Superintendente de Bomberos deja el cargo sorpresivamente
VALPARAÍSO. Juan Paredes presentó su renuncia por motivos personales y ahora es un voluntario más. Como interino en el puesto quedó José Manuel Espósito.
De manera sorpresiva e indeclinable, quien fuera superintendente del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso (CBV) desde el 1 de enero de 2023, Juan Paredes, renunció al cargo, argumentando motivos personales.
Mediante un comunicado, el Directorio General y Oficiales Generales le expresaron su "agradecimiento por la dedicación y trabajo" y sus "mejores deseos en sus proyecciones futuras en el ámbito personal, laboral y bomberil".
En su reemplazo y de manera interina quedó José Manuel Espósito, quien comentó que "Juan renunció por motivos personales, y la estructura nuestra nos obliga a aceptarle la renuncia y citar en un periodo de tiempo a elecciones del cargo vacante. Acordamos por ahí por el 26 o 27 de septiembre, pero sí es a fines de septiembre".
Consultado sobre si explicitó alguno de esos motivos, Espósito aseguró que "no, solamente motivos personales, y la estructura nuestra nos indica que renuncia presentada es renuncia aceptada, nuestros estatutos no nos permiten hurgar más allá del porqué de su renuncia, pero fue por motivos personales, a lo mejor estaba cansado, no sé".
"una buena gestión"
Precisó que Paredes estuvo en ese cargo "desde el primero de enero del 2023, es decir, un año ocho meses". A modo de balance, destacó que "fue una gestión, creo que buena, porque nosotros formamos equipos de trabajo, y creo que fue una gestión fructífera para el Cuerpo de Bomberos y todos nos quedamos tranquilos".
También resaltó que "en su periodo se creó el Departamento de Patrimonio, el Cuerpo de Bomberos está apoyando harto al Departamento, viene pronto un seminario, tengo entendido, donde van a venir expositores extranjeros, y eso es bueno porque nos hace bien a todos, a la institución, a la ciudad".
Asimismo, Espósito puso en relieve que "el fin de semana pasado tuvimos una competencia Cerro Arriba, que nosotros, la verdad, éramos un poco temerosos, pero después, viendo cómo fue el éxito, fue más allá del Cuerpo de Bomberos, fue un tema casi ciudad".
Indicó que "a Juan no queda más que apoyarlo en su retiro hacia los cuarteles de invierno y también agradecerle su gestión, porque Juan es una persona que le ha dedicado mucho al Cuerpo de Bomberos".
A Paredes también le tocó ser parte de una polémica con el Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar luego del megaincendio del 2 y 3 de febrero pasado, pero Espósito aseguró que "esas diferencias fueron levantadas en su oportunidad en una buena mesa de conversación con el Cuerpo de Bomberos involucrado, lo dimos por superado en su momento y todos somos amigos, porque Bomberos es así, tenemos que ser todos amigos".
"es histórico"
Por su parte, el ahora exsuperintendente, Juan Paredes, quiso agradecer a este Diario "por el apoyo que siempre me dieron, en especial en el desarrollo del trabajo patrimonial. Yo diría es histórico lo que logramos, el posicionar al Cuerpo de Bomberos de Valparaíso en el área patrimonial, y en donde la Unesco nos abrió la puerta para este gran desafío que se va a tener en noviembre, de este seminario internacional de patrimonio, de la responsabilidad de Bomberos de Valparaíso en el Patrimonio Mundial. Tenemos un Departamento de Patrimonio extraordinariamente profesional".
"A Juan no queda más que apoyarlo en su retiro hacia los cuarteles de invierno y también agradecerle su gestión".
José Manuel Espósito, Superintendente interino del CBV
"Yo diría es histórico lo que logramos, el posicionar al Cuerpo de Bomberos de Valparaíso en el área patrimonial".
Juan Paredes, Exsuperintendente del CBV
1 año ocho meses ejerció como superintendente del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso Juan Paredes.