Seguridad: se activa debate por la idea de concesionar revisión de los contenedores
REGIÓN. Propuesta de la Sofofa contra el crimen organizado genera reacciones. Funcionarios aduaneros se oponen y parlamentarios se dividen ante opción.
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No hay dudas que entre las mayores preocupaciones del país a la seguridad. Y en ese marco, el crimen organizado representa uno de los grandes desafíos para las autoridades.
Es así que varios son los gremios que han presentado diversas ideas tendientes a una mayor y mejor fiscalización, particularmente en las fronteras, tanto terrestres como marítimas.
En esa línea, la Sofofa entregó al Ejecutivo y a la Fiscalía, entre otras entidades, una serie de propuestas que buscan enfrentar este flagelo. Una de ellas apunta a "concesionar algunas labores del Servicio Nacional de Aduanas (SNA) que harían más eficiente su labor, como, por ejemplo, la inspección de contenedores con inteligencia artificial".
El fundamento que esgrime la entidad para aquello es que en Chile se inspecciona entre el 3% y 5% de la carga y plantea que al menos se debe llegar al 50%. Esto activó un debate a nivel gremial y también parlamentario. Y si bien hay consenso en la necesidad de mejorar el combate contra el crimen organizado, hay opiniones divididas con relación a la pertinencia de este planteamiento en específico.
Indelegable
"La función pública es indelegable por un principio rector constitucional de Chile, que es el principio de juricidad y el principio de legalidad, donde ninguna autoridad, ni magistratura, ni grupo de personas, puede atribuirse otras facultades más que lo que ley señala. Y ella indica que las inspecciones corresponden a la entidad pública del SNA en puertos, aeropuertos y fronteras terrestres, sin perjuicio de las competencias de otros organismos contralores públicos", comentó el presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduana de Chile (Anfach), Mauricio Soudre.
Con respecto al porcentaje de tasa de aforo, subrayó que en el país son cerca del 3% y que ello está a nivel de los países de la OCDE, lo que es refrendado también, señala, por lo que establece la OMA (Organización Mundial de Aduanas). "Cuando se dice que en otras aduanas se registra una mayor tasa de aforo es una falacia, toda vez que por recomendación de la OMA las operaciones de aforo no deben superar el 5% incluso en países desarrollados y con un mayor nivel de tecnología del que contamos".
Agregó que en el proceso de análisis de la carga es vital la inteligencia aduanera, agregando que ese es el principal "baluarte del servicio", que es apoyado por el uso de escáner.
"Este siempre se produce a razón de, primero que todo, un análisis del manifiesto documental y por otra parte en atención a perfiles de riesgo, que es el modelo que utilizan todas las aduanas modernas del mundo, porque es imposible revisar el 100% de las cargas".
Añadió que se valoran las iniciativas privadas en el ámbito de sus competencias, que es la infraestructura en los puertos, particularmente para facilitar la inspección. Asimismo, recordó que el proyecto de ley de cumplimiento tributario contempla un aumento de la dotación que es importante para reforzar la fiscalización.
Análisis en conjunto
Por su parte, Javier León, director de la Cámara Aduanera, indicó que este tipo de propuestas se deben trabajar en conjunto. "Hay que verlo con cuidado, se debe analizar bien con todos los actores que están involucrados. (...) Hay otros entes que intervienen en la fiscalización, como Salud y el SAG, pero hay que verlo en profundidad y con especialistas".
Remarcó que es casi imposible, dada la magnitud que tiene el comercio exterior del país, revisar el 100 % de la carga. "Tendríamos paralizada las mercancías y se encarecería todo. Ahora, si queremos escanear toda la carga, también se tendría que realizar una gran inversión. Allí hay que aplicar la inteligencia artificial, la ingeniería, y en base a eso hacer una propuesta técnica que debe ser vista por todos los actores".
La diputada Camila Rojas (FA) enfatizó que "en el contexto del control del crimen organizado, es fundamental que las tareas de fiscalización aduanera se mantengan en manos del Estado para garantizar transparencia y evitar cualquier conflicto de intereses que pudiera surgir con la participación de actores privados en la fiscalización de las cargas".
Indicó que el combate al crimen organizado pasa por fortalecer las capacidades tecnológicas y humanas del SNA, sin privatizar sus funciones.
El diputado Luis Fernando Sánchez (Partido Republicano) opinó que concesionar tareas públicas en general funciona bien. "El Estado puede dedicarse a lo que le es más natural, que es regular y fiscalizar, y la administración así se vuelve más eficiente. Eso no quita en todo caso que hay otras cuestiones previas, como traspasar Aduanas a Interior. Hoy depende de Hacienda, con una mirada principal en recaudación, lo que hoy es un error. La mirada principal en el rol de aduanas debe ser de seguridad", dijo.
"Hay que verlo con cuidado y en profundidad, se debe analizar bien con todos los actores que están involucrados en el proceso".
Javier León, Director Cámara Aduanera
"Es fundamental que las tareas de fiscalización aduanera se mantengan en manos del Estado para evitar cualquier conflicto de interés".
Camila Rojas, Diputada (FA)
3% es la tasa de aforo promedio que se realiza en el país, en lo que respecta a los contenedores.