"Wanderers hoy no está en liguilla, pero puede entrar y ahí partimos de cero"
Jaime García lo definió como un técnico "muy inteligente" y que conoce el Ascenso "al revés y al derecho". Víctor Rivero, entrenador de Limache, agradece la gentileza; sin embargo, avisa que el domingo, en Playa Ancha, quieren un triunfo que les permita reafirmar certezas de cara a la liguilla.
Wanderers recibe este fin de semana a los cerveceros, que llegan en la quinta posición y con siete puntos de ventaja sobre el Decano.
El DT limachino analiza la competencia y concluye que el factor clave es la regularidad de los equipos que están arriba. Destaca a Barnechea y Magallanes como los cuadros con mejor juego, y también al líder La Serena, que ha sido "la sorpresa".
"Pienso que hay un par de equipos que marcan diferencias y después estamos todos en situaciones similares, ahí es donde nos situamos. Uno puede perder dos partidos y sale de la zona de liguilla, o si ganas tres te metes arriba. Es imposible pillar a La Serena, también es difícil alcanzar el segundo lugar, porque Barnechea tiene partidos pendientes, por eso hay que asegurar la liguilla y jugar los partidos que nos quedan preparándonos para los play offs", expone.
Y sobre su oponente de esta fecha, el exarquero afirma que "hoy Wanderers no está en zona de liguilla, pero puede entrar y ahí partimos de cero".
- ¿Qué le parece el desarrollo del torneo de Ascenso?
- Ha sido un torneo típico de esta división, que es muy irregular, cualquiera le puede ganar a cualquiera, en la segunda rueda, cuando tienes que jugar por liguilla o descenso, todo se vuelve más parejo. Ahora empiezan a aparecer también las bajas por suspensiones y lesiones, en ese momento es importante el recambio. Por eso el que logra regularidad pelea arriba. Es difícil encontrar eso en equipos que se renuevan año a año.
- Wanderers apostó por mantener a su base de 2023, pero no le ha ido bien.
- Es cierto, pero se le fueron dos piezas importantes como Cepeda y Guajardo, que no pudieron reemplazar.
- En el caso de Deportes Limache, usted partió prácticamente de cero desde el ascenso de su equipo desde la Segunda Profesional. Sin embargo, le ha ido bien.
- Siempre hemos dicho que nuestro equipo está en construcción, se nos dieron los resultados de una forma perfecta en la primera rueda, pero después tuvimos una baja. Ahora logramos revertirlo, pero esto pasa también porque los rivales no nos conocían y cuando nos conocieron no tuvimos las herramientas para poder revertir lo que nos planteaban. Encontramos otro sistema, porque nos marcaban directamente al hombre, ya no nos jugaban como si fuéramos un equipo chico, nos esperaban replegados. En ese crecimiento encontramos soluciones.
- En su visita del domingo a Playa Ancha se va a encontrar con un oponente que necesita de forma angustiosa sumar. Eso puede ser un arma de doble filo.
- El otro día se complicaron ante un equipo que maneja muy bien las transiciones como Barnechea, se descuidaron por ir a tratar de buscar el resultado. Es un poco lo que hablaba sobre la irregularidad, porque en la fecha anterior le ganaron 4-0 a Rangers y luego perdieron jugando con un hombre de más. Para nosotros es importante jugar con Wanderers porque es un posible rival en la liguilla y nos permite ver qué tan real ha sido nuestra vuelta al juego.
- ¿Qué puntos bajos ve en el Decano?
- Eso lo veremos para definir nuestra estrategia. Quizás nosotros nos preocupemos más de lo nuestro que del rival. De todos modos con Wanderers hay que tener cuidado, porque en cualquier momento puede aparecer su jerarquía. Nos pasó en la primera rueda, les ganábamos dos a cero, incluso pudimos marcar el tercero y Silva nos empató en un partido que teníamos absolutamente controlado, se nos escaparon los puntos. Más que ver las debilidades de ellos, corresponde estar atentos a sus fortalezas, Gatica es un jugador que te hace rompimiento, arriba hay referencia con sus tres delanteros, cuando se asocian por la banda y logran progresar la jugada terminan generando situaciones de gol.
- Jaime García dijo que usted es un técnico inteligente y que conoce la división al revés y al derecho. ¿Cómo ve usted a su oponente en la banca wanderina?
- Es un DT que entrega mucha confianza, esa confianza permite que el futbolista juegue sin presión. Para mí esa es la mayor fortaleza de Jaime García, da una libertad bien entendida en el campo y eso al jugador lo suelta. Ese fue el gran cambio que se produjo cuando llegó a Valparaíso, el equipo estaba un poco contenido y ahora casi siempre logran marcar, juegan más sueltos.
- ¿Ve al Decano clasificando a la liguilla?
- Para mí sería ideal, por lo que genera, siempre es distinto ir a jugar un partido con diez mil o quince mil personas en las tribunas, para el futbolista siempre es mejor que haya un estadio lleno. Además me gustaría que clasificara por lo que genera el club y el cariño que le tengo.
- Hace unos días surgió una información relativa a la posibilidad que los controladores de Limache vendieran el club y compraran un gran paquete accionario en San Luis. ¿Los afecta esta situación de incertidumbre?
- Uno no puede desconocer el sentimiento familiar que hay entre los dueños de Limache y San Luis. Pero hoy como cuerpo técnico tenemos la posibilidad de ascender y por eso vamos a pelear. Estamos netamente concentrados en Limache, lo otro se verá a fin de año.
"Jaime García es un DT que entrega mucha confianza, esa confianza permite que el futbolista juegue sin presión, da una libertad bien entendida y eso al jugador lo suelta".
"