"Fue esa sangre joven de la UDI la que me planteó la necesidad de participar en esta elección"
Después de su intento fallido de llegar al Congreso Nacional en 2021, Jorge Castro, exalcalde de Valparaíso, decidió volver a la política local, esta vez como candidato a consejero regional (core). Preocupado por la situación de la UDI en la comuna, cree fundamental revitalizar la militancia y empezar, entre toda la oposición, a trabajar en un proyecto colectivo para enmendar los errores que, a su juicio, podrían llevarlos a perder la municipal como sector.
- ¿Qué pasó con usted después de su último intento por llegar al Congreso en 2021? ¿Qué reflexiones dio y por qué decidió competir para llegar al Consejo Regional?
- Principalmente, en este tiempo vino una etapa de complicación en el comunal Valparaíso de la UDI, con una cantidad importante de personas que dejaron de militar, aunque algunos hemos intentado mantener vivas las banderas de nuestro sector. Confío en el recambio de este último tiempo a nivel regional, con nuevos ímpetus, nuevos deseos, en un trabajo que permita reconquistar a los que se fueron. Fue esa sangre joven de la UDI la que me planteó, ante la preocupación por el estado de la militancia comunal, la necesidad de participar en esta elección y en todo lo que se venía. Por eso, con mucho gusto estoy en la papeleta de consejeros regionales.
- ¿Qué errores cometió la UDI para hoy día tener un rol tan marginal en Valparaíso?
- Es creo que, a nivel regional, en la UDI hay comunas que son un verdadero ejemplo para la militancia, con un trabajo importante. Era en Valparaíso donde estaba el problema, que se gestó desde la última municipal, cuando presentamos a un muy buen candidato, como Carlos Bannen, pero no logramos el objetivo que tanto nos entusiasmaba. Eso significó una pérdida en la comunicación, la motivación y, en definitiva, en la renuncia de muchos militantes en la comuna. Si bien la estamos recuperando, se perdió la sangre que fluía de esa UDI popular que aglutinaba en los cerros de Valparaíso.
División en valparaíso
- El precandidato RN para competir por la alcaldía, Leonardo Contreras, peleó hasta el final el cupo, pero lo bajaron en desmedro de la carta republicana, Rafael González, en un proceso que generó bastante división.
- Incluso nosotros estuvimos apoyando a Leo Contreras, pero finalmente, una vez más, dimos un mal ejemplo como sector. No fuimos capaces de ponernos de acuerdo desde un comienzo, cuando teníamos un mecanismo como la primaria que, aunque deja heridos, nos hubiera sido muy útil para hacer que la sangre vuelva a fluir y que nos pusiéramos detrás de un proyecto colectivo. Lamentablemente, no existió altura de miras para ponernos de acuerdo en Valparaíso, lo que hoy día nos tiene bastante complicados.
- ¿En qué sentido están complicados?
- Creo que hubo muchos errores de parte de los líderes de la oposición para llegar a la dispersión en que estamos; todo el mundo sabe, a quien le preguntes, que los números no nos están dando en Valparaíso. En esta dispersión que va a ocurrir, tanto la que se da la izquierda como en la derecha, puede pasar cualquier cosa y eso no habla muy bien de nosotros ni de nuestros dirigentes. Yo espero incluso de quienes están en la papeleta que lleguemos a fines de septiembre con algún criterio de unidad y tratemos de unirnos en torno a una sola persona, ya sea Rafael González o Juan Marcelo Valenzuela. Después de septiembre tenemos que tener claro en la oposición dónde poner todas las fichas para no perder.
Críticas a sharp
- ¿Qué piensa cuando todavía en el discurso político, la actual gestión municipal de Valparaíso lo responsabiliza de los problemas?
- Creo que desde hace tiempo que Jorge Sharp es responsable de los problemas que tiene Valparaíso y le puedo dar varios ejemplos. Todas las irregularidades que se han cometido con el relleno sanitario El Molle, con una empresa como Veolia que llega sin licitación y sin ningún tipo de rigor técnico. Todo eso implica un riesgo por la capacidad del recinto y el peligro que implica, en términos sanitarios, para Laguna Verde. Ese es sólo un ejemplo y hay más. Varias de las cosas y situaciones que el mismo Sharp criticó de gestiones anteriores, hoy están reventadas. Las mismas empresas que, según él, cometieron irregularidades, terminaron trabajando en la municipalidad bajo su administración.
Propuestas para el core
- ¿Qué expectativas tiene en caso de llegar al Consejo Regional?
- Creo que lo fundamental es partir del plan de descentralización de 2010, que pasó por la expresidenta Bachelet y concluyó con el Área Metropolitana de Valparaíso. Con el directorio de esa Área Metropolitana podemos empezar a trabajar en el relleno El Molle, quitándole toda la responsabilidad a la comuna de Valparaíso. Debe el directorio del Área Metropolitana tener como objetivo la concesión de El Molle. Ese es un trabajo clave que se puede empujar desde el Core, considerando el rol del Área Metropolitana en términos sanitarios. Pero también podríamos poner el ojo en lugares específicos.
- ¿Cree que hay áreas abandonadas que atender?
- Por ejemplo, Laguna Verde, que ya cuenta más de 12 mil habitantes y tiene un grave problema. Mientras no hagamos un plan de expropiación serio, pasando todos los cortafuegos a Bienes Nacionales, allá no van a poder acceder a servicios ni regularizar sus terrenos todos quienes compraron.
"Mientras no hagamos un plan de expropiación serio en Laguna Verde, (...) allá no van a poder acceder a servicios ni regularizar sus terrenos".
"Espero que lleguemos a fines de septiembre con algún criterio de unidad y tratemos de unirnos en torno a una sola persona, ya sea Rafael González o Juan Marcelo Valenzuela".