"A los jugadores les digo que crean más en el trabajo que en los resultados"
ASCENSO. Para el técnico de Santiago Wanderers, Jaime García, el triunfo sobre Rangers ya quedó atrás y sostiene que solucionando detalles, podrán rescatar un buen resultado ante Barnechea.
Jaime García guarda la mesura después del contundente triunfo sobre Rangers, uno de los equipos encumbrados en la parte alta de la tabla de Primera B. El técnico de Santiago Wanderers siente que a pesar de que se hizo un partido correcto, hay cosas que lo dejaron mucho más conforme que el marcador (4-0); como la concentración.
"El fútbol es muy dinámico, siempre se sacan cosas positivas y creo que esta vez fue la concentración, ya que no nos marcaron esos goles feos que no me gustan y que en general a todos nos molestan", apuntó, aunque advirtió que "ellos (Rangers) tuvieron opciones con balones que eran de nosotros, esas son las cosas tenemos que seguir mejorando", complementa García.
"Han tenido duras semanas de trabajo y obviamente el ambiente siempre que se gana es bueno, pero siempre deben tener una actitud positiva para hacer buenos partidos, yo busco que los jugadores crean en el trabajo más que en el resultado", agrega el estratega, junto con decir que "se pierda, se gane o se empate, hay que creer en el trabajo que se realiza. A veces jugaste bien y perdiste, en otras jugaste mal y ganaste".
Y es que por afán ofensivo que caracteriza a sus equipos, el entrenador sabe que en algunos momentos pueden quedar más expuestos y con una línea defensiva que tiene que enfrentar mano a mano a sus rivales. "A veces, es bueno saber dónde cortar una jugada o saber replegarse", añade.
Amigo y rival
El próximo rival que enfrentarán los porteños el próximo lunes (15 horas) como visitantes es Barnechea, que viene de golear en Quillota a San Luis por 6 a 0. Sin embargo, más allá del resultado, García destaca la figura del entrenador Cristián "la Nonna" Muñoz, de quien es muy amigo.
García estuvo presente en el estadio Lucio Fariña para ver ese partido, confirmando la buena labor que ha realizado Muñoz. "Vamos a enfrentar a un buen rival, en una cancha chica y difícil. Ellos vienen jugando de manera muy regular, creo que la "Nonna" lo ha hecho muy bien y somos muy buenos amigos, pero ese día ya no será tanto, pero es verdad que tenemos una linda amistad. Creo que es uno de los técnicos a los que le podemos estrechar la mano y va a ser uno de los buenos técnicos chilenos", apuntó.
Pero fiel a su desconfianza en los marcadores, el entrenador de los verdes no se deja llevar por el 6-0 propinado a los "canarios", ya que "Barnechea hizo lo que tenía que hacer tuvo las oportunidades de marcar y lo hizo. Después del tercer o cuarto gol todo es distinto, los partidos se distorsionan, no se pueden ver con la misma claridad. Por eso creo que los equipos de la "Nonna" son versátiles, porque van cambiando de forma, no me quedo con el 6-0", analizó, descartando que sirva mucho practicar un día de esta semana en una cancha sintética, porque cada campo de juego presenta condiciones diferentes.
"No sé si sirva entrenar una vez sola vez en una cancha sintética, ya que ellos cuentan con una carpeta nueva, por lo que todo puede ser distinto. Además, nuestros jugadores están acostumbrados a practicar en pasto y una cancha más dura podría acarrear problemas de lesiones".
Cambio de aire
Previo al compromiso con Rangers, Wanderers venía de dos derrotas consecutivas que habían dolido mucho por la forma en que se dieron. Por eso, golear a los talquinos justo para el Aniversario fue un gran regalo para el plante y los hinchas wanderinos.
Pero García insiste que más allá de los resultados, el busca generar ambiente de convivencia que permitan sobrellevar estos momentos complejos. "Generalmente trato de mantener ambientes cálidos donde tengan un buen trato los trabajadores, el área médica, los utileros y la parte administrativa, ellos son la base de que los jugadores estén contentos".
"Me gusta la calidad humana más allá de los resultados. Perdimos dos partidos y el ambiente era distinto, pero seguíamos entrenando y trabajando. Creo en mi trabajo y en los muchachos, en lo que estábamos haciendo, entiendo que hay algunos errores que teníamos que dejar en el olvido para lograr que nuestros objetivos los tengamos más cerca. Busco que los jugadores estén satisfechos por lo que estamos haciendo más que por los resultados", completó.
Finalmente, sobre el ambiente de incertidumbre generado por Reinaldo Sánchez luego de avisar que venderá sus acciones del club, o la solicitud realizada por la Corporación Wanderers para que los integrantes de la S.A., dejen sus cargos por estar postulando a cargos públicos, Jaime García dijo que ha optado por seguir concentrado en lo deportivo.
"Yo tengo una manera de unir a todas las partes, sobre quien quiera venir a comprar el club no puedo llegar más allá y no me incumbe, no me puedo involucrar, pero invito a que nos unamos y seamos uno para cumplir objetivos, yo estoy enfocado netamente en que el grupo se mantenga alineado y que la gente de Valparaíso se vaya contenta del estadio", comentó el DT.
"No me interesa meterme más, tengo buena relación con la Corporación y con los dueños del club. Después de tanto tiempo de dirigir uno va entendiendo los tiempos en los que tiene que hablar y otros en los que tiene que callar, vengo de un momento que fue complicado en mi carrera y trato de blindar mucho a mi gente, también frente a los resultados, no me preocupa mucho lo del exterior, porque no me aporta al objetivo deportivo que yo tengo. Uno tiene que asumir eso, es el costo que uno tiene que pagar. Cuando lo hago (hablar de situaciones extradeportivas) lo hago no más, pero como plantel estamos tan metidos en esto que ni un alfiler está entrando al grupo, estamos bien y fuertes, porque mientras la gente esté contenta, estaremos bien", concluyó.
"No me interesa meterme más, tengo buena relación con la Corporación y con los dueños del club. Después de tanto tiempo de dirigir uno va entendiendo los tiempos en los que tiene que hablar y otros en los que tiene que callar".
Jaime García, DT de Wanderers
"