlo a toda la comunidad".
"Nuestro deber es dejar los pies en los cerros y el plan explicando los motivos por los cuales queremos darle aire a una municipalidad que parece algo asfixiada".
Camila Nieto, Candidata FA-PS-PPD-DC-PC
"Nuestra ciudad necesita recuperar los emprendimientos, eliminar los basurales en que se han convertido sus quebradas, ponerle un alto a la delincuencia".
Alexis Oliveros, Candidato Partido Social Cristiano
"