Número de homicidios posiciona a la Región de Valparaíso sólo por detrás de Santiago
INFORME. Según el reporte anual 2023 de la Fiscalía, Viña del Mar y Valparaíso se ubicaron entre las diez comunas del país con mayor cantidad de asesinatos ese año, mientras que Quilpué lideró la prevalencia de muertes vinculadas al crimen organizado.
Un complejo escenario local entregó el Reporte Anual 2023 de Homicidios en Chile, elaborado por el Ministerio Público, que posicionó a la Región como la segunda a nivel nacional con mayor cantidad de asesinatos tras la Región Metropolitana. En tanto, Viña del Mar y Valparaíso se ubicaron entre las diez comunas del país con mayor número de homicidios y Quilpué tuvo la más alta prevalencia de muertes vinculadas al crimen organizado.
Se trata de una preocupante realidad, pese a que el análisis, desarrollado por la División de Estudios, Evaluación, Control y Desarrollo de la Gestión de la Fiscalía, reveló que a nivel nacional hubo una leve baja en los crímenes consumados. De hecho, en el año 2023 se registró una tasa de 6,3 víctimas fatales cada 100 mil habitantes, lo que representa un caída de 6% respecto a 2022.
No obstante ello, las cifras siguen siendo altas y en 2023 fue la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte la zona que concentró el mayor número de homicidios consumados (230), seguida por la Fiscalía Metropolitana Sur (154) y la Fiscalía Regional de Valparaíso, que totalizó 136 asesinatos, lo que se traduce en una baja marginal de un 3% en comparación con 2022, periodo en el que se cometieron 140 homicidios.
Listado mortal
En cuanto a las comunas con mayor frecuencia de víctimas de homicidios en 2023, el informe de la Fiscalía ubicó a Viña del Mar como la cuarta a nivel país con la mayor concentración de decesos violentos, sumando 34 muertes en el periodo. Santiago encabezó el listado, con 66 homicidios, seguida de Puente Alto (35) y San Bernardo (34).
La Ciudad Jardín mostró un alza de un 55% con relación a los asesinatos registrados en 2022, año en el que se cometieron 22 homicidios. En base a los antecedentes entregados a través del informe del Ministerio Público, Viña del Mar presentó la mayor variación a nivel país en este sentido.
Valparaíso figura en el séptimo puesto de las diez comunas del país con mayor frecuencia de homicidios en 2023, con un total de 30, aunque presenta una variación negativa de un 12% en comparación con 2022, año en el que hubo 34 asesinatos.
Armas utilizadas
Viña del Mar también aparece como una de las comunas con mayor uso de armas de fuego para la comisión de estos crímenes.
A nivel país, el 52% de los asesinatos perpetrados en 2023 se ejecutó por esta vía y la Ciudad Jardín se ubicó por sobre ese promedio, con un 53%, situándose en el séptimo lugar de las diez comunas con mayor número de víctimas fallecidas producto del uso de armas de fuego. Valparaíso, en tanto, se posicionó en el noveno puesto (40%).
De acuerdo al informe de la Fiscalía, el segundo elemento que más se utilizó en 2023 en homicidios fue el arma blanca, y tanto Viña del Mar como la Ciudad Puerto figuran en el listado de las 10 comunas del país con mayor incidencia en este ámbito.
De hecho, en Valparaíso el 40% de los asesinatos de ese año se perpetraron con armas cortopunzantes, mientras que en la Ciudad Jardín el índice llegó al 32%. Ambas comunas se ubicaron en el primer y segundo lugar, respectivamente, a nivel nacional.
Crimen organizado
Con respecto a las urbes con mayor prevalencia de homicidios vinculados al crimen organizado en 2023, el análisis posicionó a Quilpué con el más alto porcentaje a nivel nacional, con un 75% (6 casos), seguida de Lampa, con un 37% (7 casos). En contraste, Santiago se ubicó con una menor proporción de víctimas en dicho contexto.
Frente a esta cifra, la alcaldesa Valeria Melipillán precisó que "me preocupa profundamente la tasa inusualmente alta de homicidios asociados al crimen organizado que presenta la comuna. Si bien Quilpué no tiene una cantidad particularmente alta de homicidios, el hecho de que tres cuartas partes de estos respondan al crimen organizado habla de un fenómeno que debe ser enfrentado con urgencia".
La autoridad subrayó los esfuerzos municipales realizados para enfrentar la delincuencia, aunque apuntó que "el Estado debe fortalecer sus herramientas. Y en eso, tanto el Poder Ejecutivo como el Legislativo tienen una responsabilidad. Mejorar la inteligencia, el control de armas y poder levantar el secreto bancario para seguir la ruta del dinero son acciones que no pueden esperar para enfrentar este tipo de delitos".
Además, mencionó que "si bien existe una mesa regional en materia de crimen organizado, los municipios no formamos parte de ella, lo cual limita la colaboración que podríamos realizar en materia de prevención".
A juicio de Melipillán, "los resultados no son los que se esperaban con la aplicación del Plan Calles sin Violencia", por lo que "se requiere profundizar las intervenciones en todas las comunas, no sólo en la Región Metropolitana o en algunas comunas grandes. En Quilpué sentimos que el plan ha estado al debe con las acciones de fiscalización de armas, presencia policial y otras similares, lo cual esperamos se revierta".
"la peor crisis"
Para el diputado Andrés Longton (RN), miembro de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara, el informe de la Fiscalía da cuenta que "estamos frente a la peor crisis de homicidios en la historia de Chile".
"Acá en la Región de Valparaíso, Viña del Mar y Valparaíso están dentro de las diez comunas con más homicidios en todo el país. Viña del Mar está cuarta, tuvo un crecimiento de un 55% del 2022 al 2023. Quilpué está en primer lugar con relación a homicidios vinculados con el crimen organizado, con un 75%, lejana a la comuna que después le sigue, que es Lampa, con un treinta y tanto por ciento. ¿Qué tienen en común estos tres municipios? No solamente que son de izquierda, sino que además que no están dentro de los 40 municipios con más inversión en materia de seguridad municipal con relación a la población", dijo el legislador.
Afirmó que "en Quilpué sólo funcionan cuatro de escasas 16 cámaras que hay en toda la ciudad. Si no se abandona ese sesgo ideológico, si no se prioriza la seguridad ni se invierte en innovación, en tecnología, en cada una de estas comunas, difícilmente vamos a poder salir de esta crisis".
"no claudicaremos"
Ante el informe de la Fiscalía, la delegada presidencial regional, Sofía González, fue enfática en expresar que "la Región de Valparaíso siempre es prioridad en materia de políticas de seguridad, especialmente de delitos violentos, como los homicidios. Es por eso que en mayo del año 2022 anunciamos la implementación del Plan Calles sin Violencia".
Indicó que "esta estrategia permitió quebrar la tendencia al alza que se venía registrando desde 2016, en un 2,9% si comparamos el año 2022 y 2023, destacando una disminución significativa en dos de las comunas priorizadas, Valparaíso y Cartagena".
No obstante ello, señaló que "sabemos que es necesario seguir reforzando el trabajo realizado, con especial atención en las comunas de Viña del Mar y Quilpué, para lo cual ya hemos adoptado medidas operativas, entre las cuales se encuentra el ajuste de puntos a polígonos de intervención, lo cual permite poseer un sentido estratégico policial más profundo".
Para la delegada, "estas cifras son coherentes con el informe del Observatorio de Homicidios de la Subsecretaría de Prevención del Delito y dan cuenta que hemos adoptado decisiones en la dirección correcta, vamos por un buen camino, pero de ninguna manera son motivo de celebración, sino todo lo contrario, es el Estado quien debe proteger y garantizar la tranquilidad de las familias de nuestra región. No claudicaremos en ese objetivo".
"Me preocupa profundamente la tasa inusualmente alta de homicidios asociados al crimen organizado".
Valeria Melipillán, Alcaldesa de Quilpué
"Estamos frente a la peor crisis de homicidios en la historia de Chile".
Andrés Longton, Diputado (RN)
"Sabemos que es necesario seguir reforzando el trabajo realizado, con especial atención en Viña del Mar y Quilpué".
Sofía González, Delegada presidencial regional
55% aumentaron los homicidios en Viña del Mar entre 2022 y 2023, de acuerdo al informe de la Fiscalía.