Cores republicanos denuncian "sucias maniobras" y desafían a cúpula regional
POLÍTICA. Fuera de la papeleta por apoyar a una carta a gobernador externa al partido, ahora dudan de la nominación de candidatos en Valparaíso y Concón. Critican a diputados y el rol de "los Barchiesi".
Como una situación "tremendamente incómoda" calificó el consejero regional por la comuna de Valparaíso, Iván Soto, la sanción que tanto a él como a su par Marcos Tricallotis les impuso su Partido Republicano, que los bajó de la carrera por la reelección por apoyar a un candidato externo a gobernador regional, en desmedro de la propia carta institucional, Francesco Venezian.
Soto lamenta las consecuencias que tuvo que afrontar por una opinión que, dice, es honesta y que apunta a la competitividad del candidato Manuel Millones (indep./ex-UDI) y que no ven en la alternativa que presenta su partido. Ya abajo de la papeleta para poder ser cores durante cuatro años más, Soto sabe "que las perspectivas ya no existen" en cuanto a militancia. Aun así, advierte: "No voy a renunciar".
Según el core, su situación y la de Tricallotis se explica por los "intereses personales que priman en el Partido Republicano a nivel regional, que son ambiciones de poder" que, asegura, "no representan una posición mayoritaria entre la militancia".
Estos intereses, para el core Tricallotis, "llevan a que se pierda buena gente en el partido". Lo anterior queda de manifiesto, comenta, "en la selección de candidatos a nivel regional, donde termina ingresando gente que ni siquiera pertenece al partido, en un proceso que se echa a perder con la salida de la ex consejera constitucional y ex secretaria regional republicana María de los Ángeles López, a quien le arman una sucia maniobra en beneficio de intereses particulares".
Desde entonces, Tricallotis califica el proceso de selección de candidatos como "muy malo y muy desordenado, donde hubo muchos militantes que estaban interesados en competir, que no resistieron la presión y se fueron". "En tanto, terminaron convocando gente que ni siquiera conocíamos en las unidades territoriales, gente que nunca trabajó en terreno por el partido ni era militante", lamenta Tricallotis.
La crítica del core por Marga Marga apunta contra su "partido a nivel central, que demuestra un problema de liderazgo, ya que se pasan a llevar decisiones regionales en un proceso que concluye con la salida de mucha gente buena". "Ha habido muchas renuncias" hasta ahora, asegura, anticipando que con lo que pasó con ellos "habrá aún más, porque si en general el discurso de la derecha es el mérito, en el Partido Republicano, a nivel regional, no hay meritocracia ni la hubo en la selección de candidaturas. No hubo consideración a la trayectoria".
Molestia por candidatos
Con el CV de Marcos Tricallotis en mano, tanto a nivel de partido como académico, Iván Soto recuerda que nunca se tomó en cuenta su interés por ser candidato a gobernador. Hasta que un día, por la prensa, se enteran que el elegido fue Francesco Venezian.
Soto lo describe como una persona que "ni siquiera es militante republicano, como tampoco lo es el candidato de Concón (Pablo Rojas) ni Rafael González, que fue elegido para Valparaíso y tampoco es militante, o la señora Pecchenino (excarta republicana por Viña del Mar), quien si bien milita en el partido, nunca la vimos trabajar en las actividades internas".
"Todos candidatos que van a puestos grandes y que no tienen ningún compromiso real por el partido ni una historia militante". Aunque dicen no conocer a Rafael González, candidato por Valparaíso, Soto y Tricallotis están convencidos que "su selección fue estratégicamente mala, porque se sabe que la gente que está en la sociedad anónima de los clubes, en este caso Wanderers, no goza del cariño de la hinchada; por lo tanto, políticamente la decisión de llevarlo fue pésima".
De ahí que anuncian su apoyo a la carta del Partido de la Gente (PDG) para competir por la alcaldía de Valparaíso, Juan Marcelo Valenzuela, con quien incluso grabaron un video de campaña". Si lo privilegian a él y no al propio candidato republicano, es porque ven en Valenzuela a "un hijo del rigor como nosotros, un hijo de la educación pública, que sabe lo que es la meritocracia". Mientras, Rafael González "fue puesto por la familia Barchiesi", critica el core Soto.
El rol de los barchiesi
Si bien no quisieron referirse al papel que cumple la familia Barchiesi en el devenir regional republicano, Soto pone como ejemplo, además de González, el caso de Concón, donde asegura que el candidato oficial del partido fue puesto por la diputada Chiara Barchiesi, cuando la orden a nivel nacional era respaldar a la concejala Gabriela Orfali. La diferencia que identifican en este caso, en comparación al suyo, es que a la diputada Barchiesi "no la pasaron al Tribunal Supremo, pero a nosotros sí".
"Entonces, mientras el partido hacía campaña por Orfali y hasta venía el propio presidente nacional, Arturo Squella, a darle su apoyo a Concón, ella estaba haciendo campaña con Pablo Rojas", critica Soto, sin poder explicar cómo es que la parlamentaria "no vio represalias ni nadie dijo nada o se cuestionó".
Feudo de los diputados
De la relación con los diputados, Soto cuenta que con Luis Fernando Sánchez, con quien comparte territorio en el Distrito 7, nunca ha trabajado de buena forma ni ha recibido una invitación para acompañarlo en alguna actividad".
De la diputada Barchiesi, que es del Distrito 6, al igual que el core Tricallotis, este último asegura que el trabajo de ella ratifica que los "cores son una molestia para el partido". Cada vez que intenta comunicarse con ella, "desafortunadamente siempre he sido derivados a hablar con su jefe de gabinete, lo cual me parece una falta respeto", sostuvo, poniendo en duda, además, "el proceso de cómo fue ella seleccionada".
"Una persona que prácticamente venía saliendo de la universidad, de una buena universidad sí y admiro su profesión, pero desgraciadamente nunca ha ejercido en una empresa privada ni le ha tocado sobrevivir", cuestionó Tricallotis, recordando que el Partido Republicano "criticó tanto al Frente Amplio de que llegaron puros cabritos al poder y en el fondo hicimos lo mismo con ella".
Soto explica que "lo que pasa es que nuestros parlamentarios están concentrados en construir su feudo, esa es la verdad, lo único que quieren es asegurar su puesto en los próximos periodos", poniendo sobre la mesa el caso del jefe de gabinete del diputado Luis Fernando Sánchez, Andrés Solar, quien figura en la lista de candidatos a concejal por Viña del Mar.
Para Soto es grave que Solar, además de ser jefe de gabinete de un parlamentario, sea miembro del comité electoral a nivel nacional, que es la instancia donde se define a los candidatos". Tres roles que, sabe, "no se contradicen con la legalidad, pero son tremendamente cuestionables desde el punto de vista ético".
"¿Quién dice que no fue puesto ahí de acuerdo a ciertos intereses?", se pregunta Soto, consciente que la situación de Solar es cuestionable, dado que "no hay transparencia". "Pese a que somos un partido nuevo, que está enfrentando su segunda experiencia electoral para cargos de largo plazo, ya se están decantando viejas mañas muy rápidamente, cuando podríamos haber esperado un poquito más", recalcó.
Ambos dejan claro su compromiso por el partido y las ideas que los llevaron a militar, incluso dicen tener afecto por José Antonio Kast, pero "lamentamos lo que está ocurriendo en la interna".
"Si el discurso de la derecha es el mérito, en el Partido Republicano, a nivel regional, no hay meritocracia ni la hubo en la selección de candidaturas".
Marcos Tricallotis, Core (Partido Republicano)
"Pese a que somos un partido nuevo, ya se están decantando viejas mañas muy rápidamente".
Iván Soto, Core (Partido Republicano)