Cordero "precisa" y reconoce vínculo entre Miguel Crispi y Luis Hermosilla
CASO AUDIOS. Mañana la Fiscalía entregará a Juan Pablo Hermosilla las conversaciones de WhatsApp de su representado. El ministro de Justicia rectificó sus dichos luego de días afirmando lo contrario sobre el jefe de asesores de la Presidencia.
El ministro de Justicia, Luis Cordero, hizo ayer una "precisión" sobre el vínculo entre el jefe de asesores de la Presidencia, Miguel Crispi (RD), con el abogado imputado por el caso Audios, Luis Hermosilla, en el marco del caso Convenios, donde la autoridad fue citada por la entrega de fondos a organizaciones cuando era subsecretario de Desarrollo Regional (Subdere). Cordero afirmó que Hermosilla "no alcanzó a tener una posición activa" en la causa, debido a que se hizo pública la grabación que inició el proceso por el que permanece en prisión preventiva.
"Es decir, él (Hermosilla) tuvo un patrocinio formal", señaló el titular de Justicia, lo cual hace unos días era descartado por el propio Cordero, al afirmar que Hermosilla "no alcanzó a asumir ningún patrocinio. (Crispi) tomó contacto con él y estalló el caso Audios y, por lo tanto, no alcanzó a tener ningún tipo de representación legal ni acceder a ningún tipo de documento".
Estas palabras fueron dichas por el ministro de Justicia pese a la existencia de numerosas notas de prensa donde se informa la entrada de Hermosilla a La Moneda, en octubre del año pasado, y su renuncia al caso tras la polémica por las grabaciones, en noviembre.
Cordero, tras su "precisión" de ayer, explicó que "las dos gestiones que (Hermosilla) realizó fue solicitud de copia de la investigación y solicitar que declarara. No obtuvo copia de la investigación porque en ese momento la investigación decretaba reservada, y tan pronto estalló el caso Audios a mediados del mes de noviembre, es de público conocimiento que Miguel Crispi cambió de abogado al abogado Guillermo Chahuán".
"Por lo tanto, él no tuvo acceso a ninguna información, que era la inquietud inicial sobre la cual estaba esto presentado", agregó el ministro. El abogado entonces, según Cordero, no accedió a "ningún documento oficial por parte del Estado".
Horas antes, el mismo ministro indicó en Radio Pauta que la única comunicación con el abogado fue "cuando iba a asumir el patrocinio de Miguel Crispi y tratamos de coordinar una reunión para ver antecedentes".
"Yo había participado en algunas evaluaciones de antecedentes", agregó Cordero, aunque "la conversación nunca se produjo, porque luego estalló el caso Hermosilla. De hecho, por eso el patrocinio de él nunca se llevó a cabo por lo mismo".
Publicarán los chats
Se espera que mañana la Fiscalía entregue una copia de las 777.000 páginas de conversaciones en WhatsApp albergadas en el celular de Luis Hermosilla, tras la solicitud de su defensa, Juan Pablo Hermosilla, quien anunció la publicación de este material, luego de diversos intercambios de declaraciones con el titular de Justicia durante la semana pasada.
Uno de los querellantes del caso, el abogado del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Daniel Martorell, señaló ayer en Radio Infinita que "creo que sí tenemos derecho a hacer una solicitud" del material, no obstante, "todavía esa decisión no la tenemos tomada".
Juan Pablo Hermosilla adelantó ayer en La Segunda que "trataremos de abrir la mayor cantidad de información posible". Sin embargo, La Tercera indicó que se publicarán chats relacionados con funcionarios del Poder Judicial, mientras que las conversaciones con Crispi estarían resguardadas por "secreto profesional".