EL RINCONCITO DE LA CONSENTIDA El Káiser, Sofía y el innombrable
Hace un buen rato que muchos en La Moneda miran con interés (y algo de envidia) la alta e incombustible evaluación que muestra el ministro del Deporte, Jaime "Káiser" Pizarro, en cualquier encuesta que lo incluya. Excapitán de Colo Colo, eterno seleccionado chileno, director técnico, gerente deportivo y subsecretario del IND en Bachelet 1, siempre ha esquivado el bulto cuando le preguntan si tiene algún interés en emular a George Weah, exgoleador del A.C. Milan, quien terminó siendo presidente de Liberia .
"Le voy a hacer caso a una actividad que hecho por muchos años de mi vida: creo que siempre hay que ir partido a partido, mirar el próximo desafío que uno tiene y siempre tener muy presente que no hay que saltarse etapas que no corresponden en lo absoluto. Mi proyección es seguir avanzando, estamos felices: en 2025 tenemos Mundial Sub 20, Mundial de Ciclismo, evento de atletismo master, Juegos Paralímpicos; no me pica la guatita lo demás", dijo en abril de este año a los sabandas de rigor en la inauguración del nuevo Cendyr Náutico de San Pedro de la Paz.
Precisamente tal influencia es la que ha respaldado a su aún más esbelto émulo regional, Leandro "Brad Pitt" Torres, en la discusión que tuvo con su jefa, doña Sofía González, que se quería llevar a todo el mundo al edificio Grace (ex-Sudamericana) por el desalojo obligatorio que deben hacer de la sede actual en Esmeralda. El primero en bajarse, incluso antes que el gobernador Rodrigo Mundaca, fue el bello Leandro, quien le dijo que prefería seguir en el edificio Tecnopacífico de calle Blanco. El asunto es que el guapo de Leandro (que cada día está más rubio, dicen) también maneja su nicho de popularidad, ya no por su tremenda facha, sino también por su estilo afable y simpaticón. Tanto así, que el gobernador Mundaca (quien conoce al Káiser desde las inferiores en el Colo, antes de que lo mandaran a préstamo a Trasandino y le diera por hacer la revolución) y los propios consejeros regionales apodan a Leandro el "core 29", no por sus calugas ni su six-pack, sino porque -poniendo cara de gil y haciéndose el lindo- ha sido capaz de levantar recursos millonarios para el deporte.
Ante la proximidad del gabinete regional de este fin de semana, todos especulan que doña Sofía anunciará su salida para competir como candidata a diputada por el Distrito 6, en dupla con Karol Cariola, que iría por el Senado. Esta última es pareja del diputado Tomás de Rementería, padrino del seremi de BB.NN. y presidente vitalicio de Zorrones x Chile, Tomás Covacich, quien también dejará la seremía para ir a pitutear a Santiago y luego lanzarse como candidato a algo que se nos olvidó.
¿Entonces, quién reemplazará a doña Sofía? Por lógica y en orden decreciente, el también PC Yanino Riquelme, la delegada subrogante, la PS Paula Gutiérrez, o... el irresistible Leandro, quien tras compartir cacho con el compañero Mundaca quedaría fuera de la carrera como diputado por el Distrito 6 en una muy transparente negociación PC-PPD.
Volviendo al Káiser, ésta es vieja, pero buena. En 1992, pocos días antes de viajar a Japón para jugar la Recopa ante Cruzeiro, e invitado a una fiesta de disfraces para el cumpleaños de Mirko Jozic, al entonces mediocampista no se le ocurrió nada mejor que vestirse de carabinero. Cuando se viralizaron las fotos, que en ese tiempo eran con suerte a través de las páginas de la Minuto 90 o Las Últimas Noticias, el enojo fue tal en La Moneda, que llamaron a Pizarro a su hotel en Tokio la noche anterior al partido, según recuerda Lizardo "Chano" Garrido, su compañero de habitación. "Estábamos en Japón y llaman como a las tres de la mañana a la pieza. Tomo yo el teléfono y digo 'aló', así como medio dormido, y me dicen 'necesitamos hablar con Jaime Pizarro para citarlo a declarar' y yo digo 'Jaime, es para ti, no entiendo nada'", reconoció una década después el propio "Chano" al periodista Felipe Bianchi.
Pero se salvó de una más grande: siempre según Garrido la brillante idea inicial con el mismo Káiser, Raúl "Bocón" Ormeño (el de la patada criminal a Branco el 89) y un cuarto cuyo nombre se le escapa al líbero albo, era disfrazarse de "la Junta Militar", es decir, del póker Pinochet, Merino, Leigh y Mendoza, este último medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952 en salto ecuestre por equipos.
Pero no nos desviemos. El gobernador Mundaca ahora anda echando de menos los puntitos que le escamotean Perhan California y Octavio González, por cuanto cree que si pisa a fondo el acelerador, en una de esas igual podría repetir la gracia de 2021: alcanzar el 40% y ganar en primera vuelta, a la antigua. Sin embargo, el bueno de Felipe Ríos (que así se llama Perhan) anda mosqueando por los territorios. Ya se paseó con Paulina Vodanovic en Los Andes, hace algunos días hasta se sacó una selfie con Mundaca en el interior y el fin de semana pasado se reunió finalmente con ese león herido que es Mauricio Viñambres Adasme en un encuentro PS en Casablanca. Así las cosas, Mundaca pide resultados y kilometraje, por lo que Faúndez, Jan Johnson y el Chilote han sido exigidos a fondo en las últimas semanas, más aún después de las encuestas Signos y Panel Ciudadano, que lo ubican siempre en primer lugar, pero obligado a tener que vérselas en una segunda vuelta con ese demonio de Tasmania que es María José Hoffmann, única candidata que asistió el último viernes a la cena de Asiva en el Sporting, evento del cual se llevó su mochilita (ya no hay bolsos) con productos, además de aprovechar de tapizar los parabrisas de todos los vehículos del estacionamiento con su dichosa tarjetita de campaña.
Y ya que entramos de lleno en la farándula, no podemos dejar pasar el round entre Juan Cristóbal Guarello y José Gabriel Alemparte en el episodio de "Sin Filtros" del pasado lunes, luego de que el primero se metiera con un bisabuelito nazi de la sobrina de Guarello, la actual ministra de la Mujer, Antonia Orellana; y el segundo le respondiera con patochadas, insultos y "guatonizaciones" varias en su canal de YouTube. Raya para la suma: a los que nos gusta la tontera, igual le dimos su like, aun cuando la reyerta se pasó un poco de la raya incluso para los estándares del programa conducido por Gonzalo Feito. Entre medio, quien pese a su conocida mecha corta mantuvo la calma, fue el candidato a alcalde de Viña, Iván Poduje, quien intentó elaborar algo que no se entendió y, finalmente, optó por quedarse callado hasta que a Guarello le dieron los monos y se fue del estudio después de tirar otro par de insultos, de preguntarle al expresidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto, de qué partido era, y de basurear hasta al mismo Feito.
Pasando ahora a los mensajes de utilidad pública, cumplimos con anunciar la candidatura a consejera regional PS por Valparaíso de María José Escobar, abogada, magíster en cuanta cosa hay en la Universidad de La Sorbonne, secretaria ejecutiva de la Asociación de Municipalidades de Valparaíso, recientemente bendecida por la alcaldesa Macarena Carolina y ex de alguien a quien no mencionaremos, como tampoco a su actual polola, y menos a su restaurante de la avenida Marina, donde está muy in ir a comer y operar con vista al mar. Al MAR, no al mal.
Finalmente, y en la profusión de publicaciones de altísima calidad en días de campaña, saludamos cariñosamente a los amigos de El Corvino, gacetilla digital que se dedica a darle con todo al alcalde de Concón, Freddy Ramírez, en la línea de joyas literarias con el parche en el ojo, tales como Pulso Porteño, Alerta Noticias, Pura Noticia, la recordada ANIN (que nada tiene que ver con Millones) y tantas otras...