Damnificados permanecen sin servicios a 6 meses de incendios
QUILPUÉ. Afectados de Canal Chacao demandan soluciones habitacionales tras la catástrofe del 2F. Concejales cuestionan la falta de certezas de la reconstrucción.
Seis meses después del megaincendio que consumió 8 mil viviendas en las comunas de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, miles de familias de los sectores afectados siguen en la espera de tener certezas de la reconstrucción de sus viviendas.
Y es que si bien en marzo la ministra de Desarrollo Social y designada como encargada de la reconstrucción por el Presidente Gabriel Boric, Javiera Toro, anunció un Plan de Reconstrucción para las comunidades arrasadas, la mayor parte de las familias continúa sin saber si sus viviendas serán reconstruidas por el Estado, lo que se ha traducido en múltiples manifestaciones por parte de los damnificados de la catástrofe.
En ese marco, esta semana fueron los damnificados del sector de Canal Chacao, en Quilpué, quienes protagonizaron una protesta en el Camino Troncal, expresando su malestar por las demoras en la reconstrucción.
Sin embargo, los vecinos siniestrados también manifestaron otras inquietudes, como la existencia de viviendas de emergencia sin servicios básicos -a meses de su instalación- y el retiro de los baños químicos que había instalado la Delegación Presidencial Regional.
30 viviendas sin servicios
Orietta Dunstan, integrante de la Junta de Vecinos Los Aromos, de Quilpué, aseguró que una treintena de viviendas de emergencia de Senapred siguen esperando la instalación de los servicios básicos.
"Hay más de 30 casas que ya llevan más de tres meses esperando por los servicios básicos, como el agua y luz, por lo cual la gente no puede habitarlas", dijo Dunstan en diálogo con radio Bío-Bío, agregando que "Senapred ha mandado a las cuadrillas a inspeccionar, pero no a arreglar".
Asimismo, los afectados manifestaron que cerca de 60 familias afectadas no cuentan con su Ficha Básica de Emergencia (Fibe) que los acredita como afectados del incendio.
"Son alrededor de 60 personas que nunca se les entrevistó, no tienen sus fichas, y tampoco hay opción de que las puedan hacer", expuso Marcela Morales, integrante del Comité de Vivienda de Canal Chacao, en alusión a que el Gobierno ya cerró el proceso de catastro de la ficha Fibe.
"Esas 60 personas tienen que costear un arriendo, tienen que alimentarse, tienen que pagar los servicios básicos y no tienen la Fibe (el Bono de Acogida, de $370.000), que eso podría amortizar un poquito esto", relevó Morales.
Por otro lado, Yesennia Díaz, residente de Canal Chacao, dio cuenta de que se han registrado robos en el sector.
"Estamos bien dejados de lado. Ha habido varios asaltos, han habido robos a casas que están reparando por propia cuenta los vecinos. Han entrado a robar materiales en la noche", relata.
Ediles exigen certezas
La concejala quilpueína Mónica Neira (RN) cuestionó el mal estado de las viviendas de emergencia en la comuna.
"Me parece pésimo que los vecinos estén en estas condiciones todavía. Han pasado seis meses y todavía no tienen ninguna claridad respecto de hacia dónde van a dirigirse los esfuerzos para darle soluciones a los vecinos", manifestó.
Asimismo, lamentó que, a casi tres meses de su instalación, aún permanecen viviendas de emergencia sin los servicios de agua y electricidad.
"Creo que ha sido muy deficiente la llegada del Gobierno para dar soluciones a los vecinos. Me parece que los vecinos han hecho un esfuerzo tremendo, buscando estar de la mejor manera en sus terrenos, pero eso requiere un apoyo del Estado, y eso no se ha dado de forma regular", enfatizó la edil.
En tanto, su par Renzo Aranda (DC) criticó que "vamos a entrar a septiembre y todavía no hay claridad respecto de cuál va a ser el camino para la reconstrucción".
Además, el edil lamentó que, en el proceso de reconstrucción, "Viña del Mar se ha llevado toda la atención de las autoridades". "En algunas dimensiones se trabaja mucho más rápido en Viña del Mar que en Quilpué", reprochó.
De acuerdo al Plan de Reconstrucción, son 148 las viviendas afectadas en Canal Chacao, cuya reposición se proyecta para el año 2026.
"Hay más de 30 casas que ya llevan más de tres meses esperando por los servicios básicos, como el agua y luz".
Orietta Dunstan, Junta de Vecinos Los Aromos
"Vamos a entrar al mes de septiembre y todavía no hay claridad respecto de cuál va a ser el camino para la reconstrucción".
Renzo Aranda, Concejal (DC) de Quilpué
148 viviendas del sector de Canal Chacao resultaron con daños irreparables en el megaincendio del 2F.