San Antonio es la comuna de la región con más delitos violentos
DELINCUENCIA. Encuesta ENUSC reveló que el 11,4% de sus habitantes los ha sufrido. Limache es el polo opuesto, con 2%.
Por primera vez desde que se comenzó a aplicar en el año 2003, la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC) entregó cifras desglosadas por comunas dentro de cada región, así como nuevos delitos que antes de la edición 2023 no se consultaban. En la Región de Valparaíso, si bien no abarcó las 38 comunas, el estudio midió los indicadores de una docena de ellas, entre las que primó el robo, violento o no violento, como el ilícito más mencionado dentro de los encuestados, del cual han sido víctimas.
En el caso de la victimización por delitos violentos sufridos por los encuestados o algún miembro de su hogar, el puerto de San Antonio es la comuna que encabeza el ranking regional. Un 11,4% dijo haber sido víctima de alguno. Le sigue Valparaíso, con 9,2%; Viña del Mar (8,6%); San Felipe (7,6%); Quillota (7,5%); Villa Alemana (7,1%); Los Andes (5,2%); La Calera (4,8%); La Ligua (4,6%); Concón (4,5%); Quilpué (4,4%); y finalmente Limache, donde apenas un 2% de sus habitantes dijeron haber sufrido algún delito violento.
Gran valparaíso
En lo que respecta a la conurbación Gran Valparaíso, la comuna con mayor victimización por delitos violentos es Valparaíso, seguida de cerca por Viña del Mar y Villa Alemana, mientras que bastante más abajo les siguen Concón y Quilpué, según el siguiente detalle:
En la ciudad de Valparaíso, el 9,2% de hogares fue victimizado por delitos violentos, es decir, alguna persona del hogar fue víctima de robo con violencia o intimidación; amenaza violenta; robo de vehículo con violencia; robo de vivienda con violencia; agresiones y lesiones; robo por sorpresa con violencia; o extorsión violenta durante los últimos doce meses. La ENUSC 2023 considera también la medición de victimización en hogares por otros delitos temáticos durante los últimos doce meses.
Robo es lo que prevalece
El delito que más se repite es el de robo (violento o no violento), con 16,4%. En esta categoría se incluye robo desde vehículo; robo de vehículo; robo con fuerza en vivienda; robo con violencia e intimidación; y robo por sorpresa.
En el ítem "Actividades que ha dejado de hacer por temor a ser víctima de delito", un 70,7% dijo haber dejado de caminar por ciertas áreas o lugares; un 70,4% dejó de usar celular y/o artículos electrónicos en público; y un 66,5% ha dejado de salir de noche.
En la comuna de Viña del Mar, el 8,6% de hogares fue victimizado por delitos violentos. El delito que más se repite es el de robo, ya sea violento o no violento, con 14,8%. En cuanto a las actividades que han dejado de hacer por temor a ser víctimas de delito, un 73,8 % dijo que caminar por ciertas áreas o lugares; un 68,1% dejó de usar celular y/o artículos electrónicos en público y un 62,2% ha dejado de salir de noche.
En Villa Alemana, el 7,1% de hogares fue victimizado por delitos violentos. También en esa comuna el delito que se impone por sobre los demás es el robo, violento o no violento, con 13,2%. En este caso lo que más han dejado de hacer los villalemaninos por temor a ser víctimas de delitos es usar celular y/o artículos electrónicos en público (67,2%); seguido por salir de noche (63,9%) y caminar por ciertas áreas o lugares (63,3%).
Quilpué y concón
En Quilpué, el 4,4% de hogares fue victimizado por delitos violentos.
El delito que lidera también es el de robo, violento o no violento, con 11,7%. En cuanto a las actividades que han dejado de hacer por temor a ser víctimas de delito, un 72,2% dijo que caminar por ciertas áreas o lugares; un 68,2% dejó de usar celular y/o artículos electrónicos en público y un 63,8% ha dejado de salir de noche.
En Concón, el 4,5% de hogares fue victimizado por delitos violentos. El delito que más se repite también es el de robo, violento o no violento, con 11,7%.
Con respecto a las actividades que han dejado de hacer por temor a ser víctimas de delito, un 66,3% dejó de usar joyas, reloj u objetos de lujo; un 64,1% ha dejado de usar celular y/o artículos electrónicos en público y un 60,4% dejó de caminar por ciertas áreas o lugares. Esta comuna es la única del Gran Valparaíso en que la respuesta "salir de noche" no está entre las tres más mencionadas, apareciendo en cuarto lugar, con 57,4%.
9,2% de los porteños dijo haber sido víctimas de algún delito violento durante los últimos 12 meses.
8,6% de los viñamarinos señaló haber sufrido algún delito violento durante los últimos 12 meses.
16,4% de los encuestados en la ciudad de Valparaíso dijo haber sufrido robo, ya sea violento o no violento.
72,2% de los quilpueínos ha dejado de caminar por ciertas áreas por temor y un 63,8% ya no sale de noche.
67,2% de los villalemaninos ha dejado de usar celular o artículos electrónicos en público por temor.
66,5% de los porteños ya no sale de noche por temor. En Viña es el 62,2% y en Villa Alemana el 63,9%.