Parte medida que exige asociar el equipaje al pasajero en los buses
TRANSPORTE. Nueva normativa surge a raíz del traslado de drogas y otros elementos ilícitos en viajes interurbanos. Mañana el Ministerio de Transportes hará una fiscalización a nivel nacional.
Como un avance positivo para seguir mejorando los servicios de transporte interurbano de pasajeros y brindar mayor seguridad calificó el subsecretario de Transportes, Jorge Daza, la entrada en vigencia de las modificaciones del decreto que reglamenta esta materia. Este lunes el propio Daza estará fiscalizando su cumplimiento en el Terminal de Buses Sur de Santiago, como parte de un operativo fiscalizador del ministerio a nivel nacional.
Estos cambios establecen que el transporte de equipaje ahora es responsabilidad de las empresas, las cuales deben identificar mediante un comprobante el nombre del pasajero que transporta dicha maleta o bulto, así como el número de asiento en el que se traslada. Además, en el caso de los servicios interurbanos de más de cinco horas, deben incluir en la lista de pasajeros que ya se exige, información del equipaje asociado.
"La modificación al decreto que reglamenta los servicios de transporte público permitirá aumentar el control de maletas y bultos y facilitar la fiscalización ante eventuales ilícitos, al exigir a las empresas de transporte interurbano vincular el equipaje con el pasajero. El ticket de equipaje deberá llevar el nombre del pasajero y su número de asiento. Las empresas que incumplan arriesgan la suspensión del servicio ante faltas reiteradas", afirmó el subsecretario de Transportes, Jorge Daza.
Combate al delito
Estas modificaciones se fundamentan en información entregada por la Fiscalía de Calama, la cual detalló casos de personas que adquieren tickets de buses, generalmente con destino a Santiago, para cargar equipaje que contiene sustancias ilícitas sin que viaje un pasajero asociado a dichos bultos.
Consultado sobre la información del equipaje que se deberá hacer en los viajes de más de cinco horas, Daza explicó que "lo que se debe consignar en la lista de pasajeros es el número del ticket del equipaje, no del contenido, de manera de contar con una trazabilidad. Ni la empresa ni los fiscalizadores del Ministerio de Transportes están facultados para revisar el interior del equipaje, sino sólo Carabineros de Chile en caso de procedimientos".
En ese sentido, precisó que "lo nuevo acá es la exigencia de que el ticket del equipaje, que ya existe, consigne información del pasajero y el asiento en que se trasladará; además que en la lista de pasajeros se agregue una columna de información con el número del ticket del equipaje".
Consultado sobre si a raíz de la nueva normativa algunas empresas puedan aprovechar para subir la tarifa de los pasajes, el subsecretario indicó que "no se incorpora un sistema nuevo ni nuevos elementos, por lo que no se deberían incrementar los costos para las empresas".
Homologación
Por su parte, el exseremi de Transportes, Mauricio Candia, hoy gerente de Pullman Bus, planteó que "esto no es más que homologar el funcionamiento del sistema, por ejemplo, de aeropuertos y del traslado de pasajeros en avión, al sistema del transporte interurbano, o sea, en el fondo homologa los distintos modos de transporte y sus obligaciones, lo que a mi parecer representa un avance para la industria y es un desafío. En el fondo implica la administración de un mayor volumen de información, pero también una mayor responsabilidad con respecto al traslado de pasajeros y el traslado de equipajes que se producen en distintos puntos del país".
En ese sentido, puso en relieve que "lo que hace el ministerio es agregar la obligatoriedad de un listado de pasajeros y de la acreditación del equipaje que va en los maleteros de los buses como algo obligatorio que debe estar unido al pasajero y al asiento de la persona que traslada este equipaje. En la actualidad no existe obligatoriedad o incluso muchas veces quedaba bastante abierto el traslado de los pasajeros con el uso de los maleteros, y no existía mucha fiscalización, ni siquiera al interior de las empresas de transporte. Ahora, claramente lo que se va a poder trasladar va a ser aquello que trasladan los pasajeros, y cada bulto deberá estar asociado al pasajero y al asiento en el cual la persona se traslada".
Candia destacó que la iniciativa "surge a partir de los problemas que se han suscitado desde las investigaciones que ha levantado el Ministerio Público sobre el traslado de inmigrantes ilegales y de mercancías a través del sistema de transporte público interurbano. Entonces, a partir de ese trabajo que está desarrollando la unidad ECOH (Equipos de Crimen Organizado y Homicidios) del Ministerio Público, se determinó que era importante tener esta información de los buses, porque parte importante de los grupos delictivos se estaban trasladando sin ningún tipo de trazabilidad y ocupaban al sistema de transporte interurbano".
"es una buena medida"
Para el diputado Luis Cuello (PC), "es una buena medida porque da seguridad al pasajero sobre su equipaje y, al mismo tiempo, desincentiva el uso de los buses interurbanos para el transporte de elementos ilícitos. Por otra parte, es un mecanismo que ya se utiliza en el transporte aéreo de pasajeros. Es importante que la empresa sea responsable para que una medida como esta funcione en la práctica".
En paralelo, se discute en el Congreso Nacional un proyecto de ley que regula la exigencia de vinculación del equipaje, agrega obligaciones para empresas, conductores y pasajeros y, además, incorpora sanciones económicas en caso de incumplimiento.
Al respecto, Candia destacó que "lo que se está trabajando en el Congreso va a permitir, sin lugar a dudas, en primer lugar uniformar todos los modos de transporte en base a las mismas condiciones. Creemos que eso es bueno, vale decir, que de la misma forma que se utiliza en transporte aéreo, también que exista en transporte interurbano, como en el transporte ferroviario, es decir, que exista naturalmente una trazabilidad del equipaje con las personas y con los asientos, que las personas porten sus pasajes de tal forma que exista, por lo tanto, una correcta fiscalización al momento de que un bus sea abordado por Carabineros, por la PDI, por inspectores municipales o por inspectores fiscales, entonces eso nos parece que está bien".
"No se incorpora un sistema nuevo ni nuevos elementos, por lo que no se deberían incrementar los costos para las empresas". Jorge Daza Subsecretario de Transportes
"Da seguridad al pasajero sobre su equipaje y, al mismo tiempo, desincentiva el uso de los buses interurbanos para el transporte de elementos ilícitos".
Luis Cuello, Diputado (PC)
"Representa un avance para la industria y es un desafío, puesto que en el fondo implica la administración de un mayor volumen de información".
Mauricio Candia, Gerente de Pullman Bus
5 horas o más de viaje se deberá consignar en la lista de pasajeros el número de ticket del equipaje.