Acusan uso del Festival en favor de campaña de alcaldesa
VIÑA. Oposición critica dichos de Karen Doggenweiler -nueva animadora del evento- alabando gestión municipal. Diputado Sánchez recurrirá a la Contraloría.
Apenas Mega confirmó que Karen Doggenweiler animará el Festival de Viña del Mar del próximo año, se produjo un contacto televisivo entre el matinal Mucho Gusto y la alcaldesa Macarena Ripamonti que generó molestia en la oposición, a partir de un reconocimiento que la conductora hizo a la actual gestión municipal de la Ciudad Jardín.
Agradeciendo las palabras de la jefa comunal, que le auguró una conducción increíble del Festival, Doggenweiler reconoció "al Concejo Municipal y a todo el equipo de la muni que es espectacular y que están haciendo un trabajo increíble".
Lo que pudo ser un comentario inocente fue interpretado negativamente por el candidato a alcalde de la oposición por Viña del Mar, Iván Poduje, que presentó sus descargos en la red social X.
"Lamento que Karen Doggenweiler y Mega se presten para hacer campaña a la candidata Ripamonti destacando su supuesto 'tremendo trabajo municipal'", criticó el arquitecto, poniendo sobre la mesa que los "datos dicen otra cosa" y exigiendo que Mega "debería tener el mismo trato con el resto de los candidatos".
El diputado Luis Fernando Sánchez, del Partido Republicano, escalará esta polémica hasta la Contraloría Regional de Valparaíso, en su sospecha de que los recursos municipales para el Festival se puedan utilizar con fines electorales. A su juicio, son "muy poco oportunas las declaraciones de Karen Doggenweiler, ya que ella sabe que estamos en periodo electoral y no corresponde que haga uso de la televisión para hacerle campaña a una candidata que, por lo demás, es probable que el próximo año ya no esté en el cargo".
Aludiendo a la animadora, el legislador dijo que "se trata de una persona contratada para un rol que existe sólo en virtud de un contrato de su canal con el municipio", por lo que su preocupación también radica en que "podrían existir irregularidades administrativas, porque cualquiera podría preguntarse si no se está usando el contrato del Festival de Viña y los pagos asociados para la campaña, lo que sería gravísimo". De ahí que confirmó que está preparando "una presentación a la Contraloría para que se pronuncien al respecto".
Crítica de candidatos
También desde el Partido Republicano, la candidata al Concejo Municipal de Viña del Mar, Antonella Pecchenino, lamentó "que el Festival, que pertenece a toda la ciudad, sea utilizado como una plataforma de campaña por la alcaldesa Ripamonti". Agregó que "más que animadora, Karen Doggenweiler ha asumido como jefa de campaña de la alcaldesa Ripamonti, haciéndole mucho daño a la transversalidad del Festival".
Por su parte, Francisco Ventura, carta de Evópoli al Concejo Municipal, lo que le preocupa es "que la nueva animadora del Festival de Viña elogie una administración que, en plena crisis de los incendios de febrero, carecía de planes de emergencia y evacuación actualizados".
Por esa razón, el mensaje de Doggenweiler le parece "populista y preocupantemente desinformada, distorsionando la realidad en un evento de relevancia mundial".
Errores del pasado
Según explicó el concejal René Lues (DC), fue la propia Contraloría General la que, en un reciente dictamen sobre festivales y otras actividades organizadas por las municipalidades, ratificó la jurisprudencia administrativa en orden a que estos eventos no pueden asociarse a una práctica destinada a difundir la imagen de las autoridades edilicias". El dictamen se produjo a raíz del conflicto originado por la participación del artista Peso Pluma en febrero de este año en el certamen de Viña.
Sólo por esa razón, el concejal de la DC espera que en la municipalidad "cumplamos a cabalidad la letra y el espíritu de esta norma".
Para Lues, lo importante "es que Mega, como canal concesionario del Festival de la Canción de Viña del Mar, cuide muchísimo las formas con relación a la cobertura a las autoridades locales, para no afectar su rol primordial, que es producir nuestro histórico Festival".
"Hablamos de un patrimonio de la ciudad y al cual hay que cuidar, evitando caer en errores del pasado donde se utilizaba su impacto mediático para promover la imagen de algunas autoridades", advirtió.
"Podrían existir irregularidades administrativas, porque cualquiera podría preguntarse si no se está usando el contrato del Festival para la campaña".
Luis Fernando Sánchez, Diputado (Partido Republicano)
"Más que animadora, Doggenweiler ha asumido como jefa de campaña de Ripamonti, haciéndole mucho daño a la transversalidad del festival".
Antonella Pecchenino, Candidata (Partido Republicano)
"Lamento que Karen Doggenweiler y Mega se presten para hacer campaña a la candidata Ripamonti destacando su supuesto 'tremendo trabajo municipal'".
Iván Poduje, Candidato a alcalde (indep.)