Sharpismo presenta sus candidaturas con respaldo de una parte del bloque oficialista
VALPARAÍSO. Transformar agradece que mientras el FA "agudiza la crisis", la FRVS les abra las puertas. Emplazan a Camila Nieto a hacerse cargo de la "magra" gestión de Boric en la ciudad.
Con críticas al Frente Amplio (FA) y con dudas al compromiso del Gobierno con Valparaíso, el movimiento Transformar, liderado por el alcalde Jorge Sharp, presentó sus candidaturas a concejal y al Consejo Regional (Core), que en su mayoría competirán como parte de un acuerdo con el Partido Liberal (PL) y la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), que integran el bloque oficialista.
Intentando apelar a un quiebre en la coalición del Gobierno, los principales referentes del movimiento aseguran que mientras hay un sector oficialista que se cierra a la democracia, en referencia al Frente Amplio y el Socialismo Democrático, creen que hay otro que muestra cierta apertura hacia el sharpismo y hasta ve con buenos ojos la candidatura de Carla Meyer.
En una actividad realizada ayer en el sindicato de Auxiliares de Bahía, se presentaron todas las candidaturas de Transformar, entre ellas la de la jefa de gabinete del alcalde, Karla Huerta, que competirá por llegar al Core por el Pacto de Izquierda Ecologista.
Lo más llamativo es que un sector del oficialismo, en la lista del Partido Liberal y la FRVS, decidió apadrinar el intento de reelección de los actuales concejales por Valparaíso, Vladimir Valenzuela y Gilda Llorente, así como al dirigente Vicente Celedón.
"hay dos oficialismos"
El trabajo conjunto con este sector oficialista, según el alcalde Sharp, muestra que hay "un sector importante del oficialismo que entiende que no le puede cerrar la puerta en la cara a expresiones independientes", mientras que reconoce otro oficialismo, encarnado en el Frente Amplio, "que básicamente está ensimismado y que actúa como la vieja clase política".
Con la Federación Regionalista Verde Social, Sharp explica que "hay una conversación que tiene un diagnóstico compartido: el sistema político está en crisis y fuerzas como el Frente Amplio lo que hacen es agudizar la crisis". De ahí que valora "la apertura que distintos partidos y candidaturas oficialistas han tendido hacia la candidatura de Carla Meyer".
En tanto, el presidente de Transformar, Rodrigo Ruiz, plantea que las conversaciones con la FRVS y los liberales están marcadas "por un agotamiento en una coalición oficialista que, claramente, tiene problemas internos y que ha perdido consistencia".
A su juicio, "hay una parte del oficialismo que tiene una voluntad más democrática y se abre a una conversación con nosotros, a ofrecernos cupos". En cambio, reprocha que otros sectores del oficialismo tengan una "voluntad de cierre, de pretender aferrarse en la crisis".
Críticas al frente amplio
Hay una crítica que se repite desde que el oficialismo levantó una primaria en Valparaíso para competir contra una eventual reelección del sharpismo, que apunta al cierre y aislamiento con el que trabaja el Movimiento Transformar al interior del municipio. También está el reproche de no participar de una primaria para llevar una candidatura única de la izquierda.
Estos cuestionamientos, Sharp los rechaza categóricamente. "Cuando le abrimos el municipio al Frente Amplio, ellos se vieron cuestionados". Es así como pone sobre la mesa a las dos exdirectoras municipales militantes del FA, que salieron del municipio en medio de irregularidades.
Refiriéndose a la extitular de la Dideco, Romina Maragaño, el alcalde habló de quien hoy es "secretaria de la mesa regional del FA, que salió cuestionada por malos manejos en la Dideco, por lo que tuvimos que interponer una querella por malversación de fondos públicos".
También hizo referencia a la exdirectora de Educación de la Corporación, Silvana Sáez, que es "otra dirigenta del Frente Amplio que salió cuestionada por un concurso de directores de liceos públicos pésimamente hecho y que tuve que anular".
Por su parte, Rodrigo Ruiz planteó que la crítica que se hace "respecto de la forma en que se construyó la candidatura de Carla Meyer es totalmente injusta, falsa y una falta de respeto". "Ellos no se hacen cargo de que nosotros sí llevamos un proceso democrático tanto en el movimiento Transformar como también con otras dirigencias sociales".
"Ha sido insuficiente"
A la luz de los hechos, Ruiz dijo que la primaria nunca fue un lugar para ellos, porque está "construida con gente que no ha generado un aporte a la ciudad y que ha sido parte del desgaste". Un proyecto que, a través de la candidata oficialista, Camila Nieto, ha sembrado dudas sobre la gestión Sharp. No obstante, el presidente de Transformar señala que a pesar de las críticas, es fundamental que la candidatura oficialista reconozca su responsabilidad en el escaso compromiso del Gobierno central con la ciudad.
En ese sentido, emplaza a la opción de Nieto "a hacerse cargo de la gestión de su Gobierno en la ciudad Valparaíso, que ha sido insuficiente". "La inversión desde el Gobierno central hacia el municipio ha sido más bien magra", subrayó.
Marcadas diferencias
Hasta ahora, las principales encuestas publicadas dan un empate técnico entre la carta oficialista, Camila Nieto, y el republicano Rafael González, dato que no influye en la candidata de Transformar, Carla Meyer, quien indicó que "en las dos elecciones anteriores, Jorge (Sharp) no ganó ninguna encuesta". Más allá de los números, dice sentirse "muy orgullosa del trabajo realizado con las organizaciones sociales, en la amplia gama de liderazgos sociales que se sienten parte de distintas posiciones políticas y que hoy día están apoyando nuestra candidatura".
Consultada acerca de si las diferencias son marcadas entre su proyecto y el oficialista, Meyer cree que sí y que en lo que más se distinguen "es que nuestro proyecto se ha construido durante ocho años y, por lo tanto, es un espacio que ha tenido la oportunidad de mostrar una forma de realizar y desarrollar gobierno local".
En un evidente juicio a la candidatura de Camila Nieto, la militante de Transformar recordó que "las primarias son instancias que se gestan en Santiago y eso hace que se pierda la característica basal de la pertenencia territorial".
"La candidatura oficialista debe hacerse cargo de la gestión de su Gobierno en la ciudad Valparaíso, que ha sido insuficiente".
Rodrigo Ruiz, Presidente de Transformar
"Cuando le abrimos el municipio al Frente Amplio, ellos se vieron cuestionados".
Jorge Sharp, Alcalde de Valparaíso
"Las primarias son instancias que se gestan en Santiago y eso hace que se pierda la característica de la pertenencia territorial".
Carla Meyer, Candidata a alcaldesa
6 candidaturas, una carta a core y cinco al Concejo de Valparaíso, presentó ayer Transformar.