FNE descarta colusión entre licitantes del Parque Barón
VALPARAÍSO. Explica que en este caso, al ser mandante el Serviu, está permitida la subcontratación mutua, lo que fue transparentado por ambos oferentes.
La Fiscalía Nacional Económica descartó que haya habido colusión entre los licitantes del proyecto Parque Barón, Waldo Sánchez (WSR) y Ecmovial, tras una solicitud de investigación en ese sentido por parte del diputado Andrés Celis (RN), basado en una auditoría previa de Contraloría.
"Revisados los antecedentes presentados en las ofertas de ambas empresas, esta Fiscalía efectivamente encontró similitudes en los formatos y formularios que las participantes debían presentar en su postulación, las que fueron también advertidas en el informe remitido por Contraloría. Todas ellas, sin embargo, se deberían a una relación comercial, materializada en postulaciones mediante UTP (Unión Temporal de Proveedores) y subcontrataciones recurrentes entre las empresas investigadas y que, de cara a la licitación, también se expresó de manera transparente", señala la FNE.
La resolución explica que "según los antecedentes recabados en la investigación y lo ya mencionado anteriormente, las investigadas señalaron que existe entre ellas una relación comercial, que se traduce en participar como UTP o mediante subcontrataciones recíprocas en algunas licitaciones en los casos en que se permiten dichas formas de asociatividad, según corresponda, circunstancia que es conocida tanto por el mercado como por el mandante de las respectivas obras, y que tiene su origen en la especialización de cada una de éstas y en el capital necesario para afrontarlas".
Mecanismos contemplados
Las empresas investigadas, añade la FNE, "en ciertos casos, recurren a mecanismos de asociatividad contemplados por la ley sectorial y las Bases especiales para presentarse como una unidad económica, ya sea como UTP o mediante subcontratación, según proceda".
"En el caso de la licitación para el Parque Barón, al ser un contrato gestionado por el Serviu Valparaíso, no procedía la presentación mediante UTP, por lo que acordaron subcontratarse mutuamente servicios para la ejecución de la obra, en el caso de que alguno de ellos se adjudicase el proyecto. De esto dan cuenta los representantes legales tanto de Ecmovial como de WSR en sus respectivas declaraciones y en los anexos acompañados en el proceso licitatorio".
Sobre las similitudes encontradas en los documentos entregados en el proceso licitatorio por parte de ambas empresas, la FNE lo confirmó, pero precisó que "dicha circunstancia no constituye, en sí misma y aisladamente, un elemento categórico e inequívoco de colusión, especialmente si tenemos en cuenta que las empresas siempre han debido declarar en sus postulaciones a los procesos licitatorios los subcontratos respectivos o la conformación de UTP".
Asimismo, la FNE plantea que "la relación comercial entre las investigadas es una circunstancia transparente, pública y conocida por el mercado, en general, y por la entidad licitante en el caso de la licitación objeto de esta investigación, características que en este contexto específico la alejan de una práctica colusoria".
"especialidad"
"En suma, la existencia de subcontratación en la licitación aparece relacionada con la mayor experiencia o especialidad en la ejecución de las tareas específicas que consideraba la obra. No fue objeto de la investigación analizar la conveniencia de que se permita por las bases de una determinada licitación que dos oferentes se presenten, a la vez, como empresas contratistas y subcontratistas recíprocamente", añade la resolución.
Finalmente, la FNE concluye que "a partir del análisis realizado por esta división, no es posible concluir la existencia de un actuar coordinado por parte de las empresas denunciadas, (...). Analizados los demás elementos reunidos durante la investigación, esta División considera que no existen antecedentes adicionales que ameriten seguir adelante con aquella. Conforme lo anterior, se recomienda archivar la presente Investigación".
"mantener la vigilancia"
Tras conocer lo resuelto, el diputado Andrés Celis sostuvo que "la resolución de la Fiscalía Nacional Económica, de archivar la investigación sobre la posible colusión en la licitación del Parque Barón, destaca la importancia de mantener la vigilancia sobre nuestros procesos de licitación pública".
En ese contexto, añadió que "aunque la FNE no encontró pruebas definitivas de colusión, esto no debe desviar nuestra atención de la necesidad de asegurar total transparencia y equidad en estos procedimientos. Continuaremos exigiendo una revisión rigurosa para proteger la integridad del mercado y garantizar que todos los contratos se adjudiquen de manera justa y transparente".
"No es posible concluir la existencia de un actuar coordinado por parte de las empresas denunciadas".
Fiscalía Nacional Económica Resolución de la investigación.
"Esto no debe desviar nuestra atención de la necesidad de asegurar total transparencia y equidad en estos procedimientos".
Andrés Celis, Diputado que pidió la investigación
3 años y 4 meses duró la investigación de este caso por parte de la Fiscalía Nacional Económica.