Buscan que el Estado participe en el transporte colectivo
LOCOMOCIÓN. Diputado Luis Cuello y gobernador regional firmaron compromiso para presionar al Ejecutivo para que se involucre en la licitación con empresas.
El diputado Luis Cuello (PC) y el gobernador regional, Rodrigo Mundaca, firmaron un compromiso para empujar de manera conjunta la ley Que Pase la Micro, a fin de que se permita la participación del Estado en el transporte colectivo, mediante empresas públicas, como EFE, diversificándola hacia los microbuses.
Al respecto, Cuello expresó que "el sistema exclusivamente privado de transporte ha fracasado, las empresas claramente no han cumplido con sus obligaciones y han dejado en la indefensión, en el abandono y han cometido muchos abusos contra la población. Es por eso que, en definitiva, lo que este acuerdo permite es que hacia el futuro, mediante los instrumentos con que cuenta el Gobierno Regional, se puedan adquirir activos de transporte, esto es terminales, buses, que permitan que una empresa pública participe, no solamente en lo inmediato, sino que también en la futura licitación".
"En segundo lugar, también nos parece importante que el Gobierno Regional participe, desde luego, en aquellas empresas públicas que están hoy día desarrollando el transporte público en la región, y además que se fortalezca y se acelere el proceso de reconstrucción y recuperación de los ascensores de Valparaíso, que nos parece que, además de un medio de transporte, es un patrimonio de la ciudad y, por supuesto que eso merece un esfuerzo mayor", remarcó el parlamentario.
Cuello recalcó que "ya es suficiente que el Estado tenga únicamente un rol de regulador, también tiene que tener un rol que provea transporte público, puesto que es un bien público, es una necesidad colectiva".
"problema estructural"
Por su parte, el gobernador regional, Rodrigo Mundaca, afirmó que "el problema que tenemos en materia de transporte es un problema estructural. Hoy día cuando se habla de transporte público es bastante equívoco hablar de transporte público, porque no tenemos transporte público hoy día, porque son empresas que finalmente lucran con el transporte y donde el Estado juega un rol solamente de regulador, pero no juega un rol determinante en materia de transporte público".
En ese contexto, resaltó que "nos comprometemos, efectivamente, a presionar al Ejecutivo para que empresas del Estado participen de la licitación del transporte público y de esa manera poder garantizar que el Estado cumpla con su mandato de garantizar el bien común. Lo que no nos puede pasar hoy día es que sigan quedando muchos ciudadanos y ciudadanas sin poder transportarse, sin poder movilizarse a sus centros de trabajo, a sus hogares por la tarde, y por tanto, este compromiso que hemos suscrito tiene que ver también con cómo el Gobierno Regional se involucra en el transporte público, participa del proceso licitatorio también, para efectivamente garantizar que el Estado juegue un rol determinante en el transporte".
En tanto, el vocero de la Coordinadora Que Pase la Micro, Juan Molina, subrayó que "esperamos que EFE se sume a la propuesta del próximo año, de la licitación del 2025, para poder colocar buses y que se adicionen a los recorridos que tenemos actualmente".
"Nos comprometemos a presionar al Ejecutivo para que empresas del Estado participen de la licitación del transporte público".
Rodrigo Mundaca, Gobernador regional
"Ya es suficiente que el Estado tenga únicamente un rol de regulador, también tiene que tener un rol que provea transporte público".
Luis Cuello, Diputado (PC)