La hora de la verdad para imputados en crímenes de suboficial y joven en Quilpué
Dos penas de presidio perpetuo calificado más 75 años de prisión son las sanciones más duras que se piden en casos de la mártir Rita Olivares y el profesional Stephano Hernández.
Casi un año y medio después de que la suboficial mayor Rita Olivares Raio (43), entonces sargento segundo de dotación de la Tenencia El Belloto, cayera baleada en la cabeza por la banda de seis imputados para quienes la Fiscalía de Quilpué pide presidio perpetuo calificado, ya se acerca el fin del juicio -terminaría este mes- y con ello la adopción de las resoluciones judiciales que sellarán el destino de los involucrados, detenidos entre el 26 y el 31 de marzo de 2023.
La investigación incluyó el homicidio del joven Stephano Hernández Urízar (28), incorporado como uno de los cinco grupos de delitos por los que el Ministerio Público llevó a juicio a los delincuentes y a su encubridora, además de homicidio frustrado contra tres funcionarios de Carabineros en cumplimiento de sus funciones, asociación ilícita, robo con intimidación y violencia, y tenencia ilegal de armas de fuego, entre otros.
La pena más alta que pide la fiscal jefe de Quilpué, Mónica Arancibia Farías, corresponde a dos presidios perpetuos calificados -por los homicidios de la suboficial mayor y mártir N° 1.232 de Carabineros, y de Stephano Hernández-, y adicionalmente 75 años de presidio, mientras que la sanción más baja es de 43 años de privación de libertad para la imputada como encubridora y autora de otros delitos.
Primeros hechos
Los acusados, que tienen entre 25 y 29 años, son Edward Fuenzalida Leiva y su hermano Maximiliano; Matías Ignacio Peralta Parra, Miguel Axel Acevedo Tauda, Luis Vicente Martínez-Conde Riesco, Cristian Alejandro Rodríguez Figueroa y Elizabeth Alejandra Soto Soto.
El primer hecho al que la Fiscalía los vincula es asociación ilícita para cometer delitos contra la propiedad, que habría comenzado a gestarse después del 23 julio de 2021, cuando los hermanos Fuenzalida Leiva junto a Matías Peralta se fugaron de la Cárcel de Valparaíso, tras lo cual se habrían organizado, planificado y coordinado para dichos fines con Acevedo Tauda y Martínez-Conde Riesco. Por ello el Ministerio Público pide 10 años de presidio para ellos y cinco para Cristian Rodríguez.
El defensor local jefe de Quilpué-Villa Alemana, Sergio Vilca Larrondo, quien representa a los imputados Maximiliano Fuenzalida y Matías Peralta, controvierte la acreditación del delito de asociación ilícita. "Es posible proyectar que no se podrá acreditar con mis representados que se sature el elemento estabilidad en la comisión de delitos", observa.
El segundo hecho corresponde a las acciones en que según la acusación Martínez-Conde Riesco, los hermanos Fuenzalida Leiva, Peralta Parra y Acevedo Tauda se coordinaron para sustraer el vehículo marca MG placa RHGJ51, lo que concretaron la noche del 16 de marzo de 2023, tras embestir con otro móvil el portón del domicilio del dueño, en calle Los Quillayes del sector Belloto Norte.
Ingresaron intimidando al propietario con armas de fuego y sustrajeron dinero y especies, para huir en el auto MG. Pero como éste tenía corta corriente, no podían robarlo, por lo que dos de los sujetos volvieron, golpearon a la víctima y le dispararon en una pierna, llevándose esta vez el automóvil. Aquí la pena que se pide es de 20 años de presidio por robo con violencia y pena conjunta de cinco años por porte ilegal de armas.
Homicidio de stephano
El tercer hecho descrito es la decisión de Martínez-Conde Riesco, Edward Fuenzalida y Acevedo Tauda, de robar otro vehículo, que previamente habrían fotografiado en el exterior del domicilio de la víctima, Stephano Hernández, en la villa Teniente Serrano de Quilpué.
El 18 de marzo de 2023, a bordo del auto MG previamente robado, lo siguieron desde otro lugar hasta su casa, y cuando el joven había entrado su camioneta Mitsubishi placa JXEX59 al antejardín y esperaba el cierre del portón eléctrico, se abalanzaron intimidándolo con armas para quitarle el vehículo, pero para evitarlo el conductor retrocedió, chocó contra el portón y el muro, y en ese momento uno de los imputados le disparó en la cabeza, provocándole lesiones que determinaron su muerte dos días después.
Sin llevarse la camioneta, los hechores huyeron en el primer auto por Lo Orozco hacia Los Placeres, en Valparaíso, donde dos de ellos serían apresados hacia fines de mes en el domicilio de Elizabeth Soto, población Las Palmas. Aquí se pide presidio perpetuo calificado y cinco años de prisión por porte ilegal de armas de fuego.
Crimen de rita olivares
En el cuarto hecho, Martínez-Conde, los hermanos Fuenzalida Leiva, Peralta Parra, Acevedo Tauda y Rodríguez Figueroa se dirigieron en la madrugada del 26 de marzo de 2023 a las inmediaciones del domicilio de Río Toltén 1230, Belloto Sur -que previamente habían grabado y vigilado- a bordo de un vehículo de propiedad de una hermana de Acevedo, conducido por Rodríguez Figueroa.
Usando guantes, gorros y portando armas de fuego, escalaron el cierre perimetral y, una vez adentro, intimidaron a los residentes, a quienes les exigieron "la droga y la plata", mientras el dueño de casa reiteraba que era feriante y les indicaba dónde estaba la recaudación del día, que se llevaron junto a otras especies y una camioneta.
Alertado Carabineros por vecinos del sector, despachó una patrulla al mando del sargento 1° José Luis Quezada acompañado del cabo 2° Gustavo Campos, que sorprendió a los sujetos cuando salían de la propiedad, los que al ver a los policías comenzaron a correr hacia la calle posterior del domicilio, donde los esperaba el vehículo en que habían llegado.
Paralelamente, un segundo radiopatrulla, al mando de la entonces sargento 2° Rita Andrea Olivares Raio, acompañada del sargento 2° Ronald Rivera López, que conducía el vehículo, acudieron al llamado del dispositivo policial.
Al llegar a las cercanías se percataron de la presencia de los sujetos que huían en el automóvil que manejaba Rodríguez Figueroa, los que empezaron a disparar contra el radiopatrulla que les impedía el paso.
Una vez que el auto de los imputados había quedado al costado derecho del vehículo policial, la jefa de la patrulla procedió a abrir la puerta para bajar y entonces recibió un disparo en la cabeza, región parietal derecha, sufriendo graves lesiones que le causaron la muerte en el Hospital de Quilpué.
Para repeler el ataque, el sargento Rivera López efectuó diversos disparos, acción a la que se sumaron el sargento Quezada y el cabo Campos, de la otra patrulla, mientras los imputados huían disparando, tras abandonar su vehículo.
Momentos después, oculto en la vegetación del sector, fue detenido Edward Fuenzalida, uno de los fugados de la cárcel.
Las penas solicitadas
Por los delitos cometidos en el domicilio de la calle Río Toltén se pide para Cristian Rodríguez la pena de 15 años de presidio, para Elizabeth Soto, tres años como encubridora, y 20 años para todos los demás.
Por el homicidio consumado de funcionario de Carabineros en desempeño de sus funciones, en la persona de la suboficial mayor Rita Olivares, la Fiscalía busca presidio perpetuo calificado para los seis hombres y para Elizabeth Soto 10 años como encubridora.
Por homicidio frustrado de funcionario de Carabineros en el desempeño de sus funciones,
Rosa Zamora Cabrera
rosa.zamora@mercuriovalpo.cl